viernes, 3 de abril de 2020

Pico Weissmies (4.023 m.). Alpes suizos.

Fecha:  9 de Julio de 2.011

Ruta:  Refugio Hohsaas (3.098 m.)- Glaciar Norte- Arista Oeste- Cima del Weissmies (4.023 m.).
El regreso por la misma ruta.

Accesos:  No señalo más que hay que dirigirse por los medios propios o ajenos (avión) hasta Suiza y buscar el Cantón del Valais. Nosotros fuimos en avión hasta Ginebra y en coche hasta el Valle de Saas en el citado cantón. Buscaremos la localidad de Saas Grun desde donde parte un teleférico que nos llevará hasta el Refugio Hossas (3.098 m.), punto de partida de la ruta.

Horarios:  Para el día de la ascensión y en las condiciones de nieve del glaciar y de la arista final tres horas en ascenso y dos horas en descenso más la parada en la cima.

Desniveles: Acumulados 900 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Nosotros fuimos con guía, lo que facilita el recorrido. En estas condiciones se podría señalar como Media, aunque en el glaciar pasamos por encima de algunas grietas que de estar tapadas pueden dar un susto. Mi experiencia en Alpes es mínima.


Esta ascensión forma parte de las ascensiones de aclimatación previas al objetivo principal del viaje que no era otro que el ascenso al Mont Blanc. Desde Ginebra llegamos a la localidad de Saas Fee en este mismo valle desde donde habíamos ascendido el día anterior el Allalinhorn (4.027 m.) aprovechando todos los medios de remonte lo que nos supuso un desnivel de poco más de 580 metros, pero nos permitió ir aclimatando algo. Por la tarde nos dirigimos al cercano pueblo de Saas Grun para remontar en telecabina al Refugio Hossas donde pasaríamos noche a más de tres mil metros.

Foto del glaciar del Weissmies visto desde el Refugio. La tarde se encapotó y a la mañana siguiente tendríamos una fina capa de nieve nueva en la ruta (en Julio). No acostumbrados a estos glaciares y barreras de Seracs pensar que mañana debemos transitar por allí impone.

Mapa del valle de Saas. En la parte izquierda señalo el Refugio y la cima del Weissmies y a la derecha arriba el Allalinhorn que habíamos ascendido el día anterior.

Detalle de la ruta entre Hohssas y Weissmies.

Foto hacia Saas Grun donde habíamos tomado el telecabina y reserva de agua en la tarde anterior a la ascensión. El agua es el bien más preciado en estos refugios. Casi cuesta más que la cerveza.

En la telecabina hacia el refugio ya divisamos la cara Norte del Weissmies y su glaciar.

Refugio bastante nuevo y con cómodas instalaciones. Este día no tenía mucha ocupación y la tarde se presentaba agradable.

Ya se sabe como se mata el tiempo en los refugios.

Foto con José Ignacio y una aproximación de la ruta que esperaba al día siguiente. Detrás del grupo se ve la terraza del refugio con sus sillas rojas. Estamos a 3.098 m..

Llegando el anochecer, aparecieron también las nubes, lo que nos inquietó, aunque la meteo parecía segura para el siguiente día.

Barrera de seracs vista desde el mismo refugio.

Y más hielo en esta imponente cara Norte.  Cena normal, cama y desayuno también normal en el refugio. 

Por la mañana nos prepararnos y con los arneses puestos, descendemos unos metros por una pista para acercarnos a la base de los seracs. Salvamos esta primera muralla por la izquierda.

Pronto colocamos los crampones y nos encordamos.

Superado el desnivel de la muralla de hielo, se llega a una especie de plateau algo inclinado. Llevamos uno de los grupos alojados en el refugio por delante, lo cual se agradece pues hay que pisar la nieve nueva caída por la noche.


La ruta busca la salida de este plateau por la derecha, pero hay que pasar durante un tiempo bajo la segunda barrera de hielo que se ve en la foto.

El amontonamiento de nieve detrás de la cordada refleja que no es extraño la caída de bloques de hielo de la muralla.

Día con buena climatología, a pesar de que las cimas lejanas estaban algo tapadas por las nubes.

La segunda cordada de nuestro grupo.

Acercándonos al paso obligado de salida del glaciar.

Paso que ya vamos viendo.





La salida definitiva.

Una vez superado ese pequeño laberinto, nos situamos en un lomo de nieve con cierta pendiente. La cima del Weissmies ya se ve al fondo-izquierda.

En poco alcanzamos una cresta ancha y cargada de nieve que se transita con facilidad.

El grupo que llevamos por delante en el glaciar paró a la salida del mismo y ahora transita por detrás.

En las reseñas indicaban que este tramo podía ser delicado por la pendiente lateral hacia el glaciar. En la foto Vicente.

Pero hoy con la nieve caída estaba bastante transitable.

Mi cordada llega a la cima. Conmigo Javier y Luis. Falta Vicente que es el fotógrafo. Al fondo se ven las nubes tapando algo las montañas.

Al poco llega nuestra segunda cordada: Alvaro, Lydia, José Ignacio y Juan. Sopla a ratos bastante viento que levanta nieve en la cresta.

Los grupos completos.

En el rato que estamos en la cima se acerca otra cordada por la arista Sureste.

El macizo del Monte Rosa.

Ya en pleno descenso que procuramos no retrasar, pues queremos retornar por el glaciar con la nieve dura.

Para evitar riesgos.

tanto con los seracs como por las grietas en la base.


Llegada al Refugio con la misión cumplida y satisfechos con esta ascensión por terrenos espectaculares.


Merecido premio en el Refugio. Tras dar cuenta de parte de nuestras reservas alimenticias, recogemos todos nuestros equipos de las taquillas del Refugio  y nos disponemos a tomar el telecabina para descender hacia Saas Grun donde tenemos los vehículos. Nos faltan dos horas de coche para llegar a Chamonix donde tenemos el alojamiento para esa noche.

Última mirada hacia el Weissmies antes de tomar la telecabina de descenso.

En pleno descenso con el valle abajo.

Por fín Chamonix. Dos días más tarde iniciaríamos nuestro ascenso al Mont Blanc cuyo reportaje lo podéis ver en el blog con la entrada "Mont Blanc".

1 comentario:

  1. Qué buenos tiempos! Y que bien volver a ver las fotos de la ascensión entre el caos de seracs. Gracias por estos recuerdos, Jose A.

    ResponderEliminar