miércoles, 26 de febrero de 2020

Pico de la Madalena (2.283 m.). Desde Rigüelo

Fecha:  14 de Febrero 2.020.

Ruta: Aparcamiento del Rigüelo o de la Cleta en el Valle de Aísa (1.480 m.)- Ruta al Pico Aspe- Poste de desvío hacia las Surgencias de Rigüelo- Enlace con la GR 11- Collado de la Madalena o del Torbillón (2.015 m.)- Punta de la Madalena (2.274 m.)- Pico de la Madalena (2.283 m.). El regreso por la misma ruta.

Accesos: Desde Jaca y al final del Paseo de la Constitución, parte la carretera señalizado con dirección a la localidad de Aísa. Al llegar a ella, la atravesamos y continuamos con dirección Norte por pista forestal asfaltada hacia el fondo del Valle de Aísa. No hay que preocuparse pues la pista transitable finaliza en el aparcamiento del Rigüelo o de la Cleta.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el aparcamiento.
                 00:25 h. Poste de desvío desde la senda al Aspe hacia la Surgencia de Rigüelo.
                 01:50 h. Collado de la Madalena.
                 02:30 h. Punta de la Madalena. Parada y fotos.
                 02:45 h. Reinicio hacia el Pico de la Madalena.
                 03:00 h. Pico de la Madalena. Parada y fotos.
                 03:15 h. Inicio del descenso por la misma ruta.
                 03:40 h. Collado de la Madalena.
                 04:45 h. Llegada al aparcamiento y final de ruta.
            Este horario corresponde a las condiciones de nieve dura y escasa del día.

Desniveles:  Acumulados 880 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total de 9.7 km.

Dificultad:  Fácil recorrido si nos manejamos adecuadamente con los crampones y piolet que en la canal de acceso al Collado de la Madalena eran necesarios.

Fotografía de Punta y Pico de la Madalena desde la cima del Bisaurín unos días más tarde.

Ruta en amarillo.

Salimos de la archiconocida puerta o Cleta del Rigüelo.

Seguimos por la pista hormigonada con vistas al Aspe y sus montañas amigas.

Es bastante pronto y la montaña se nos ofrece todavía con colores apagados. La jornada cambiará después a una luminosidad espectacular. El Macizo del Aspe desde el final del hormigón.

La pista, ahora de tierra, desciende levemente dejando a la derecha unas pequeñas cascadas que nos muestran poco caudal. Febrero seco y cálido.

Un poco más adelante un poste nos marca la ruta al Aspe. Vamos a ella. En otros años es habitual tener problemas para cruzar el vado por el caudal del torrente. Hoy no era el caso.

Iniciamos el ascenso al Aspe. A nuestra izquierda los Llanos de Napazal.

Y a la derecha el Valle del Rigüelo con vista el Collado de la Madalena hacia donde nos dirigimos.

Tras casi media hora desde la salida encontramos un primer poste señalizador. Marca a la derecha a la surgencia de Rigüelo. Normalmente pasaríamos de este poste, pues más arriba hay otro con señal de la GR 11  e incluso entre ambos y sin señal alguna hay otra traza de senda ( círculo amarillo),  que nos facilita movernos hacia Lecherines o la Madalena. Hoy voy a tomar la ruta a la surgencia.

No quisiera complicar demasiado el tema, pues de tomar una señal u otra nos movemos en diferencias de 5 a 10 minutos. La GR desde su poste desciende un poco, la amarilla es la que recorro hasta la surgencia para después hacer el jabalí en busca de la traza azul  que usaré en el retorno.

Me acerco al manantial del Rigüelo, dejando el agua a mi derecha.

Mientras la vista se va hacia el Este tratando de ver el estado del acceso al Collado de la Madalena.

La Surgencia es hoy bonita, pero no se trata de ninguna cascada espectacular

Desde ella y sin sendero trazo a máxima pendiente en busca del sendero que sé que encontraré unos metros de desnivel más arriba.

Y lo sigo hacia la derecha en busca de la GR 11. La piedra que señalo en la foto es el enlace.

Marca en la piedra con fondo de Lecherines y Pico Rigüelo.

Seguimos la GR. Vemos a nuestra izquierda el tubo de la Garganta de Aísa que da paso a la zona de Candanchú.

Voy localizando el sendero de verano entre tramos de nieve. Seguiremos la GR11 hasta el Collado de la Madalena.

Entramos al barranco que da acceso al Collado por terreno sin nieve. Su orientación Sur lo ha limpiado de nieve en su inicio. Ver la señal Rojo-Blanca de la foto.

La senda de verano atraviesa un poco más adelante a la ladera derecha, pero su orientación Norte y la pendiente parece conveniente evitar hoy, así que me voy en busca del fondo del barranco que veo bastante practicable.

Evito un salto del mismo (rojo) por una vaguadita a su izquierda (amarillo) y retomar de nuevo el barranco.

Entrada de nuevo al barranco con nieve dura pero pendientes bien practicables con los crampones.

Vista atrás en pleno barranco. El Bisaurín que visitaré en pocos días.

Últimos metros algo más suaves.

Llegada al Collado y vistas a la otra vertiente.

En el Collado encontraremos dos postes. Este primero que señala el GR11 que he recorrido por el barranco y el otro poste señala al Refugio López Huici que es la continuación del GR hasta Canfranc.

Panorámica hacia el Oeste desde el Collado.

Y otra hacia el Este con Collarada dominando.

Desde el Collado giramos hacia el Sur en busca de la fuerte rampa final a la Punta de la Madalena.

Nos movemos por el lado Este de una alambrada. Abajo el Collado de la Madalena.

En la parte alta la pendiente se acentúa pero no creará problemas. Vista al Bisaurín.

La llegada a la Punta de la Madalena abre de nuevo los horizontes.

Realmente la Punta está un poco más al Este y ésta es una secundaria pero con mejor vista del Valle de Napazal y Rigüelo.

Aspe a la derecha y las dos Llanas: Garganta y Bozo.

El panorama de la cabecera del Valle de Aísa es espectacular.

A la derecha de la pano y en primer plano está la verdadera cina de la Punta de la Madalena de la que me separa un minuto. Pasaré por ella cuando me dirija al Pico de la Madalena (lateral derecho de la pano).

Un zoom hacia el Circo de Ip con Collarada.

Hito de la verdadera cima de la Punta, al fondo el Pico de la Madalena, punto más elevado de esta sierra. Hacia él me dirijo descendiendo a un collado intermedio.

Llegada al Collado. Se pierden apenas 40 metros de desnivel. La siguiente ladera muy fácil y con buena nieve.

Llegada al Hito de la Punta de la Madalena.

Nueva foto hacia el Aspe. Se aprecia que la Punta de la Madalena (en plano intermedio) quita algunas vistas.

Panorámica donde se aprecia la dorsal de la Sierra de la Madalena ya en franco descenso. A la derecha se aprecia a media ladera la línea de la Pista de las Blancas, hoy intransitable en esta cotas.

El Midi d`Ossau asoma por detrás (desde la Punta no se veía). Señalo la situación de la Gruta Helada de Lecherines y su canal de acceso.

Midi y Peyreget asomando.

Collarada y laderas de los Campanales.

Para el descenso regreso de nuevo a la Punta de la Madalena y de allí al Collado.

Se puede trazar desde el mismo Pico de la Madalena una diagonal a media ladera sin pasar por la Punta, pero hoy no me pareció prudente pues la ladera es ciertamente pendiente y algo expuesta.

En el Collado el segundo Poste señalizador del que hablé anteriormente al refugio López Huici y Canfranc.

De nuevo por la canal a estas horas más iluminada pero todavía dura.

Los tres puntos desde los que se puede tomar el desvío y dejar la senda que sube al Aspe. En blanco el que he tomado hoy hacia la Surgencia de Rigüelo, en amarillo la más recomendable pero sin poste señalizador por allí regresaré hoy en el descenso y en Rojo el desvío tomando la GR11. El círculo negro es el punto de unión de sendas.

Vista hacia el Collado una vez alcanzada la senda del Aspe.

En amarillo la senda más lógica (sin poste). Arriba en blanco el poste de la GR11.

En esta foto con zoom se ve mejor.

Y continuando en descenso el Poste a la Surgencia.

Terminada sin incidencias la ruta en el aparcamiento.
Ya de regreso a casa saco esta foto de la bonita localidad de Aísa con la Trilogía del Aspe de fondo.