Ruta: Candanchú (1.58 m.)- Col de Causiat (1.620 m.)- Paso de la Chorrota de Aspe (1.600 m)- Ibón de Estanés (1.790 m.)- Aparcamiento de Sansanet (1.300 m.)- Col de Causiat (1.620 m.)- Candanchú.
Accesos: Desde Jaca tomamos la Carretera de la Estacion de Esquí de Candanchú. En el cruce previo, tomamos a la izquierda la entrada al complejo y aparcamos en el amplio aparcamiento.
Horarios: 00:00 h. Salida desde el aparcamiento de Candanchú.
00:15 h. Col de Causiat.
01:00 h. Paso de la Chorrota de Aspe.
01:30 h. Salida del bosque a las praderas.
02:15 h. Ibón de Estanés. Breve parada.
03:10 h Aparcamiento de Sansanet.
04:10 h. Col de Causiat.
04:20 h. Aparcamiento de Candanchú.
Desniveles: Acumulados 700 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Dificultad: Fácil recorrido por parte de la antigua GR11. Algunos detalles a tener en cuenta y que señalaré en la reseña.
Hoy toca una ruta al Ibón de Estanés que suele estar algo olvidada. El hábito nos lleva a realizar la visita al Ibón de Estanés desde el aparcamiento de Sansanet o del bosque de las Hayas en territorio francés. Ésta de hoy parte desde el mismo Candanchú. Es más larga y algo más compleja pero no difícil.
Foto del Ibón de Estanés en otras fechas.
Mapa con la ruta realizada en amarillo.
Aparcamos al fondo del aparcamiento de Candanchú e iniciamos la ruta junto a los remontes de la "pista grande". La Ruabe del Bozo nos va marcando la dirección.
A nuestra izquierda la Zapatilla se va iluminando con los primeros rayos de sol.
Hemos seguido la pista que lleva al circuito de fondo, y a la zona de Biathlon. Allí, a la derecha del puente sale el sendero al Col de Causiat.
Hasta hace un año era nuestra GR11, pero unas modificaciones del recorrido de la GR, para mí algo incomprensibles, han eliminado este tramo que llevaba desde el Ibón de Estanés a Candanchú. Se han esmerado en eliminar las pinturas rojas y blancas.
Desde la zona de Biathlon un cómodo sendero nos lleva al Col de Causiat (15 minutos).
Aquí iniciaremos un descenso todavía, hoy, con la sombra matinal, aunque las zonas altas están ya iluminadas.
El cartel en el col de Causiat nos señala el rumbo. A la Chorrota de Aspe.
Y junto a él, un curioso cartel ganadero. Vale la pena leerlo. Aunque está en francés, se puede entender bastante bien pues es como un cómic.
Nuestro sendero nos lleva en descenso por terreno abierto y despejado.
Incluso el ganado parece darnos los buenos días.
La clara senda nos va llevando en descenso hacia el bosque. Nos aproxima a las paredes rocosas de nuestra izquierda. En este nuevo cartel (foto) la indicación es hacia el ibón de Estanés.
De inmediato entramos en bosque. El otoño se suma a nuestro recorrido. También el color.
Seguimos en tramo de descenso hacia la Chorrota. Desde el Col de Causiat, perderemos unos cien metros de desnivel.
Que recuperaremos cuando vayamos llegando al paso de la Chorrota. Una media ladera nos encamina, ahora en ascenso al paso. Saltaremos el barranco un poco más abajo de las paredes que cierran este circo.
Una vista atrás. Se ve a la derecha la pedrera que sigue nuestra marcada senda.
Iniciamos un pequeño tramo en descenso hacia el paso de la Chorrota y me encuentro una señalización.
Recordaba que hace unos cuantos años había pasado por aquí y estos metros para llegar al paso del barranco me parecieron delicados, la ladera era bastante inestable.
Sigo las indicaciones. La traza que estaba cerrada rompía la ladera, la que está ahora señalizada, baja unos metros para alcanzar el paso del barranco.
En épocas de deshielo o de abundante caudal, este paso se nos puede complicar. Hoy el caudal es escaso y nos guiaremos por los hitos de la orilla opuesta.
Mirada aguas abajo.
Y a la espalda. La traza de sendero alta es la cerrada con el cartel, la baja es la que he seguido.
Continuaremos por senda entre arbolado y bosque agradable. Todavía no he notado el sol que por estos barrancos se hace de rogar. Tenemos ahora un largo tramo con pequeños sube y baja.
En esta época del otoño, cuesta al sol iluminar los fondos de valle.
La senda nos arrima a una inconfundible muralla.
De agradable discurrir.
El bosque cambia de formas y colores. Seguiremos atentos a los hitos.
Tras media hora desde que pasamos el vado de la Chorrota, salimos a las praderas.
La senda sigue clara. Hemos de recordar que era GR11. La Federación Aragonesa de Montaña (FAM), pensó que este tramo de Gr11 (travesía del Pirineo de mar a mar por España), se adentraba en Francia durante dos kilómetros y que había que rectificar el tramo. Así que recientemente ha variado la etapa que iba desde Oza hasta Candanchú por este tramo "francés" y lo ha ampliado a dos jornadas pasando por el Refugio de Lizara. En otro momento reseñaré la nueva GR11.
La senda pasa próxima a algunos hotos fronterizos (mugas).
Me acerco a uno próximo al sendero. La gente de la montaña nunca se ha sentido mal en uno u otro lado de la frontera. Me parece algo absurdo el cambio de la GR11 alargando el recorrido por el sólo motivo de no pisar el otro lado de la frontera.
Suaves laderas con pendientes agradables nos llevan en media hora desde que salimos del bosque a enlazar con el sendero que accede al Ibón de Estanés desde el aparcamiento de Sansanet (flecha negra)
En la lejanía el macizo de Sesques. Queda bastante a desmano, pero algún día tocará dar una vuelta. El Pirineo no se nos acaba nunca.
Últimos metros para enlazar con el sendero que viene de Sansanet.
Una vista atrás identificando lo recorrido. A la vista parece poco , pero lo que se marca en amarillo nos ha llevado una hora y media.
Ya situados en plena senda a Estanés desde Sansanet, sólo queda seguirla. La he reseñado en otras ocasiones y no merece otra mención.
Último tramo casi plano.
Llego a la vista del Ibón, algo escaso de agua. Tras unas fotos iniciaré el retorno.
De fondo el Mallo de Acherito.
Y la Cúpula de Secús.
En lejanía el Balaitús pintado de blanco por las leves nevadas de estos días.
Retornamos por el sendero camino del aparcamiento de Sansanet. Me cruzaré con un grupo que ha parado en la zona en la que se unen la ruta al Ibón desde Sansanet y la que hemos seguido por la Chorrota.
Según desciendo, una panorámica con mención aproximada de la ruta hasta enlazar con la senda de Sansanet.
Pero ahora toca descender por el muy conocido y recorrido sendero.
Que nos va llevando de nuevo al bosque.
Y dejar a nuestra izquierda la conocida cabaña de Escurest
Siguiendo sin dificultad las señalizaciones, encaramos los últimos metros hasta el aparcamiento de Sansanet.
Al que llegaremos tras atravesar de nuevo, esta vez por un sólido puente, el barranco de Aspe.
Con una bonita vista aguas arriba.
Cuando alcanzamos el aparcamiento, nos dirigimos al extremo opuesto al de la entrada de vehículos (Sur). Entre dos rocas que impiden el paso de vehículos arranca una pista forestal.
Ancha y con suave pendiente inicial.
Hoy podemos disfrutar del bosque en otoño.
La pista aumenta de pendiente y al terminar este tramo (unos 15 minutos desde el aparcamiento de Sansanet,), la pista se transforma en sendero. No seguiremos por el sendero, sino que a nuestra izquierda otra traza de senda parece entrar en un ramal lateral de la pista que traíamos. Se intuye en la foto de abajo.
En unos metros la pista se hace más aparente y va mejorando de aspecto. Con ello hemos cambiado de dirección hacia Nordeste. Seguiremos este ramal sin dejarlo en ningún momento.
En otros 15 minutos nuestra pista llega a otra, esta con mejor piso. Si vamos hacia la izquierda llegaríamos a la carretera que baja del Somport, no es nuestra intención así que la tomamos hacia la derecha (Sur más o menos).
Tramo muy agradable que nos va llevando hacia la salida del bosque.
Salimos al poco a zona de claros. Vemos un señalizador en este punto tan raro con el prado como arado en paralelo.
Este poste nos da varias opciones: Peyrenère que es por donde hemos venido, la vuelta al valle de Aspe (discurre más abajo que la ruta de la Chorrota) y Causiat que es nuestro destino. La señal de 15 minutos no es hasta el Col de Causiat, sino a una zona algo más baja.
Desde aquí pisaremos hierba con presencia de algún mojón disperso.
Diversas opciones en este tramo fácil y que se puede trazar por cualquier lado.
Una pano hacia la cabecera del Valle de Aspe.
El Bosque de las Hayas o de Sansanet queda atrás.
En este nuevo cartel se indica Le Causiat, es el punto señalado en el cartel anterior con el tiempo de 15 minutos. Aquí tomamos clara dirección Este.
Seguimos pisadas de ganado o a nuestro aire. Yo he alcanzado el sendero que he utilizado a primera hora para descender a la Chorrota de Aspe.
Al fondo ya se divisa el amplio Col de Causiat y justo detrás el Pico y el Vértice Anayet.
Ya en el Collado en 10 minutos alcanzaremos el aparcamiento cerrando esta interesante ruta.
No sin ante lanzar desde el Collado una última mirada hacia el Valle de Aspe.
Llegando al circuito de Biathlon.
Se me ocurre lanzar esta foto con zoom. El final de la telesilla de Truchas en Astún y asomando detrás como un espía el Midi d`Ossau.
Fin de mañanera en Candanchú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario