lunes, 5 de septiembre de 2022

Mallo las Foyas (2.126 m.) e Ibón de Acherito desde La Mina-Oza

Fecha: Mes de  Agosto 2.022Ruta:  Aparcamiento de la Mina (1.280 m.)- Barranco de Acherito- Barranco de las Foyas- Col de Larraille (2.003 m.)- Mallo las Foyas (2.126 m.)- Ibón de Acherito (1.870 m.)- Barranco las Foyas- Aparcamiento de la Mina.Accesos:  Debemos llegar a la localidad de Hecho en la Jacetania. Atravesamos la población y continuamos hacia el fondo del Valle dirección Oza. Carretera más estrecha que atraviesa un espectacular desfiladero en la Boca del Infierno. Alcanzamos la explanada de Oza con su camping y otros edificios y seguimos por la pista que está recientemente asfaltada. Cuando la pista sale del bosque estaremos atentos pues debemos tomar a la izquierda una nueva pista de tierra que atraviesa por puente el río Aragón Subordán y tras 800 metros alcanza el puente del Barranco de Acherito y la zona de aparcamiento de la Mina.Horarios:    00:00 h. Partimos desde el aparcamiento de la Mina.                   00:22 h. Poste de señales con posibilidad de llegar al Puerto del Palo por la Calzada Romana o por las Foyas.                   00:50 h. Abandonamos el sendero al Ibón de Acherito y continuamos por el Barranco de las Foyas.                   01:55 h. Collado de Larralla.                   02:20 h. Cima del Mallo de las Foyas. Parada.                   02:35 h. Inicio el descenso hacia el Ibón de Acherito.                   03:05 h. Ibón de Acherito. Fotos.                   03:50 h. Cruce para tomar el sendero del Barranco las Foyas.                  04:20 h. Llegada al aparcamiento y final.Desniveles:  Acumulados 910 metros en ascenso y los mismos en descenso para un recorrido de 10,20 km.Dificultad:  Media. La zona de llegada al Collado de Larralla y al Mallo las Foyas es bastante áspera con mucha roca y poco sendero. Para descender del Mallo al Ibón de Acherito hay que acertar con la entrada buena a la ladera y cantalera que desciende hacia el ibón.Foto de ese mismo día desde la zona del cámping de Oza.