Ruta: Aparcamiento de Pineta (1.270 m.)- Llanos de La Larri (1.570 m.)- Cascadas de La Larri- Camino de Marboré por el Fercaral- Cruce desvío a la Cascada del Cinca (1.620 m.)- Cascada del Cinca (1.700 m.)- Acceso a la Faja Tormosa- Faja Tormosa (1.950 m.)- Cruce con el sendero del GR11 al Collado de Añisclo (1.900 m.)- Río Cinca- Aparcamiento.
Accesos: Desde la localidad de Aínsa tomar la carretera que lleva al Túnel de Bielsa. Unos kilómetros antes de llegar al túnel pasamos por Bielsa. Seguimos ahora las señales que nos marcan Pineta. La carretera se torna más estrecha y en unos 13 km. nos lleva al fondo del Valle donde se encuentra el Parador Nacional de Pineta. Trescientos metros antes se ha habilitado un amplio aparcamiento a la derecha de la carretera. Al menos en verano 3€ de pago.
Horarios: 00:00 h. Salimos del aparcamiento hasta la ermita de Pineta, sendero La Larri.
00:40 h. Llanos de La Larri. Paradiña para fotos.
01:00 h. Iniciamos el tramo de las Cascadas de La Larri.
01:20 h. Final de las cascadas y llegada al cruce que lleva al Camino de Marboré.
02:05 h. Cruce y desvío a la Cascada del Cinca.
02:15 h. Cascada del Cinca. Parada breve para fotos.
02:25 h. Iniciamos el confuso tramo para llegar al inicio de la Faja Tormosa.
03:05 h. Llego a la cota 1.950 m. que es por donde comienza la faja.
04:25 h. Cruce con el sendero de Pineta a Añisclo. Tomamos en descenso.
05:35 h. Llegamos a nuevo poste de señales, tomo a la izquierda hacia Pineta.
06:15 h. Llegada al aparcamiento y final de la ruta.
Desniveles: Acumulados 1.100 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total de 13,40 km.
Dificultad: La considero Media-Alta por el tramo que va desde la Cascada al comienzo de la Faja Tormosa. Son 250 metros de desnivel con mal sendero y enrevesado. Hay que ir muy pendiente de los hitos. Diversas trepadas y un paso vertical de 4-5 metros con una cadena.
Fotografía del embalse de Bielsa con las paredes del Valle de Pineta. Foto sacada al llegar a la zona.
Salimos del aparcamiento por la carretera dirección al Parador y de la Ermita de Pineta. A su derecha (círculo en la foto) parte el sendero GR a La Larri. De fondo el Circo de Pineta
Efectivamente, un poste de señales nos indica las direcciones. Hemos alcanzado una pista que es la que lleva de Pineta a los Llanos de La Larri pero de haberla seguido hubiéramos tardado mucho más.
Y hacia el Oeste la vista se dirige hacia el Circo y Balcón de Pineta con la Cascada del Cinca. Es una pena que haya nubosidad en altura.
No me resisto a incluir esta foto parecida a la anterior pero sacada desde un lugar semejante hace unos cuantos años.
A nuestra derecha el Refugio pastoril de La Larri y en amarillo señalo la dirección aproximada del GR que comunica Pineta con el Aparcamiento de Petramula en el Valle contiguo de Chisagüés
Los Llanos son bastante extensos y si queremos o tenemos tiempo podemos llegar hasta el fondo donde existe una cascada.
Y al otro lado del Valle de Pineta las laderas por donde discurre la Faja Tormosa por donde realizaremos esta ruta circular.
Abandonamos los Llanos por el mismo sendero de ascenso hasta llegar al poste de señales de la pista. Allí tomaremos la pista en descenso.
Para llegar en unos minutos al Puente de las cascadas de La Larri. Ya comenzamos a disfrutar de un gran espectáculo.
Hemos seguido por la pista otros pocos metros para salir de ella siguiendo la señal del poste. Pradera de Pineta por las cascadas de La Larri.
Durante unos 20 minutos el sendero baja con decisión acercándose a los diversos saltos. Son numerosos y conviene parar de vez en cuando.
Y un poco más adelante conectaremos con el sendero de Marboré que se dirige hacia el Balcón de Pineta y lago Marboré. Lo seguiremos durante un buen rato.
Pronto salimos del bosque a una zona con abundantes helechos: el Felqueral. A la vista la Cascada del Cinca que es nuestro siguiente objetivo.
Cruce señalizado en el que abandonamos el Camino de Marboré para dirigirnos a la Cascada y posteriormente a la Faja Tormosa.
La cascada del Cinca recoge aguas del Glaciar de Monte Perdido y prácticamente cae en diversos tramos desde los 2.500 metros del Balcón de Pineta. Depende del caudal nos ofrece imágenes cambiantes. Este año se ven en la parte baja numerosos saltos y badinas.
Después de un rato disfrutando del espectáculo descendemos unos metros para atravesar el río por un puente metálico que se instala cada año cuando las condiciones de nieve de la Faja Tormosa permiten el tránsito de la misma sin peligro de aludes.
Nos encontramos a unos 1.700 metros de altitud. Apenas 400 metros sobre la pradera de Pineta. Iniciamos ahora el tramo más confuso y complejo pues la senda no está tan marcada y deberemos fijarnos bien en los hitos que en ocasiones nos parecerá que van a lo loco. Sigámoslos.
Un estrechamiento nos lleva a la base de una pared de unos 4-5 metros bastante vertical equipada con una cadena.
Llegamos a un descansillo donde nos parece que ya estamos en la Faja Tormosa, pero después de unas lazadas nos vendrá otro punto de atención.
Nueva foto que ilustra lo áspero de este tramo. En amarillo la senda por la que hemos pasado y en blanco un hito.
Situados sobre la cota 1.950 m. ya nos suponemos sobre la Faja Tormosa. Una mirada hacia los Llanos de La Larri por donde hemos estado hace un par de horas.
He tardado unos 45 minutos en superar el tramo anterior. El sendero que piso no es de los llamados muy transitados y tampoco se tiene la sensación de estar en una Faja.
En mi gps el recorrido de la faja manteniendo una cota entre los 1.950 y los 1.870 de una manera casi continua me dio una distancia de 2,5 km.
Como se ve en las siguientes fotos no es una faja tan definida como las que conocemos de Ordesa: Felay, Racón,Canarellos.
Lo que si nos va a proporcionar en sus 2,5 km. es una evolución de vistas hacia los Llanos de La Larri que tendremos siempre enfrente.
Nuestra senda atravesará diversas barranqueras laterales algunas de considerables dimensiones y que suponen canales de aludes en primavera.
Tras 1h.20 de Faja y 2 h. desde el Puente de la Cascada llegamos a enlazar con el sendero que comunica Pineta con Góriz u Ordesa a través del Collado de Añisclo.
La senda es más clara que la de la Faja Tormosa y está más pisada, pero según descendía me acordaba de algún comentario que hablaba de lo incómodo de la misma.
Nos llevará casi una hora (dura) hasta alcanzar el nivel del río Cinca. Sin llegar a él nos aparece un poste con dos opciones. Llegar al Refugio de Pineta o Rotaniza atravesando el río sin puente o seguir hacia el Parador o pradera de Pineta por la margen derecha del río. Opto por esta segunda opción.
Se trata de un tramo agradable y de paisaje o ambientes variados. Nos llevará unos 40 minutos y ya llevamos cierto cansancio.
Un reportaje gráfico fotográfico extraordinario
ResponderEliminarVaya máquina , reportero de 10.
Saludos.