miércoles, 10 de octubre de 2018

Pala de Ip (2.779 m.). Desde Canfranc Estación.

Fecha:  7 de Septiembre de 2.018

Ruta:  Aparcamiento de salida a La Moleta (1.240 m.)- Final del Carretón (2.100 m.)- Cresta de la Tronquera (2.510 m.)-  Punta Tronquera (2.690 m.)- Pala de Ip (2.779 m.)- Descenso desde Collado (2.625 m.) hacia el Ibón de Ip- Pista de Ip (2.150 m.)- Final del Carretón (2.100 m.)- Aparcamiento en la Pista de Picaubé.

Accesos:  Desde Jaca nos dirigimos a Canfranc Estación. Antes de alcanzar las primeras casas, veremos a la derecha una central eléctrica, allí mismo cruzamos un puente sobre el río Aragón y entre las dos pistas que aparecen, tomamos la de la izquierda (es la conocida como Pisca de Picaubé). La seguimos y tras varias lazadas y sobre algo más de un kilómetro recorrido, observamos un poste a nuestra derecha con indicación hacia la Moleta. Aparcamiento para unos tres o cuatro coches.

Horarios:  00:00 h. Salimos desde la Pista de Picaubé.
                 01:25 h. Para-aludes muy característico.
                 02:15 h. Llegada a la Pista del Carretón.
                 03:25 h. Alcanzamos la Cresta de la Tronquera. (2.510 m.).
                 04:15 h. Punta de La Tronquera, es la cima principal de la cresta.
                 05:15 h. Pala de Ip (2.779 m). Parada breve para fotos.
                 05:30 h. Inicio del descenso.
                 06:00 h. Punto de acceso del corredor en descenso hacia el Ibón de Ip.
                 06:50 h. Pista del Carretón. Pequeña parada para comer.
                 07:40 h. Final de la Pista e inicio del sendero hacia Camfranc Estación.
                 08:50 h. Llegada al aparcamiento y final de jornada montañera.
       El recorrido lo hice a un ritmo tranquilo dada la duración prevista y el desnivel a salvar.

Desnivel:  Acumulados 1.700 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia de 18 Kilómetros.

Dificultad:  Media en especial por el desnivel a salvar y por movernos (sobre todo en la parte final) por terrenos poco señalizados.


Fotografía de la Pala de Ip y parte del Circo de Ip sacada desde la cima de Collarada. En amarillo recorrido por la parte de la cresta de la Tronquera y parte final a la Pala de Ip, así como el corredor de descenso

En amarillo la ruta realizada.

He aparcado en la pista de Picaubé junto al poste señalizador de la Moleta y del Refugio de Buenavista. Hacía mucho tiempo que esta cima se me resistía, más por mi ansiedad que por su dificultad. En pleno verano y con el cielo con luz ya desde las seis de la mañana, buscaba la cima en mañanera larga, pero mañanera. Hoy la busco ya sin prisas. Tengo todo el día por delante.

Este sendero lo he recorrido en numerosas ocasiones y siempre resulta agradable por su frescor. Por la orientación de la ladera el sol no nos dará hasta bien entrada la mañana.

Discurre próximo a las tuberías que bajan desde la zona de Ip y dan servicio a la Central Eléctrica que hemos visto a la entrada de Canfranc Estación.

Ya desde el comienzo he visto las balizas para la Ultratrail de Canfranc que se disputa al día siguiente sábado (realmente salen a las 24:00 h de hoy viernes o 00:00 h.del sábado). La prueba grande con 100 km. y 8.800 metros de desnivel positivo. Una burrada.

El sendero zigzaguea muy cómodo y en una media hora pasa a través de un túnel bajo una de las mencionadas tuberías de la central.


Abajo vamos dejando Canfranc Estación y vemos como el sol ilumina la ladera opuesta del valle. Ya he comentado que tendremos sombra bastante tiempo. El día promete buen tiempo, aunque luego veremos que me traicionó.

Un poco más adelante llegamos a nuevo desvío, dejamos a la izquierda el que se dirige hacia la Caseta de Buenavista.

