jueves, 11 de abril de 2019

Panorámica 229: Pico Cuello Bozo

Nos acercaremos al Valle de Aísa (Jacetania),  valle  pequeño en su inicio, pero bonito en sus kilómetros mientras nos dirigimos a su cabecera (Norte).
Es ese valle elegido cuando queremos ascender al conocido Pico de Aspe por su ruta Sur.
Sus laderas Oeste, nos separan de otro conocido Valle, el de Aragüés, el del Refugio de Lizara, el que nos da paso a ascender al Bisaurín, así que estamos en territorio conocido.
La dorsal que separa ambos valles se llama Sierra de la Estiba y discurre de Norte a Sur desde el Macizo de Bernera, para perderse al Sur en los terrenos agrícolas de la Canal de Berdún.
El inicio de esta dorsal podemos situarla a la altura del llamado Collado del Bozo (1.995 m.) para descender hacia el Sur por la cotas llamadas: Punta del Collado del Bozo (2.088 m.), Pico Petrito, Pico Mesola (2.175 m.) etc., dorsal  fácil y de cómodo tránsito.
La panorámica está sacada desde el primer pico de la dorsal, el Pico o Punta del Cuello del Bozo (2.088 m.), el más próximo a las altas cotas que cierran estos valles por el Norte.
Este año a final de Marzo, la nieve es escasa, aunque en altura presenta los problemas propios de la nieve primaveral, dura y cramponable a primeras horas del día. Precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario