miércoles, 6 de mayo de 2020

Mirador de Sierra Plana (1.860 m.). Dese Lanuza.

Fecha:  2 de Mayo de 2.019

Ruta:  Zona de Actividades a 1 km. de Lanuza (1.300 m.)- Camino del Suscalar- Barranco de Portet- Antena (1.860 m.)- Mirador de Sierra Plana (1.840 m.)- Camino del Frondón- Barranco Rutabiesas- Carretera- Punto de inicio.

Accesos: Desde Biescas tomar dirección Formigal y antes de llegar tomaremos el desvío a Sallent de Gállego. En las primeras casas y en una especie de rotonda, tomar la señalización de Lanuza. En un par de km. se llega a una zona de aparatos de ejercicios de entrenamiento. Paramos allí.

Horarios:   00:00 h. Salimos desde nuestro aparcamiento.
                  00:05 h. Tomamos el sendero de Mirador por el Suscalar.
                  01:10 h. Barranco de Portet.
                  01:40 h. Antena en Sierra Plana.
                  01:50 h. Visita a una represa cercana.
                  02:10 h. De nuevo en la antena.
                  02:15 h. Mirador de Sierra Plana. Parada y almuerzo.
                  02:35 h. Inicio el descenso desde la antena por el Camino del Frondón.
                  03:40 h. Llegada a la carretera.
                  03:55 h. Aparcamiento de inicio.

Si hiciéramos la ruta sin visitar la represa, deberíamos restar media hora al total.

Desniveles:  Acumulados según mi GPS 730 m. en ascenso y los mismos en descenso para un recorrido de 10 km.

Dificultad:  Fácil recorrido circular que puede resultar un poco perdedor en el tramo de descenso.
Hay señalizaciones  con estacas que en ocasiones no se ven bien. Es posible que la circular inversa sea más clara de seguir en especial por los prados del Frondón.

Foto de la zona de aparcamiento junto a esta zona deportiva. En el centro de la foto se divisa Lanuza.

Mapa con la ruta circular seguida. Hoy en el sentido de las agujas del reloj.

Seguimos la carretera unos 300 metros dirección Sallent de Gállego.

Hasta encontrar junto a la misma este poste indicador.

Nuestra dirección al Mirador de Sierra Plana por Suscalar. Suscalar es el nombre de un barranco que dejaremos algo alejado a nuestra izquierda. Dos horas es un poco exagerado, pues con tranquilidad yo tardé 1h40m.

Junto al poste las escaleras de madera que dan inicio al sendero.

Sendero señalizado con postes de pintura amarillo y blanca bastante desgastados.

Con tramos de pendiente variable la senda se va elevando entre bojes intercalados con zonas de prados y otros de rocalla. Abajo vamos dejando el embalse de Lanuza y su bonito pueblo.

Progresamos fácilmente en busca de una plana en una especie de collado que se ve enfrente

Llegamos a ese collado pisando zonas de pastos. Una vista al Norte. Inconfundible el Pacino con su bonito hayedo.

En este collado buscaremos los postes (estacas de 80 cm.) para abordar el siguiente tramo en el que la senda traza una suave media ladera.

Marco en amarillo la zona por la que discurre el sendero. Al fondo asoma la antena que se encuentra junto al Mirador.

La mañana está bastante tontorrona con nubes entre medias y altas que la mayor parte de la mañana impedían la visión del entorno. En un momento asoma la Peña Foratata.

El sendero se dirige al Barranco de Portet que desagua junto al pueblo de Lanuza. En este tramo se ve bastante cerrado y estrecho.

Pero en su parte alta que es a la que nos dirigimos es en apariencia más manso.

Nuestro camino nos conduce a un vado para atravesar un barranco lateral al del Portet.

En negro el colladete plano que hemos dejado atrás.

Poste en el sendero.

Alcanzamos la parte alta del Portet y la senda se aproxima al curso de agua. Un poco más arriba habrá que cruzarlo.

