miércoles, 13 de noviembre de 2019

Pico La Raca (2.284 m.) e integral del cresterío de Astún.

Fecha:  20 de Octubre de 2.018

Ruta: Cruce de acceso a la Estación de Esquí de Candanchú (1.500 m.)- Collado de La Raqueta (1.525 m.)-Pico La Raca (2.284 m.)- Collado de Malacara (2.130 m.)- Pico Malacara (2.270 m.)- Collado o Puerto de Astún (2.189 m.)- Pico Astún (2.279 m.)- Collado de los Monjes o Puerto de Jaca (2.168 m.)- Pico Escalar (2.260 m.)- Col de Audás (2.195 m.)- Pic Belonseiche (2.295 m.)- Pic Benous (2.270 m.)- Pic d`Arnousse (2.140 m.)- Puerto del Somport (1.632 m.)- Aparcamiento de inicio (1.500 m.)

Accesos:  Nos dirigimos a la Estación de Esquí de Candanchú por la carretera nacional. En la primera señalización de acceso a la estación, cruce a la izquierda y paramos de inmediato en zona amplia. Precaución en el cruce.

Horarios:   Ruta algo larga.
                  00:00 h. Salimos del aparcamiento junto al cruce de entrada a Candanchú.
                  00:30 h. Collado de La Raqueta.
                  02:05 h. Pico La Raca. Pequeña parada para fotos. Seguimos.
                  03:15 h. Pico Malacara.
                  03:25 h. Puerto de Astún.
                  04:10 h. Collado de Los Monjes o Puerto de Jaca.
                  05:05 h. Pico Belonseiche.
                  06:05 h. Pico de Arnousse. Pequeña parada.
                  07:00 h. Puerto del Somport.
                  07:20 h. Llegada al aparcamiento de inicio.

Desniveles:  Acumulados 1.500 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia de 24 Km..

Dificultad:  Fácil recorrido en ausencia de nieve. Distancia y desnivel importante.

En muchas ocasiones nos acercamos al Valle de Astún para ascender algunas de sus conocidas cimas: La Raca, Los Monjes o Belonseiche, pero suelen resultar recorridos cortos y que le dejan a uno la sensación de no haber aprovechado el día. Hoy os propongo la integral del cresterío del Valle de Astún, una opción que nos cambiará el chip.

Foto de la Raca desde el Pico del Aguila. En amarillo el inicio de la ruta en nuestra ascensión a La Raca.

El cresterío completo de Astún desde la Raca al Somport en amarillo. No aparece en el mapa la ascensión a la Raca que podemos ver en la foto anterior. La circular la realizo en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Decido madrugar pues el recorrido será hoy largo. Aparco en una zona segura nada más tomar el cruce a Candanchú.

Iniciamos la ruta volviendo al cruce y atravesando la carretera para tomar una pista asfaltada con señalizaciones. Hacia Canal Roya.

La pista nos acerca a unas casetas y a unas antenas. En blanco el lugar donde hemos aparcado el coche.

De inmediato la pista se convierte en camino y después en sendero. Vemos el collado de la Raqueta hacia donde nos dirigimos.  La Raqueta, se suele llamar también El Castellar y si nos movemos por él podremos ver numerosos puestos defensivos y fortificaciones de la famosa línea P.

Una vista atrás mientras nos acercamos al Collado de la Raqueta. Candanchú.

En el mismo collado hay una caseta a laque no es necesario acercarse. La senda pasa a su izquierda y algo alejada.

Seguiremos el sendero ascendente dejando atrás la caseta. Si descendemos hacia la izquierda de la foto, encontraremos un sendero que lleva a la Canal Roya. El sol comienza a iluminar el Pico Lecherín y El Sombrero.

Peña Oroel y el Valle del Aragón esperando todavía el abrazo del sol.

El claro sendero discurre durante un buen rato por un bosque de pinos y abetos.

Vista hacia el Sur.

Detalle del Pico del Águila al que ascendí hace unos días (ver en el blog).

De vez en cuando encontraremos marcas de alguno de los recorridos de la conocida ultratrail Canfranc-Canfranc.

Paciente y cómoda subida hacia La Raca. Abajo la curva de Rioseta.

Cuando estamos a punto de abandonar el bosque, podremos divisar las antenas de la cima de La Raca.

Cómodo zig-zag a la salida del bosque.

Último tramo y algo durillo para llegar a la cima.

La Raca. Habremos tardado algo más de dos horas y hemos superado la mitad del desnivel positivo de la jornada, pero en kilómetros recorridos, apenas hemos comenzado. Fotos del entorno.

Realmente el pico La Raca es el punto de arranque del cresterío del Valle de Astún que  vamos a recorrer en su totalidad. En esta pano marco las diversas cimas y collados por los que nos moveremos. La balsa que se ve en el centro es para la producción de nieve en invierno, no es ningún Ibón.

No hay tiempo que perder pues nos falta casi todo por hacer. Por senda o sin senda, iniciamos un descenso por el mismo cordal. La cresta será siempre nuestra referencia, aunque en algún tramo nos movamos (por necesidad) un poco por su izquierda o por su derecha. Atrás dejamos las antenas de La Raca. Espectacular color rojo de la tierra.

Nuestra cresta hasta la siguiente punta donde encontraremos una pequeña caseta con una antena. Al fondo el Midi d`Ossau que nos acompañará en gran parte del recorrido.

Vista atrás hacia La Raca desde la cota de la caseta. Como se ve la cresta no presenta dificultades.

Ahora toca descender hasta el Collado de Malacara y después ascender hasta el Pico Malacara que en la foto se ve justo debajo del Midi.

A nuestra derecha vamos viendo como se abre poco a poco la Canal Roya.

Vista atrás de la caseta mientras descendemos al Collado de Malacara.

Delante el Collado Malacara y el ascenso hacia el Pico.

En el Pico Malacara. Vemos el Ibón de Truchas y nuestros dos siguientes puntos de paso: Collado de Astún y Pico Astún.

Vista atrás de la cresta que vamos recorriendo desde la Raca. Sube y Baja igual a Rompepiernas. Hasta esta cima nos hemos movido plenamente por territorio español.

Desde el Malacara, tomamos frontera y a nuestra derecha Francia.

Hemos descendido al Puerto de Astún e iniciamos un tramo de cresterío más entretenido.

Nos llevará al Collado de los Monjes (Moines) y tendremos algún pequeño pero sencillo destrepe.

Vista atrás.

Hito en el Pico Astún. Si hemos revisado la ruta, todo el cresterío está marcado por cimas que se sitúan en algo más de 2.200 metros de cota. El Pico Astún (2.279 m.).

En esta cima nos movemos aproximadamente en la mitad de nuestra ruta y llevamos casi cuatro horas.

Pano desde el Pico Astún. Vista hacia Astún (España)

Otra hacia Francia.

Vamos terminando este tramo que une los Puertos de Astún y de Jaca o de los Monjes. Entre ambos, si no nos dormimos,  tardaremos unos 50 minutos. La ruta de hoy es larga y exigente, así que no podremos entretenernos demasiado. Abajo el Collado de los Monjes. Nuestro sendero continúa en ascenso. El sendero de la derecha va a los Lagos d`Ayous.

Foto típica en el collado con el Midi de fondo.

En este punto querría comentar que la ruta ofrece numerosas vías de escape. Si por el mal tiempo o por cansancio optamos por acortar, tanto desde la Raca, Malacara, Puerto de Astún o de los Monjes, tenemos fácil salida a la base de la Estación de esquí de Astún aprovechando sus pistas y después tras dos km. de carretera llegaríamos al Puerto del Somport.

Pero hoy toca continuar para completar la circular. Desde el collado de los Monjes tomamos el sendero que asciende hacia el Pico de los Monjes.

