Ruta: Aparcamiento del Corral de las Mulas en Formigal (1.620 m.)- Aparcamiento Anayet (1.740 m.)- Barranco de Culibillas- Ibones de Anayet (2.220 m.)- Pico Espelunciecha (2.399 m.)- Ibones de Anayet (2.220 m.)- Cabaña de la Glera (2.010 m.)- Aparcamiento del Corral de las Mulas.
Accesos: Debemos llegar a Formigal en el Valle de Tena. Continuamos por la carretera hacia el Puerto de Portalet. Por la izquierda de esta carretera aparecerán varios desvíos: A Sarrios, a Anayet y el de Espelunciecha. El desvío a Anayet es el que corresponde al Corral de las Mulas. Fuera de época de esquí estos desvíos están cortados con barreras por la que aparcamos en las zonas que existen en el mimo cruce.
Horarios: 00:00 h. Salida desde el aparcamiento de Corral de las Mulas.
00:35 h. Aparcamiento de Formigal-Anayet.
01:55 h. Ibones de Anayet. Parada para fotos.
02:15 h. Inicio el ascenso al Pico Espelunciecha.
02:40 h. Cima del Pico Espelunciecha. Corta parada y fotos.
02:55 h. Inicio el descenso.
03:15 h. De nuevo en los Ibones de Anayet pero no paro.
03:45 h. Cabaña de la Glera.
04:35 h. Llegada al Corral de las Mulas y final.
Desniveles: Acumulados 825 metros en ascenso y en descenso para una distancia recorrida de 12,60 km.
Dificultad: Fácil recorrido por carretera y sendero GR11, aunque el tramo de los ibones al Pico Espelunciecha se hace sin senda.
Foto del Pico Espelunciecha e Ibones de Anayet sacada en otra fecha desde el Pico Anayet. En amarillo la ruta que realicé para ascender y descender del Espelunciecha.
Corral de las mulas y entrada hacia Formigal-Anayet. Como estamos fuera de temporada la carretera está cerrada.
Tocará recorrer 2,5 km. de carretera hasta el aparcamiento superior. Hasta los ibones seguimos el GR11.
Andando por la sinuosa carretera. Al fondo vemos varias cimas conocidas y ascendidas en otras ocasiones.
Siempre resulta algo pesado andar por carretera aunque en esta ocasión tenemos algunas buenas vistas sobre el río del Barranco de Culibillas.
Tras algo más de media hora alcanzamos el aparcamiento de Anayet. En temporada de esquí se puede llegar hasta aquí con el coche, pero seguramente necesitaremos esquís, raquetas o crampones para llegar a los ibones de Anayet. Nos dirigimos al último telesilla pues por allí continúa el Barranco de Culibillas.
Señal de GR en una de las pilonas.Desde aquí el sendero se hace muy llevadero. Enfrente el Pico Culibillas que da nombre al barranco o quizás al revés.
Después de unos 10 minutos el barranco cambia de dirección y el sendero continúa siguiéndolo próximo al cauce.
Acercándonos al fondo, señalo en blanco la traza del sendero que usaré en el descenso para llegar a la Cabaña de la Glera. De hecho este sendero se suele llamar Sendero de la Glera de Anayet.
El sendero sale del barranco con una fuerte rampa junto a la cascada de desagüe de la cubeta de los ibones.
Y llegando a los mismo irá apareciendo poco a poco como queriendo darnos la bienvenida el imponente Pico Anayet.
El lugar es precioso y vale la pena perder cierto tiempo, incluso circunvalarlo para buscar las mejores fotos.
Tras la pertinente sesión de fotos me dispongo a visitar otro ibón de Anayet que a veces pasa desapercibido. Se encuentra cerca de los cortados que caen hacia la Canal Roya. Me pilla además de camino a la cima del Espelunciecha.
Continúo ahora mi ascensión a Espelunciecha sin sendero y con alguna rampa con cierta pendiente pero sin peligro en ausencia de hielo o nieve helada.
Pico Anayet y el rojizo Vértice de Anayet. También el ibón principal de Anayet y a la derecha y abajo en la foto el segundo que he visitado.
Las dos cimas y los dos ibones de Anayet. En algunos mapas se añade un tercero pero está ya colmatado y generado una zona de turberas con interés ecológico.
Y antes de iniciar el descenso echo una mirada hacia el Este ubicando la Cabaña de la Glera y en amarillo una aproximación de lo que será el final de la ruta.
Debo descender de nuevo hasta los ibones pero en esta ocasión continúo por la cresta en dirección Sur.
Abandonando ahora la cubeta de los Anayet en esta vista atrás al Espelunciecha señalo la ruta de ascenso y descenso seguida
Como comenté el retorno lo hago no por el barranco de Culibillas sino por el sendero de la Glera de Anayet que arranca en el punto que señalo en la foto.
Según vamos girando un poco al Norte, aparecerá a la vista el pico Espelunciecha Oriental. Estaremos atentos pues pronto llegaremos a un desvío.
El sendero con las señales blanco y azul continúa al otro lado de la cabaña, aunque bastante menos marcado en el terreno.
Llegado el momento pierdo las marcas de pintura que pienso van más a la izquierda, pero como veo que sigue una traza a modo de sendero la sigo.
Siguiendo la pista llegaríamos a la zona de aparcamiento de Anayet y podríamos regresar al Corral de las Mulas por la carretera. En lugar de eso y por no pisar tanto asfalto recorreré esta última parte campo a través y aprovechando alguna senda de ganado. (flecha amarilla).
Últimos metros para llegar a una caseta donde me uniré a la carretera y más al fondo el aparcamiento del Corral de las Mulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario