Ruta: Al Valle de los Sarrios se puede acceder desde el Refugio de Lizara, desde Candanchú y desde el aparcamiento de Sansanet en Francia. Desde Candanchú como desde Sansanet se pasa previamente por el Ibón de Estanés. En la ruta que propongo desde Candanchú reseño hoy una ruta más directa sin pasar por el Ibón lo que acorta la distancia.
Saldremos del aparcamiento de Candanchú (1.580 m.)- Col de Causiat (1.634 m.)- Paso de la Chorrota de Aspe (1.590 m.)- Huerto de Estanés- Valle de los Sarrios (2.000 m.). El regreso lo haremos por la ruta clásica desde Candanchú pasando por el Puerto de Estanés (1.792 m.)- Sendero hacia Sansanet- Antiguo GR11 hacia Candanchú- Paso de la Chorrota de Aspe- Col de Causiat- Candanchú.
Accesos: Desde Jaca, se trata de llegar a Candanchú por la carretera nacional y ya en Candanchú aparcaremos en el gran área de aparcamiento de la Estación de Esquí.
Horarios: 00:00 h. Salida desde Candanchú. Seguimos el antiguo GR11.
00:12 h. Col de Causiat. Entramos en Francia.
00:55 h. Paso de la Chorrota de Aspe.
01:05 h. Abandonamos en antiguo GR 11 y tomamos la ladera al Huerto de Estanés.
01:45 h. Llano del Huerto de Estanés.
02:05 h. Llegada al Valle de los Sarrios. Fotos.
02:45 h. Puerto de Estanés junto al ibón. Retomamos la antigua GR11.
03:00 h. Seguimos la senda GR11 y abandonamos el sendero al aparcamiento de Sansanet.
03:35 h. Paso de la Chorrota de Aspe.
04:20 h. Col de Causiat.
04:30 h. Aparcamiento de Candanchú.
Desniveles: Acumulados 735 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total recorrida de 13,8 km.
Dificultad: De Baja a Media. El Paso de la Chorrota de Aspe puede presentar complicaciones si hay mucho caudal por deshielo u otra circunstancia. Después hay que acertar bien los pasos en la zona de acceso al Huerto de Estanés. El resto del recorrido no ofrece dificultades.
Fotografía del Valle de los Sarrios durante una tarde de final de primavera.
Salgo del aparcamiento de Candanchú de buena hora. Al fondo las Menorias y a la izquierda la Raca.Los primeros metros por la pista de la base de la Pista Grande. Seguimos hacia el circuito de esquí de fondo.
La senda que enseguida se hace más marcada discurre dejando a la izquierda la alambrada del campo de tiro del Biathlon. Es el sendero del antiguo GR 11 al que recientemente han cambiado de itinerario.
En un momento y desde la distancia me parece oportuno señalar sobre el terreno parte del recorrido. El GR11 que usaremos en el regreso del Ibón de Estanés y a la izquierda, hacia arriba, el acceso al Huerto de Estanés que usaremos en la ida.
En un primer plano el tramo de ida por el Huerto de Estanés. Será el tramo más dificultoso de la ruta.
Nuestro descenso del Col de Causiat nos lleva primero por una zona despejada y con pastos para después adentrase en el bosque de hayas.
Nos vamos acercando al Paso de la Chorrota de Aspe. Se trata de cruzar el barranco del río para acceder a la otra orilla.
Con el rabillo del ojo voy mirando la zona del acceso al Huerto de Estanés que me es desconocida y de la que sólo tengo alguna referencia difusa.
Nuestro sendero desciende ahora por una cantalera en la que el camino está bien trazado pero que con terreno muy mojado o con hielo o nieve dura puede ser peligroso.
Barranco que cruzamos con abundancia de hitos. Hoy no había agua, pero en deshielo o tras fuertes tormentas este paso se puede complicar.
A los 10 minutos del Paso de la Chorrota veremos un característico mallo o roca y una ladera que se aprecia practicable. Es el momento de abandonar el GR (por el que más tarde regresaremos) y lanzarnos a la aventura.
El terreno presenta una fuerte pendiente que se va superando con paciencia y buscando los mejores apoyos. No hay sendero evidente y casi no vi hitos hasta un poco más arriba.
Cuando llegamos a la altura del gran mallo que nos sirvió de referencia, la pendiente suaviza algo y por momentos amaga una traza de senda que no se si no será de sarrios.
Vista atrás o abajo. La flecha amarilla señala el sendero en la cantalera previa a la Chorrota y el círculo blanco el punto donde abandoné el GR11.
En una zona más llana el terreno nos invita a seguir por el fondo del vallecito por la derecha de la foto, pero algún hito nos señala a la izquierda. Buscamos una faja que nos sacará definitivamente a la parte superior. Las flechas negras señalan una línea oscura y característica para tomar como referencia pues bajo esa pared discurre la faja.
Ahora transitaremos en dirección Oeste con referencia al Castillo de Acher. Un senderillo nos permite navegar entre el caos. Vamos a buscar el sendero que desde el Ibón de Estanés comunica con el Valle de los Sarrios. No falta mucho.
En el círculo blanco enlazaremos con el citado sendero y por las zetas entraremos en el Valle de los Sarrios.
Podemos recorrer el Valle hasta el fondo buscando otros puntos de observación. Precisamente al fondo y a la derecha un collado (Puerto de Bernera) nos daría paso para dirigirnos al Refugio de Lizara.
Toca regresar y lo hacemos siguiendo nuestros pasos hasta abandonar las marcas GR11. nosotros tomaremos un senderito que nos acortará el tiempo para llegar al Ibón de Estanés.
Después de unos 10 minutos el sendero nos lleva a un colladete cota 1.940 m. desde el que iniciamos el descenso hacia el Ibón de Estanés.
El sendero en este descenso es también bien visible. y nos dejará en el mismo Puerto de Estanés (círculo blanco).
Sendero supermarcado y muy pisado. Cuando lleguemos al colladete donde se ve en la foto a varias personas, abandonaremos el sendero que sigue hacia Sansanet y continuaremos por la GR hacia la Chorrota.
Foto sacada desde el colladete mencionado. Un hito nos señala un sendero más estrecho del que traíamos.
Pronto se hace más visible. Es el antiguo y varias veces mencionado GR11 que se encamina hacia el fondo y Circo de Aspe.
Hasta pasar por un característico y vertical muro de piedra. Es la señal de que vamos a conectar con el punto donde unas horas antes habíamos iniciado nuestra particular excursión por el Huerto de Estanés.
Continuamos hacia la Chorrota de Aspe. Mientras una visión del Valle de Aspe y del Bois de Sansanet.
Desde Madrid estas fotos se sufren...¡qué ganas de hacer este recorrido! Volveremos, y por supuesto siguiendo estas instrucciones tuyas. Gracias Jose Antonio
ResponderEliminarCuando querais. Un saludo.
ResponderEliminar