martes, 16 de abril de 2019

Punta del Collado del Bozo (2.088 m.). Valle de Aísa

Fecha: 30 de Marzo de 2.019

Ruta:  Aparcamiento del Rigüelo (1.460 m.)- Refugio Saleras (1.550 m.)- Collado del Bozo (1.995 m.)- Punta del Collado del Bozo (2.088 m.). El regreso por la misma ruta.

Accesos:  Desde Jaca tomar la carretera que lleva a la localidad de Aísa. Esta carretera parte de la zona final del Paseo de la Constitución. Son 24 kilómetros de carretera estrecha y con curvas. Entramos en Aísa y atravesamos la localidad dejando a la derecha el Albergue. Continuamos valle arriba por pista asfaltada y dirección Norte. Evitamos un par de desvíos y paramos cuando la pista termine en la famosa puerta metálica o cleta. Hay bastante sitio para aparcar.

Horarios:     00:00 h. Salida desde el Aparcamiento.
                    00:10 h. Refugio de Saleras.
                    00:40 h. Final de los Llanos de Napazal.
                    00:50 h. Enlace con el GR 11.
                    01:10 h. Ibón de Izagra.
                    01:40 h. Collado del Bozo.
                    01:55 h Punta del Collado del Bozo. Parada y fotos.
                    02:25 h. Collado del Bozo.
                    03:00 h. Canal.
                    03:45 h. Llegada al aparcamiento.

Desniveles:  620 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Fácil recorrido y bien señalizado.

Imagen del Pico del Collado del Bozo en una foto de la jornada. El collado del Bozo queda a su derecha.

En amarillo la ruta de ascenso y en rojo el tramo de variante utilizada en parte del descenso.

Partimos del conocido aparcamiento de La Cleta o del Rigüelo. Hoy 30 de Marzo es día de cambio de hora, así que aprovecho este último día en el que hay luz desde las 06:30 horas para esta ruta que haré en mañanera.

Señalizaciones de senderos. Antes casi ni los había, ahora abundan. Sinceramente creo que para mejor, pero en ocasiones parece  que es demasiado.

Tomamos la pista que desde el aparcamiento nos lleva en pocos minutos a los llanos de Napazal.

Cuando la pista comienza a llanear, un poste nos marca  señalización hacia el Refugio de Saleras. Siempre me ha parecido un poco más corto tomar este sendero cuando me dirijo hacia el Collado del Bozo, aunque si seguimos la pista no pasa nada, pues pronto nos reencontraremos.

Refugio bastante destartalado, aunque por fuera parece resistente. Nuestra senda discurre dejando a la derecha el pequeño barranco de Igüer.

Y pasaremos a la altura de una bonita cascada. A la derecha se ve la pista que habíamos abandonado hace unos minutos.

Así llegamos a los Llanos de Napazal. Señalo la ruta de hoy hacia el Collado del Bozo.

El lugar, para quien no haya estado allí, es muy bonito y agradable. En la foto los Lecherines y el Pico Rigüelo.

En mitad de los llanos, el sendero se vuelve a unir con la pista anterior, aunque aquí algo más desdibujada y en la que encontraremos postes de la Red de Senderos de Aragón. En especial en este se señala al Puerto de Aísa, al que se llega pasando antes por el Collado del Bozo, así que vamos bien dirigidos.

Los Llanos de Napazal terminan en una enorme pared con una formación en forma de oreja. Normalmente y si no hay problemas de nieve, podremos situarnos encima de la pared siguiendo unos hitos que nos llevan por la izquierda a una canaleta, pero las marcas y señales del sendero de hoy nos llevan hacia la derecha. Utilizaré para la vuelta el paso de la canaleta.

nuestro sendero, postes y pintadas en blanco y verde nos llevan casi hasta la base de la pared para girar bruscamente a la derecha a la altura de un poste señalizador.

Vemos marcado en la placa inferior hacia el Collado del Bozo.

Construcción precaria y de emergencia bajo la pared.

Siguiendo las indicaciones del poste continuamos por la derecha dejando la pared a nuestra izquierda.

En una mirada atrás señalo la ruta de descenso.

Nuestras señales nos han llevado en unos minutos y tras una pequeña pero dura rampa a la conexión con la GR 11 que comunica el Refugio de Lizara con Canfranc. Seguimos hacia el Collado del Bozo.

Los bonitos llanos de Napazal van quedando abajo.

Siguiendo por nuestro camino, vemos perfectamente el acceso al Collado.

El sendero GR 11 nos introduce ahora en una zona cárstica en la que la traza de la senda se ve algo engañosa por lo que iremos buscando con atención las marcas de pintura en las piedras.

En otra mirada atrás observamos que hemos pasado cerca del Refugio del Rigüelo.

Por donde abundan los sarrios. De hecho he ido  viendo numerosos grupos desde el inicio de la ruta.

Llegamos a una gran planicie donde se ubica un ibón colmatado, es el de Izagra,  que no suele tener agua. Hoy estaba todo tapado de nieve, pero en verano se pueden ver varias dolinas o embudos por donde desaparece el agua para surgir metros abajo del paredón que hemos superado. Desde aquí veo que podré llegar sin problemas al Collado del Bozo por nieve. Un poste en el círculo rojo.

Antes de iniciar la dura rampa final me he puesto los crampones. Aunque la pendiente al final es fuerte, hoy se subía muy bien.

Mirada atrás con la planicie de Izagra.

Poste en el Collado del Bozo con miles de señales e indicaciones.

Mirada hacia el Oeste desde el Collado.

Y hacia el Este.

El Pico o Punta del Collado del Bozo no es el primer puntón que vemos justo encima del collado, sino la cima que aparece detrás. Para llegar a ella, lo mejor es faldear por la izquierda esta primera cota para después incorporarnos a la fácil cresta.

Zoom hacia el Refugio de Lizara. Se ven bastantes coches en el aparcamiento.

Ruta hacia la cima.

Hito cimero con el grupo del Aspe detrás.

Panorámica hacia el Norte.

Y foto hacia el Sur por donde podríamos proseguir cresteando, alejándonos pues del Collado del Bozo, dirección Mesola.

El Pico Llana de la Garganta y detrás el Aspe. Se aprecia una huella en la nieve de la pala superior de la Llana.

Magnífico observatorio.

Con Bisaurín detrás.

Se puede observar el tramo inicial de la ruta de ascenso.

Descendiendo ya desde el Collado del Bozo, llegaré hasta el Llano de Izagra para desviarme a la derecha (flecha negra) por un vallecito. En amarillo la ruta de subida.

La pequeña vaguada que hay que tomar. A la izquierda quedaría el Ibón de Izagra.

Seguimos los hitos ahora en descenso.

Llegamos casi al borde del cortado de la Oreja.

Donde los hitos nos llevan a una canaleta estrecha pero fácil de descender sin nieve. Después una rampa de hierba nos dejará en los Llanos de Napazal que se ven abajo.

Desde aquí y ya sin problemas regresamos al aparcamiento por la misma ruta inicial finalizando este sencillo recorrido.

Una última panorámica con los Llanos de Napazal y el conjunto del Macizo del Aspe.