Imponente pinar casi todo de repoblación tras la construcción de la Estación de Ferrocarril de Canfranc.

El sendero nos coloca sobre el característico para-aludes que se presta como balconada hacia el valle.


A partir del para- aludes, el sendero se hace algo más incómodo y pendiente, pero siempre claro y fácil de seguir.

Llegamos a una zona donde nos encontramos de frente el barranco de Ip , encaminado hacia el fondo del circo.  Es como una balconada efímera, pues el sendero nos lleva hacia el final del Carretón.

Por unos metros un poco escarpados pero fáciles. La señalización blanco-amarilla está algo borrosa, pero hoy destacan las balizas de la Ultra.

Tras 2h15m.(hoy) alcanzo la pista de servicio del Ibón de Ip. A la izquierda (en 100 metros) se llega a las instalaciones de cabecera del Carretón o el Plano Inclinado, merece una visita. Hacia la derecha, la pista se dirige hasta el ibón de Ip (será mi ruta de regreso) y de frente, seguimos dirección a la Moleta.

Pronto dejamos abajo las instalaciones del Carretón.

Y tomamos las señales inconfundibles hacia La Moleta. El sendero se deja llevar bien. buenas señales.

Salimos de la zona arbolada y ya podemos divisar la cima de La Moleta. No es el objetivo de hoy, aunque si estamos fuertes, podemos aprovechar para ascenderla y continuar hacia la Pala de Ip.

Hacia la izquierda, si somos observadores, podremos divisar el refugio de Buenavista que se arregló recientemente. Visitar este refugio y descender por la Fuente de Elvira es una bonita ruta si no nos queremos comprometer demasiado. Recordar que dejamos hace un tiempo el desvío a Buenavista antes de alcanzar la pista del Carretón.

Según ganamos altura el horizonte se amplía.

Ladera que vamos ascendiendo y dejando atrás dirección a la Moleta.

La Moleta protege su cima con un anillo escarpado, pero franqueable por varios sitios. Nos acercamos a la muralla siguiendo hitos, pero iremos derivando a nuestra derecha ya que hoy pasamos de esta cima.

Nuestra deriva a la derecha( sin sendero) cerca de los escarpes de la Moleta, nos van llevando hacia la cresta de La Tronquera. El Circo de Ip va haciéndose más claro.

En cuanto alcanzamos la Cresta de la Tronquera, la ruta es evidente, aunque el sendero no está demasiado pisado. Seguimos la cresta para dirigirnos a la pala de Ip. Las primeras nubes en la cima auguran cambio. De momento, al menos, no alarman.

Seguimos la cresta dejando a nuestra izquierda el Ibón de Samán o de Iserias.

Y según avanzamos por la cresta, vamos llegando al fondo del Circo de Ip con su Ibón. A la derecha el imponente cortado de Collarada por su Norte.

La cresta es fácil, pero se hace larga y con algún sube y baja que pueden incomodar.

De nuevo a nuestra izquierda el Valle de Izas.

Y a la derecha el represado Ibón de Ip. Sin represa, aunque con menores dimensiones, sería el fiel reflejo de un ibón de origen glaciar.

Sobrepasada la Punta de la Tronquera, un descenso nos llevará al inicio de las últimas rampas a la Pala de Ip que vemos enfrente. Hasta aquí llevamos más de cuatro horas de ruta y 1.500 metros de desnivel en ascenso.

La cima se ve allí, pero supondrá otro esfuerzo. Primero descender hasta un colladete con algún destrepe sencillo, pero destrepe. A partir del collado los hitos y trazas de senda nos acompañarán.


Trazas de senda para entrar en la Pala.

Los hitos nos llevan a una cima secundaria . Pala de Ip Occidental (2.775 m.)

Una mirada atrás de la cresta de la Tronquera. Las nubes van haciendo presencia.

Tramo que separa la cima Occidental de la Oriental o principal de la Pala de Ip. Nubes y nubes.


El acceso a la cima lleva a un tramo no esperado y algo incómodo por tener que usar las manos aunque los hitos nos llevarán por la mejor trazada.

Tras este tramo corto, llegamos a una ladera herbosa que conduce a una cima no muy clara pues veremos varios hitos. Elegimos el que nos parezca más elevado.

Las nubes han entrado definitivamente y las bonitas vistas hacia el Circo y otras, quedan ocultas. La clara y limpia mañana ha quedado cubierta en las cumbres en menos de cinco horas. No era lo previsto.

Saco unas rápidas fotos del entorno. El Circo de Ip.


Hacia Formigal.

El Embalse de Escarra en el Valle de Tena.

Ante la posibilidad de que la nube se hiciera más espesa, decido descender de inmediato. Dejo atrás la cima. Sigo la misma ruta de ascenso.

Y bajo en busca de un corredor que en el collado que separa el Pico de la Tronquera y la Pala de Ip desciende dirección Sur hacia el Ibón de Ip.

Los Picos de Anayet  con fondo nuboso.


El corredor de descenso es empinado en su inicio, fácil en descenso pero en ascenso supongo que será un auténtico peñazo.


Vista atrás. Mucha piedra hasta llegar a zonas más cómodas de hierba.

No debemos dirigirnos hacia el Ibón (no pasaría nada si llegamos a él), sino que por trazas de pisada (ganado o personas), vamos derivando por los prados hacia nuestra derecha.

Atrás dejamos la canal de piedras y la cima de Ip.

Nuestra deriva que hacemos siguiendo  nuestro mejor sentido montañero.

Abajo la pista que hemos de alcanzar.

Llego a la misma y paro a reponer con un bocata. Unos minutos y continuamos por la misma. Ya la he recorrido en dos ocasiones y se que se hace un poco pesada. 40-45 minutos en los que se sube y baja unos pocos metros.

Atrás dejamos el Circo de Ip.

Y delante a nuestra izquierda  la rasgadura en la montaña del Barranco de Ip.

La pista, dejada con los años, está a tramos invadida por los desprendimientos.

Casi trazada por el aire.

Son 45 minutos que terminan en breve descenso.

Y cerramos bucle en el sendero que hemos recorrido por la mañana. A la izquierda a Canfranc y a la derecha a la Moleta. Si seguimos la pista en 100 metros a las instalaciones del Carretón. Tomamos hacia Canfranc.

Sólo queda descender con paciencia los 800 metros de desnivel que nos separan del coche. Vistas del bucle de entrada al Túnel del Somport.



Canfranc Estación.

La Estación Internacional de Canfranc. En pocos minutos llegaremos al vehículo cerrando esta ruta larga, intensa y solitaria. Alegre por la ascensión a esta significativa cima que me había sido esquiva en otras ocasiones.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por esa cima. Da gusto cuando uno se quita esas espinitas que siempre tenemos en el monte. Yo la tengo pendiente aún, a ver cuando toca.

    Un saludo y muy buena descripción, como siempre.

    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel.
      Espinita fue, aunque tomada con tranquilidad.
      Una satisfacción.
      Saludos. Jose.

      Eliminar
  2. Hola Jose!!!
    He visto tus imágenes del recorrido a la pala de Ip y la verdad que es una actividad que la tengo en mente, quería preguntarte si la cresta desde la Moleta a la Pala de Ip es muy aérea para los que tenemos algo de vértigo, ósea si hay sensación de vacío y sobre todo el último tramo a la cima de la pala de Ip, mi idea es subir como lo has hecho tú para luego volver por el mismo recorrido, ya que el corredor hacia el ibón de Iserías parece estar en malas condiciones, por lo que volvería hasta la Moleta y bajaría por el collado hacía Iserías.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola colega, la cresta de Tronqueras no es complicada y sólo cuando se llega al colladete previo a la Pala hay un leve destrepe.
    El siguiente tramo por la propia Pala es seguir con atención los hitos y alguna traza de senda.
    Espero que te vaya bien.

    ResponderEliminar