En el punto de vadeo observo una represa algo más arriba y lo que parece ser un camino o pista para llegar a ella (flecha amarilla). Como voy bien de tiempo, veré luego si me puedo aproximar a ella.

Entre tanto, continúo por mi sendero tras cruzar el barranco. En algún tramo tendré que pisar hoy la nieve. Se veían huellas antiguas. Curiosa chapa en una piedra aunque no recuerdo qué señalaba.

Unos minutos más y vamos alcanzando la antena.

Llegada a la antena y poste señalizador.

Me pongo de espaldas a la antena y lo que veo es: a la izquierda el sendero que me ha traído hasta aquí, a la derecha la pista que desciende en largo recorrido hasta la zona de la presa de Lanuza y en negro la continuación de la pista y que supongo que lleva a la presita que había visto desde abajo. Decido acercarme a ella.

Antes reviso el poste de señalización. Más tarde regresaré a Lanuza por el Frondón, no sin antes visitar el famoso Mirador que está a unos pocos minutos.

Primero me  encamino por la pista hacia la represita. Tardaré poco más de 10 minutos.

Llegando a la presa, un vistazo hacia abajo e inicio del barranco Portet. A la izquierda la pista.

Marmotas saliendo de su hibernación.

El pequeño pantano que carece de nombre en los mapas. Desconozco su uso.

Habitante del solitario lugar.

Desde la zona de la presa una mirada al Valle de Tena. Lástima las nubes.

Tras unos minutos regreso a la antena.

Me acerco al poste de señalización rodeado de cabras.

Tomo la dirección al mirador de Sierra Plana. Se trata de una especie de pista con hierba.

La presa de Lanuza desde el cielo.

En pocos minutos aparece el Mirador donde hay unas mesas de merendero. En su día debió ser buen observatorio, pero a fecha de 2.019, los pinos han crecido y tapan bastante la visión. Es mejor la vista desde la zona de la antena.

Embalse de Búbal y Telera y la Partacua tras las nubes. Abajo Escarrilla.

Panorámica sacada un poco más arriba del Mirador.

Aprovecho las mesas y almuerzo disfrutando del lugar. Toca continuar la circular por lo que retorno al poste de señalización que está junto a la antena. Desde el poste saco esta foto con mención aproximada de la continuación de la ruta. La estaca en el suelo marca el inicio, pero con la multitud de senditas de ganado, me costó un rato localizar la siguiente

Era ésta, de apenas 20 cm. de alta y bastante separada de la anterior.

Peña Telera no consigue deshacerse de las nubes.

Tras aquella pequeña estaca, el sendero se hace más evidente atravesando una zona de barranqueras. Estamos en la zona del Frondón.

Pasadas las barranqueras se pasa a unos prados y se pierde la senda. Nos guiaremos con las estacas.

Que en ocasiones apenas se ven unas desde las  otras. Esta zona de campos me resultó la más conflictiva de la ruta y además no conviene perder la referencia de los postes, pues sé que la senda discurre por el Barranco Rutabiesas y es zona de cortados.

Pasamos por la caseta en ruinas del Frondón. Me resultó un alivio encontrarla, pues es otra referencia en el recorrido.

Junto a las ruinas las estacas se hacen más visible y el sendero más pisado.

Una serie de rápidas lazadas me llevan al Barranco Rutabiesas. Abajo Lanuza, precioso pueblo recuperado.

El sendero, muy claro ahora, se pega a las paredes.

Y en un momento atraviesa el cauce del barranco.

Vista desde la senda.

Llegamos así a una pista que tomamos en descenso y que en breves minutos nos lleva a la carretera de acceso a Lanuza desde la Presa de Lanuza.

Sólo falta recorrerla en dirección Norte buscando el aparcamiento de inicio de ruta. Dejamos a nuestra izquierda el pueblo de Lanuza.

Y en poco más de 10 minutos cerramos esta sencilla circular.
Como para cualquier mirador que se precie, es preferible realizar esta ruta en día despejado para poder disfrutar mejor del entorno del Valle de Tena.