viernes, 24 de abril de 2020

Pico Chipeta Alto (2.175 m.). Desde Oza.

Fecha:   19 de Julio de 2.019

Ruta:  Aparcamiento de la Mina (1.230 m.)- Cabaña del Sabucar- Collado de Petraficha (1.964 m.)- Pico Chipeta Alto (2.175 m.).  El regreso por la misma ruta.

Accesos:  Debemos llegar a la localidad de Hecho y continuar por la carretera en dirección a la Selva de Oza. La carretera llega, tras un estrecho desfiladero (la Boca del Infierno), hasta unas explanadas donde se encuentra una antigua casa forestal, un campamento juvenil y el Cámpin de Oza. Continuamos con el coche por pista algo más bacheada y tras 2 km. se sale del bosque dejando a la izquierda una explanada con alguna mesa de piedra. A los pocos metros un desvío a la izquierda nos lleva a cruzar por un puente el río Aragón Subordán. Ahora la pista es de tierra y con baches. tras otro km. llegamos a un nuevo puente junto al que aparcaremos. Es el Puente de la Mina sobre el barranco de Acherito.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el aparcamiento.
                 00:25 h. Cabaña del Sabucar.
                 01:45 h. Collado de Petraficha.
                 02:15 h. Cima del Pico Chipeta Alto. Parada.
                 02:45 h. Iniciamos el descenso.
                 03:05 h. Collado de Petraficha.
                 04:10 h. Llegada al aparcamiento.

Desniveles:  Acumulados 950 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total recorrida de 11,8 km.

Dificultad:  Fácil recorrido para una ruta clásica en la zona de la Selva de Oza.

Fotografía del Pico Chipeta  visto desde el acceso al Ibón de Acherito en otra fecha.

Ruta seguida desde el aparcamiento a cima.

Salimos desde el aparcamiento y cruzamos el puente sobre el Barranco de Acherito en busca del portillo de un vallado que corta la progresión. A la derecha unos interesantes paneles informativos.

El sendero discurre en su inicio por un helechal que puede tener diverso aspecto según el mes en el que realicemos la ruta. Abajo el aparcamiento.

El sendero toma altura con decisión hasta llegar al refugio del Sabucar. Puerta abierta = no utilizable.

Desde la cabaña el sendero se amansa un poco con tramos de ascenso y otros llanos.

En uno de esos planos podremos divisar el final o inicio del Barranco de Acherito con el pico homónimo en la lejanía. En este punto la senda va girando hacia el Oeste para entrar en un amplio barranco lateral que nos dará acceso al Collado de Petraficha. Estamos siguiendo el GR11.

El barranco lateral con nuestro Chipeta altivo a la izquierda y el Collado de Petraficha al fondo.

Hasta el collado, el sendero discurre entre zonas rocosas y otras más cómodas. En verano distinguiremos con facilidad las marcas blancas y rojas del GR11.

Foto ya bastante avanzados en el barranco y poco antes de una pequeña barrera rocosa que el sendero gestiona con habilidad. Abajo un grupo que con grandes mochilas hacía travesía.

Llegada al collado de Petraficha. Estamos en fin de semana de verano y hay bastante personal por esta zona del Pirineo.

Collado. Al otro lado queda el Valle de Ansó en su zona Norte, en el entorno de Zuriza.

Desde el collado tomamos una senda que se eleva hacia el Sur (nuestra izquierda). Los primeros 100 metros de desnivel son algo incómodos, pero pronto la pendiente disminuye. A la derecha la inconfundible Sierra de Alano.

Y el Barranco de Tacheras que nos llevaría desde el Collado de Petraficha hasta el Cámpin de Zuriza por la GR11.

La última parte del acceso al Chipeta se traza por tramos herbosos con tendencia a nuestra derecha, aunque vale la pena acercarse a la cresta de la izquierda para disfrutar de sus cortados al Norte y Este.

Pena Forca hacia el Sur, desde donde arranca la interesante Sierra de Alano.

Hacia nuestra izquierda un gran panorama.  En amarillo una aproximación a la ruta de acceso al Ibón de Acherito que sin duda es el recorrido más popular de esta zona del Valle y Selva de Oza.

Llegada a la cima del Chipeta Alto. Un poste que parece oportuno sobrepasar para llegar a la verdadera punta.

Eso si, con precaución.

Así llegamos al mejor observatorio de la zona. En blanco nuestro punto de partida. y en amarillo se intuyen desde la altura unas zetas del trazado de la calzada romana que comunicaba por el Puerto del Palo la zona de Pau y Oloron con Huesca.

Dos panorámicas reseñadas desde la cima. La primera hacia el Norte.

Esta segunda hacia el Sur.

Abajo y en vista picada la zona de servicios de Oza: Cámpin, bar, Campamento juvenil y casa forestal. Las tiendas que se ven son del campamento juvenil.

Impresionante vista con zoom del Castillo de Acher desde el Chipeta.

Y la zona llamada Guarrinza. Se dice (puede que sea una leyenda urbana o rústica) que desde esta zona salieron importantes cantidades de troncos de abeto para los mástiles de la Invencible.

Ibón de Acherito con zoom. Ciertamente este valle es una maravilla para perderse por rutas de escasa dificultad y sobre todo para visitarlo en otoño.

Nuestro aparcamiento, incluso señalo nuestro coche. En amarillo el sendero que hemos tomado de inicio y el blanco el que se debe seguir para el Ibón de Acherito.

Mesa de los Tres Reyes.

Foto de cima. A la derecha Castillo de Acher y más a la derecha Bisaurín.

Vista hacia la espectacular Sierra de Alano que también merece una visita. Iniciamos el descenso.

Pegados a la cresta diversos corredores hacen de ventanas al valle.

Llegada al Collado de Petraficha.

Ya sólo falta una hora de sencilla caminata disfrutando en el descenso.

Agujas de Ansabére en la zona alta del Barranco de Acherito.

Colores y contrastes en la montaña.

Llegada al aparcamiento en una algo calurosa mañana. Ascensión recomendable incluso para moverse con chavales a los que sólo habrá que controlar en la cima-cima.