Dos colegas me adelantan. Van con un simpático perro al que tienen que llamar pues se quedaba conmigo. Ellos vienen desde Astún por el Ibón de Escalar hacia el Pico de los Monjes.

Abajo el Ibón de Escalar.

El sendero llega a un punto en el que si seguimos hacia la derecha nos encaminamos al Pico de los Monjes. Los colegas van hacia él. Si nos queremos machacar un poco más podríamos ascenderlo. Sumaríamos otros 30 minutos al recorrido entre subir y regresar. Realmente el Pico de los Monjes está un poco más atrás del cresterío, y no forma parte propiamente de él.

Como todavía queda tajo, me olvido de los Monjes y continúo por el cresterío hacia el Belonseiche pasando por el Pico Escalar.

Existe senda aunque menos marcada que la que traíamos, pero se lleva bien. En ocasiones nos moveremos por la vertiente francesa.

En el Pico Escalar. Ahora seguimos hacia el Collado de Audás.

En este tramo encontraremos algún destrepe pero muy fácil.

Bisaurín en la lejanía.

Castillo de Acher y a la derecha Peña Forca y Alanos.

Un recuerdo.

A nuestra izquierda el Ibón de Escalar.

Una vista atrás. El Pico de los Monjes asoma tras el Pico Escalar.

Llegamos al Col de Audás y vemos la ladera del Pic Belonseiche.

Nueva vista atrás y los dos colegas que habían subido al Pico de los Monjes con el Perro.

Cima del Belonseiche. Con sus 2.297 m. es el punto culminante de todo el recorrido.

Una ojeada a la continuación hacia el Benou.

Paro unos minutos en el Belonseiche. Este pico ofrece unas interesantes vistas hacia el Ibón de Escalar con el Midi d`Ossau de fondo.

Pido una foto a los colegas que ya han llegado a cima y me despido de ellos pues descenderán directos hacia Astún.

Continúo la ruta. Dejo atrás el Belonseiche con los montañeros todavía en su cumbre.

Me acerco al Pic Benou que hoy no ascenderé. Lo dejaré a la derecha mientras aprovecho unas pisadas de ganado que discurren bajo la pared.

Vista atrás.

Desde el Pic Benou, la cresta se desdibuja y es más un lomo bastante amplio. A la vista el Pic d`Arnousse al que nos dirigiremos sin senda aparente aunque el terreno no ofrece dificultades. Más es el cansancio el que ya se va acumulando. Para descender del Arnuosse aprovecharemos inicialmente la ladera que se ve con la flecha.

Últimos metros para llegar al Arnousse.

Cima. Aquí completamos el largo cordal del Valle de Astún. Desde la cima de La Raca (se ve a la derecha) hasta aquí hemos tardado unas cuatro horas sin apenas paradas.

A unos metros de la cima hay un mojón fronterizo.

Para descender hacia el Somport, deshago unos metros por la ladera de hierba que he señalado anteriormente y retomo el lomo de la foto. En el círculo blanco el Puerto del Somport y en negro el lugar donde está aparcado el coche.

Valle del Aragón y carretera al Somport.

A la derecha el valle francés de Aspe.

Y con zoom su primer pueblo: Urdós.

Vistas hacia Astún.

El ancho lomo de descenso no ofrece sendero claro y nos moveremos a nuestra estima. Aunque desde la cima del Arnousse parecía no presentar problemas, nos encontraremos con algún escalón que sortearemos de la mejor forma posible.

Vista atrás hacia el Arnousse.

Último tramo para llegar al Puerto del Somport.

En Somport tomaremos ahora las claras señales del Camino de Santiago para llegar a Candanchú en pocos minutos.

Restos y ruinas del Monasterio- Hospital de Santa Cristina.

Abandonamos el camino de Santiago al llegar a los edificios de Candanchú.

Y siguiendo sus calles, descendemos hacia el cruce de entrada donde hemos dejado el coche por la mañana.

Final de una larga y dura jornada pero que llena de satisfacción. Circular novedosa que ha cumplido plenamente mis expectativas.