domingo, 16 de febrero de 2020

Pico Pacino (1.965 m.). Desde Escarrilla.

Fecha:  10 de Febrero de 2.020

Ruta:   Escarrilla (1.180 m.)- Sendero a presa de Escarra- Collado del Pacino (1.825 m.)- Pico Pacino (1.965 m.).  El regreso por la misma ruta.

Accesos:  Desde Biescas tomamos la carretera a Fromigal. Pasamos por el centro de Escarrilla (ojo con el radar) y aparcamos en cualquier zona habilitada, aunque yo aparqué a la salida del pueblo, a la derecha junto a un parquecito para chavales.

Horarios:   00:00 h. Salida desde Escarrilla.
                  00:45 h. Pasamos por la pasarela sobre una barranquera.
                  01:35 h. Poste de desvío hacia el Collado del Pacino.
                  01:55 h. Collado del Pacino.
                  02:15 h. Llegada a la cima del Pacino. Parada y fotos.
                  02:40 h. Inicio el descenso.
                  04:20 h. Llegada a Escarrilla y final.

Desniveles:  Acumulados 850 metros en ascenso y los mismos en descenso y un recorrido total de 10,6 km.

Dificultad:  En general Fácil recorrido por laderas de orientación Sur hasta el Collado del Pacino. Del Collado a cima la ladera es más norte y se puede encontrar la nieve helada. Hoy así era, pero se podía sortear la nieve por zonas limpias.

Aprovechando estos días de bonanza meteorológica, me dirijo hoy al conocido Pico Pacino, pero el ascenso lo haré por el Sur desde la localidad de Escarrilla.
En esta foto antigua se aprecia la estratégica situación del Pacino  que lo convierte en un inigualable mirador del Valle de Tena. Lo observamos por su ladera Norte, la que se sube desde Sallent de Gállego.

Traza del recorrido de hoy.

Desde mi aparcamiento se ve el túnel carretero de Escarrilla. Nos dirigimos hacia él por la derecha de la carretera, por un pequeño caminito por fuera de la bionda de protección. No entramos en el túnel (existe prohibición) y tomamos a la derecha la carretera peatonal.

Atrás queda Escarrilla con la Sierra Tendeñera de fondo. Todavía farolas encendidas. Son las ocho de la mañana.

Progresamos por nuestra carretera un centenar de metros y vemos a la izquierda un poste de señalización.

A pesar de que no señala hacia el Pacino, esta es nuestra dirección. De momento hacia el embalse de Escarra.

Entramos en el bosque por una trocha empinada que pronto suaviza.

La zona suave se hace agradable. Vemos los primeros rayos de sol sobre la Punta Cochata. Posteriores tramos toman mayor pendiente y la trocha se irá estrechando pasando a sendero.

Tras unos 45 minutos desde la salida llegamos a esta pasarela que resuelve el incómodo paso de una barranquera y que años atrás ofrecía cierto peligro.

Justo debajo del puente se aprecia la barranquera muy descompuesta y rota donde el sendero se deshacía año tras año. Además con fuerte pendiente hacia el barranco principal.

A partir de la pasarela, el sendero se pega a la roca ofreciendo bonitos pasos.

A la derecha el barranco de Escarra que baja desde la presa homónima y que recorremos en todo momento por su vertiente orográfica izquierda.

El sendero traza ahora varias lazadas para superar unos cortados. Vamos ganando altura y aparecen  conocidos picos que no se veían cuando estábamos más abajo.

Terminadas las lazadas, que nos harán sudar, ya divisamos el Pacino y su collado.

Nuevamente entramos en zona boscosa, lo agradeceremos en días de calor.

Y llegamos a un cruce. Hasta aquí desde la pasarela una media hora. Enlazamos con el Sendero de las Crampas que conduce a Sallent de Gállego. Aquí ya tenemos la primera indicación al Collado de Pacino. Hacia la izquierda según nuestra marcha.

Pequeños sube y baja en el sendero nos acercan al Embalse de Escarra.

Que vemos aparecer con el fondo espectacular de la Sierra de la Partacua.

Llegamos a nuevo poste que nos saca del sendero a Escarra y nos encamina hacia el Pacino.

Bifurcación: Por la derecha en ascenso al Pacino. Por la izquierda a la presa de Escarra.

Parte de la Sierra de la Partacua. Falta a la izquierda la emblemática Peña Telera.

Del último poste al Collado sólo son unos 20 minutos de cómodo sendero. A la izquierda el collado y a la derecha del mismo las primeras rampas al Pacino.

El espectáculo hacia el Sur es magnífico y la vista se va hacia allí sola.

Llegada al Collado del Pacino parcialmente cubierto de nieve ese día. Asoman el Midi d`Ossau y la cresta de Soques.

A la derecha del collado según nuestra dirección de acceso al mismo, se aprecia la traza de sendero hacia el Pacino. La nieve estaba bastante dura, pero se podía evitar con facilidlad por la derecha.

Panorámicas espectaculares desde el Collado. Hacia el Norte.

Y hacia el Sur.

Inicio las últimas rampas evitando pisar la nieve hasta llegar a este punto en el que parece que el hito señala la cima del Pacino, pero no, se trata sólo de una antecima.

Desde ella, un pequeño paso en descenso y alcanzamos la cima verdadera.

En la cima del Pacino encontramos un hito de piedras donde años atrás existió un poste geodésico de hormigón. Hoy se ve algún resto de hormigón por el entorno. La cima es bastante amplia.

Vale la pena pasar un tiempo en ella y disfrutar del entorno. Casi todo el Valle de Tena a la vista.

Con el zoom de la cámara voy acercando picos y lugares conocidos. En esta la divisoria de Musales y Foerqueta.

El Pico Arriel y a la derecha el Palas. Dos grandes y espectaculares ascensiones.

Peña Telera y en primer plano la picuda Punta Cochata.

Foto de cumbre con el embalse de Escarra helado. Se aprecian las laderas Sur verdes y las Norte blancas.

A la izquierda Tebarray y los Infiernos a la derecha.

El pueblo de Lanuza y su embalse.

Sallent de Gállego.

Formigal.

Después de un buen rato en la cima inicio el descenso y saco esta foto plena demostración del frío de la mañana.

Foto del Barranco de Escarra en el descenso.
Finalizo la reseña de esta bonita ruta al Pacino y que complementa la que llega a este pico por el Norte desde la zona de Sallent  de Gállego.