sábado, 6 de abril de 2019

Sierra de Guara. Ruta de las Pasarelas de Alquezar

Fecha:  24 de Marzo de 2.019

Después del largo recorrido del día anterior por el Barranco del Mascún, el domingo optamos por estirar un poco las piernas y qué mejor que realizar el bonito recorrido de las Pasarelas de Alquezar sobre el río Vero.

La ruta comienza y finaliza en el mismo Alquezar, incluido en la lista de "Pueblos más Bonitos de España". En lo alto la Colegiata de Santa María la Mayor (antiguo Alcázar musulmán) y en primer plano la Iglesia de San Miguel.

El recorrido en rojo. La foto está sacada sobre un panel informativo nada más iniciar el descenso hacia el Vero. Realmente el inicio y final lo realizamos desde una amplia plaza llena de terrazas y restaurantes junto a la Iglesia de San Miguel. Pasaremos por la cueva de Picamartillo, la central eléctrica, un mirador al finalizar las pasarelas y el Puente de Fuendebaños.

Marzo y a las diez de la mañana calorcito y manga corta. Desde aquí iniciamos la ruta.

En ligero ascenso por las calles de Alquezar siguiendo las claras señales a las Pasarelas.

Plaza con porches que pasaremos antes de tomar el inicio del descenso al Vero.

Este poste da realmente el inicio de la ruta.

Rápido y vertiginoso descenso hacia el fondo del Cañón del río Vero.

Es el barranco de La Fuente. Estrecho y empinado.

Pero que se ha habilitado con pasos cómodos.



Enormes las murallas de roca que forman este barranco.

También encontraremos zonas de tierra o rocas que entretienen el descenso.

Alcanzamos el fondo del barranco y nos encontramos con el río Vero. En este poste tenemos dos opciones: iniciar las pasarelas (se ve el primer escalón a la derecha) o nos acercamos unos 300 metros hasta la cueva de Picamartillo (izquierda). Nos dirigimos a ésta.

Espectacular y enorme en la otra orilla del Vero. Hoy con escasez de agua se podía llegar a ella sin problemas.

Retrocedemos los 300 metros e iniciamos las pasarelas.

Con curiosidad y tratando de disfrutar del entorno. Hoy no tenemos prisa, y así deberemos tomar esta ruta.

Supongo que con el río más bravo se generará otra impresión.

Así y todo, el lugar es muy agradable.

Combinaremos tramos de pasarelas con otros de tierra y senda junto al río.






Hace unos años recorrí estas pasarelas con Javier y sólo llegaban hasta una pequeña central eléctrica. Esta foto es la llegada a la misma.


Pero hace poco se han ampliado, así que seguimos las señalizaciones hacia el mirador del Vero que corresponden a esa ampliación.


Entramos en las nuevas pasarelas que son más espectaculares por situarse más elevadas con lo que la sensación de vacío bajo los pies es mayor.


La ruta completa aquí descrita no nos llevará más de dos horas incluyendo diversas paradas para las fotos y el desnivel sólo se nota en el descenso inicial por el Barranco de La Fuente y en el retorno desde el Mirador hacia Alquezar. Quizás 150 metros de desnivel.

Pasarelas grapadas a la pared.

Llegamos al mirador, plataforma sobre el Vero.


Desde la que se divisa Alquezar. El descenso inicial por el Barranco de La Fuente discurre al otro lado de los cortados del fondo.


Foto del grupo. Aunque vemos algunos bastones, éstos casi incomodan pues las pasarelas tienen una base de rejillas que no hacen muy útiles los bastones.

Desde el Mirador ascendemos hasta este poste. Desde él, podemos regresar a Alquezar, aunque alguno opta por descender unos metros hasta el Puente de Fuendebaños.



Pero hay que regresar de nuevo y Alquezar queda arriba, por lo que el tramo de regreso es en ascenso.

Lo tomaremos con calma y disfrutaremos de algunas bonitas vistas de la Colegiata. Seguramente, este camino sería el más cómodo y usado por los habitantes de Alquezar para descender hasta las aguas del Vero.

Su anchura parece indicar su importancia.

Olivos cerca del pueblo.

Y entramos a Alquezar por la fuente de A Pozaca.


Cerrando una circular casi perfecta.

Nos despedimos del fin de semana en Alquezar con esta foto. El tiempo ha acompañado, la compañía, las dos rutas y la gastronomía. Guara sigue pendiente con nuevos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario