lunes, 7 de octubre de 2019

Aguas Tuertas. Valle de Hecho. Desde Espelunguère

Fecha:  12 de Septiembre de 2.019

Ruta:  Aparcamiento de Espelunguère (1.330 m.)- Paso de Escalé (1.630 m.)- Puerto de Escalé (1.663m.)- Aguas Tuertas- Refugio y dolmen del Achar de Aguas Tuertas (1.615 m.)- Puerto de Escalé- Paso de Escalé- Aparcamiento de Espelunguère.

Accesos:  Desde Villanúa (valle del Aragón), pasamos a Francia por el Túnel del Somport. A unos 500 metros a la salida de éste, un desvío a la izquierda nos señala a Forges d`Abel. Los edificios están a pocos metros del cruce. Transitamos por un pequeño laberinto de calles y aprovecharemos lo que esté mejor asfaltado. Debemos pasar bajo un estrecho y corto túnel y después hacia la izquierda pasamos un puentecillo con las barandillas retorcidas. Si hemos acertado continuaremos por una pista asfaltada estrecha y en ascenso por un bello hayedo. La seguiremos hasta llegar a la central eléctrica de Espelunguère (3 ó 4 km.). Continuamos ahora por pista de tierra unos 800 metros más hasta la zona señalizada de nuestro aparcamiento de salida.

Horarios:  00:00 h. Salimos desde el aparcamiento de Espelunguère.
                 00:40 h. Paso de Escalé.
                 01:00 h. Puerto de Escalé y enlace con la GR11.
                 01:50 h. Refugio del Achar de Aguas Tuertas.
                 01:55 h. Dolmen de Aguas Tuertas.
                 02:55 h. Puerto de Escalé.
                 03:18 h. Paso de Escalé.
                 03:50 h. Aparcamiento de Espelunguère.

Desniveles:  450 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso para una distancia de 13 km.

Dificultad:  Fácil y bastante cómodo recorrido. Buenas señalizaciones.

Llanura de Aguas Tuertas y Sierra de Secús.

Itinerario en amarillo.

El aparcamiento de Espelunguère lo identificaremos fácilmente por los diversos carteles informativos que encontraremos en él.

Tomaremos el sendero señalado hacia refugio de Arlet.

Este sendero nos introduce en el hayedo.

Y en un par de minutos alcanzamos la bonita Cascada de Espelunguère que en estas fechas y con la sequía generalizada baja escasa de agua.

Un poco más arriba salimos a zona despejada. Tras un centenar de metros dejamos el sendero principal que nos llevaría hacia el Ibón de Estanés por el paso de l`Echelle y tomamos una senda pisada en busca de nuevo de la pista.

Ya en la pista seguimos en ascenso hacia el fondo del valle.

Cruce señalizado.

Dejamos la dirección al Refugio de Arlet y tomamos hacia el col de Escalé.

Y nuevamente tras un ligero descenso de la pista nuevo poste y ya por sendero a Escalé. La pista continúa y finaliza en la Cabaña de Espelunguère.

Con su rebaño de ovejas.

Este es nuestro sendero definitivo y que discurre en sus primeros metros junto a  altos helechos.

Para continuar por hayedo.

Y acercarse poco a poco al Paso de Escalé.

Bonita llegada al paso.

Al otro lado cambia completamente la decoración. Pastos y praderas hasta donde se pierde la vista.

Prácticamente no ganaremos ni perderemos cota o altitud hasta que regresemos de nuevo aquí.

Numerosas sendas de vaca nos irán guiando mientras dejamos a nuestra izquierda la Sierra de Secús. A nuestra derecha las fuertes laderas Sur del Pico Acué (no se ven en la foto).

Hasta que lleguemos al poste que señala el Puerto de Escalé (no Paso de Escalé que hemos dejado atrás) la senda que seguimos nos hará transitar por un algo incómodo conjunto de regatos y barrizales que en época de lluvias nos puede embarrar bastante. Es cosa de buscar los mejores pasos.

A la altura del poste cambian las aguas: Hacia el Oeste (hacia donde continuamos), ya son del Río Aragón Subordán a través de Aguas Tuertas. Hacia el Este (de donde venimos), desaguarán en la Gave de Aspe en Francia. Aquí enlazamos con la GR11 que va desde Oza hasta el Ibón de Estanés. Nosotros continuamos ahora por GR11 hacia el Achar de Aguas Tuertas.

No sin antes parar un momento ante el Dolmen de Escalé situado a pocos metros del poste.

GR11.

Pronto comenzamos a ver los meandros del Aragón Subordán. Es Aguas Tuertas.

La GR desciende unos metros para alcanzar la planicie y la bordea por la izquierda en nuestro sentido de marcha.

Discurre algo alejada de los meandros que en ciertos momentos del año presentan también encharcamientos fuera del cauce.

El lugar resultará verdaderamente agradable.

Al final del llano, el sendero asciende un poco hasta llegar al Refugio de Pastores del Achar de Aguas Tuertas.

Desde el Refugio el GR11 continúa valle abajo por Guarrinza hacia La Mina y Oza.

Se aprecia la pista que da acceso a este refugio y que está cortado al tráfico particular a la altura del Barranco del Barcal. En el círculo blanco la situación aproximada del aparcamiento de la Mina que es punto de partida para rutas conocidas como las de ascenso al Chipeta Alto, al Mallo Acherito o al Ibón de Acherito. También al Puerto del Palo, etc.

Me saco una foto cerca del refugio y me dispongo a localizar el Dolmen de Aguas Tuertas.

Sigo dirección Norte un leve sendero que me permite decidir por donde cruzar más tarde el río.

Y a unos 100 metros distingo un cartel y una piedra. La piedra será el dolmen.

Típica forma de dolmen, pero de pequeñas dimensiones. Apenas supera los 70 cm. de altura. La foto, no obstante da de si.

En blanco el Refugio y en negro el dolmen. Me dirijo al vado elegido para cruzar el río y luego lo bordeo. Con más agua y en deshielo, el cruce del cauce es problemático y no será raro que tengamos que descalzarnos y arremangar las perneras de los pantalones.

Me he elevado unos metros para tomar con mejor perspectiva los meandros. Regresaré por la orilla opuesta a la de ida y sin acercarme demasiado al cauce pues puede haber algo de pantano.

Curiosidad.

Dejo atrás Aguas Tuertas en busca del Puerto de Escalé.

Al que llego ahora con la ganadería esperándome. En negro unos montañeros que continúan por la GR11 hacia el Ibón de Estanés. Nosotros continuamos hacia la izquierda (detrás del poste), por donde ya hemos pasado esta mañana.

Y atravesamos los regatos con barro siguiendo los pasos de las vacas.

En lo alto del Paso de Escalé pasamos a Francia. Se ve el sendero de subida y algún senderista. El valle de descenso es precioso.

Después de cruzarme con los senderistas, echo una mirada hacia atrás. Los veo en la última zeta hacia el paso.

Después bosque relajante.

Y salida a la pista por la misma ruta que a primera hora.

Que nos lleva a la cascada y al aparcamiento.
Finalizo esta agradable ruta apta para todo el mundo pues no es muy larga y el desnivel a salvar es poco y se concentra en la primera parte.