domingo, 12 de abril de 2020

Ferrata de la Zapatilla en Candanchú

Fecha:  21 de Julio 2.019.

Ruta:  Aparcamiento de Candanchú (1.550 m.)- Cono del tubo de la zapatilla- Inicio de la Ruta equipada (1.950 m.)- Cima de la Zapatilla Norte (2.225 m.)- Collado del Tubo de la Zapatilla (2.129 m.)- Paso de Tortiellas (1.975 m.)- Candanchú.

Accesos:  Sólo se trata de acceder a la Estación de Esquí de Candanchú y aparcar en la zona habilitada junto al edificio de taquillas.

Horarios:   00:00 h. Salida desde el aparcamiento.
                  00:55 h. Llegada al inicio de la ferrata.
                  01:25 h. Final del primer tramo.
                  01:40 h. Inicio de la chimenea.
                  01:50 h. Final de la chimenea.
                  02:15 h. Cima de la Zapatilla Norte. Parada corta.
                  02:35 h. Collado del Tubo de la Zapatilla.
                  02:55 h. Paso de Tortiellas.
                  03:30 h. Final de la ruta en el aparcamiento de Candanchú.

Desniveles:  Acumulados aproximadamente 700 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Se trata de una ruta equipada con línea de vida. Es necesario ir equipados con arnés, sistema de seguro para moverse en estas rutas (disipador o dos cordinos con mosquetones) y casco.
Para los montañeros acostumbrados a la alta montaña la dificultad Media.

Fotografía de ese día con la ruta en amarillo. En el círculo bñanco el inicio de la Ferrata y en negro la salida a la suela por la chimenea. Lo más penoso es superar el cono de deyección del Tubo de la Zapatilla hasta llegar al inicio de la Ferrata.

Salimos del aparcamiento y nos dirigimos por una pista o por los prados hacia la zona de Rinconada. Siempre orientados hacia la Zapatilla.

En medio del cono de deyección. Duro, incómodo y deslizante. En amarillo la aproximación desde el aparcamiento.

Llegando al inicio de la ferrata.

Allí encontramos a una pareja a punto de iniciarla. Mientras nos preparamos les damos tiempo y distancia para evitar caída de piedras.

Placa en el inicio de la Ruta de la Suela de la Zapatilla (mal llamada ferrata, pero es más corto).

Iniciamos la Ruta por una chimenea abierta con numerosos apoyos. Pasamos los mosquetones por el cable de vida.

El inicio visto desde arriba.

Tras este arranque, sigue un tramo lateral también con poca dificultad.

Pero que en ocasiones se siente bastante aéreo.

Edelweiss en el mes de Julio.

El tramo anterior termina con otro en unas placas inclinadas que el cable acompaña por unas fisuras en la roca.

La pendiente se va haciendo menor cuando salimos de esta primera zona de la Ruta de la Zapatilla.

El siguiente tramo es de andar en busca de la entrada ala chimenea de acceso a la suela. Los hitos ayudan. Esta foto y la siguiente son de otra ocasión.

Los hitos nos conducen por senderito hasta la base de la chimenea.

Llegando y viendo el Valle de Aspe con nieblas.

El tramo de la chimenea es algo más complejo pero sin apenas dificultad. Encontraremos además del cable de vida, una cadena que nos puede servir para traccionar si no nos fiamos de las presas o no las encontramos.

Esta foto que sacó Javier a Vicente, exagera notablemente la dificultad.

Ya dentro del hueco tendremos cuidado con las piedrecillas que pueden hacernos resbalar o echarlas para abajo.

Un estrechamiento con dos grapas metálicas para asirnos son la última dificultad.

Vicente saliendo de la chimenea a la suela.

Espectacular paisaje, aunque Javier ya quiere continuar.

La suela desde la lejanía de Candanchú parece relativamente lisa, pero realmente está surcada de numerosas fisuras de anchura suficiente para transitar fácil.

Valle de Aspe y Bois de Sansanet.

Candanchú y en centro de la foto el aparcamiento donde tenemos el coche. También la carretera hacia Astún y de fondo y algo difuminado el Midi d`Ossau.

La pendiente de la suela es regular y en ocasiones permite transitar sin apoyar las manos. Seguimos siempre el cable de vida que sirve además de guía de ruta.

Próximos al final ya comenzamos a ver los picos de la muralla de Borau con el Aspe a la derecha.

Salida a la cima. Impresionante y bella.

Terminamos en esta cima Norte de la Zapatilla. La cima principal está unos metros más al Sur. A partir de ahora nuestra principal visión es hacia el Macizo del Aspe que vemos detrás.

Pero la ruta no termina aquí. El descenso hasta el collado de entrada al tubo de la Zapatilla también tiene sus cosas. Unos 10-20 metros al Sur de nuestra cima, un hito nos llama a descender hacia nuestra izquierda, pronto veremos la sirga de vida que nos marca la ruta.

No es un descenso complicado pero si con fuerte pendiente y roca suelta. Seguiremos con las mismas normas de seguridad que en el tramo de ascenso.

El tramo de roca y tierra termina en otro de roca que se hace casi más agradable pues los apoyos de los pies son más seguros.

Aunque el patio también es constatable.

Llegamos al collado del tubo de la Zapatilla. Aquí termina lo que es propiamente esta ruta de la Suela de la Zapatilla.

Sólo falta ir descendiendo dirección Candanchú. Seguimos algún rastro de sendero hacia la zona de remontes de Tortiellas al Sur del Collado. Laderas inclinadas y algo incómodas, pero que en 15 minutos nos dejan en el Paso de Tortiellas.

Hasta este paso llega una telesilla desde la Rinconada de Candanchú. Seguimos las pistas de descenso de invierno.

Ya, bastante abajo, distinguimos con zoom un grupo en plena Ruta de la Zapatilla. Están saliendo del primer tramo antes de iniciar la marcha hacia la chimenea subterránea.

En esta foto señalo la zona donde se encuentran. Si ampliamos, se llegan a ver las figuras.

Suaves praderas que nos llevarán al aparcamiento.

Vicente en una mirada hacia atrás. Esta misma tarde marcha hacia Valencia. Nos vemos pronto. Cuando podamos salir de nuestro confinamiento. Salud a todos.