viernes, 7 de septiembre de 2018

Peña Oroel. Por su Faja Norte.

Fecha:  24 de Agosto de 2.018

Ruta: Desde el Parador de Oroel hasta el enlace a la faja. Recorrido de la faja. Cima de Peña Oroel.  La vuelta por la ruta normal a la cruz de Oroel.

Accesos: El habitual al Parador de Oroel. Desde Jaca se toma en la rotonda de la gasolinera la carretera al Puerto de Oroel. 500 metros antes de llegar al puerto, una carretera que sale hacia la izquierda (señalizada), nos lleva a la explanada del Parador.

Horarios:   00:00 h. Salida desde el Parador.
                  00:50 h. Desvío hacia la Faja.
                  01:10 h. Inicio de la Faja.
                  02:50 h. Llegada a la "proa" de Oroel, entramos en la otra ladera.
                  03:10 h. Inicio de la chimenea de salida.
                  04:00 h. Cima de Oroel. Parada y almuerzo.
                  05:15 h. Llegada al Parador.

Desniveles:  700 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Alta. Nos movemos por terreno muy expuesto y poco transitado.

La Peña Oroel es una montaña próxima a Jaca y muy querida para los jaqueses. La ruta de ascenso a su cruz desde el Parador de Oroel, es un recorrido muy visitado y con un sendero marcadísimo y claro.
También existen otras rutas que son menos conocidas. La Senda de los Lobos que está poniéndose de moda por la ladera Norte y la que viene desde el Sur por la Pardina de Ordolés son un ejemplo.
También es conocida en círculos montañeros la Vía Mayencos que asciende por la pared Norte.
Hace un tiempo tuve noticias de que la Faja Norte que recorre toda la pared a media altura disponía de una ruta algo preparada.
Un día de agosto y con la inestimable dirección de mi amigo Paco, nos disponemos a realizar esta pequeña aventura.

Fotografía de Peña Oroel remarcando con las flechas la ruta de la Faja Norte.

La misma Faja vista desde la población de Barós.

Habíamos quedado en Jaca a las 06:30 h. y en 15 minutos nos situamos en el Parador de Oroel. Iniciamos la ascensión por la ruta habitual a la Cruz.

La mañana algo neblinosa no nos permite, de momento, ver con detalle las montañas del Valle del Aragón.

Ascendemos rápido con la frescura de la mañana.

En una de las últimas curvas, Paco, que ya ha realizado esta ruta en varias ocasiones,  toma desvío a la derecha. Entramos en un terreno silvestre y sin sendero. La pendiente lateral va en aumento y en ocasiones nos agarramos a ramas y arbustos. Unos cintajos ayudan en la ruta.

Este tramo para llegar al inicio de la Faja es verdaderamente incierto y la pérdida de las señales nos debería llevar a retroceder y buscar tan preciada señal.

Tardamos unos 20 minutos en alcanzar un cómodo espolón con magníficas vistas hacia Jaca y el Valle.

Aquí nos preparamos para lo que ya es pura Faja. El inicio lo vemos abajo. La adrenalina sube.

Durante los primeros tramos, alternan zonas más cómodas con otras más expuestas. Zona cómoda.

Zona expuesta al poco de inciciar la faja.

Encontramos un pasamanos de cuerda que alivia notablemente. Pasamos un mosquetón y cordino a la cintura.

La ruta la hacemos sin encordar. Realmente no es necesario, pero los tramos de pasamanos mejor pasar el mosquetón.

Paco se mueve con una seguridad envidiable.

Esta primera parte de la Faja es la más delicada porque es muy estrecha, demasiado estrecha.

Las fotos anteriores están sacadas aproximadamente en la zona señalada.

Nos movemos con lentitud. No tenemos prisa y buscamos seguridad.

En algunos tramos tenemos vistas preciosas de la pared.

La Faja discurre con diversos sube y baja.

Nuevo tramo con pasamanos. También encontramos diversas clavijas pintadas en amarillo por si necesitamos asegurar.

Cuanto más cerca de la pared mejor. Cinco metros más abajo y comienza un cortado de doscientos.

Llegamos al enlace con la Vía Mayencos que viene desde el bosque inferior.

La foto anterior coincide aproximadamente con el enlace con la Vía Mayencos (blanca en la foto). Nuestra ruta sigue con las flechas en amarillo.

A partir de este punto, la Faja dispone casi de senderito, pues la Mayencos se suele ascender por algunas empresa de aventura.

La Faja además se ensancha y nos olvidamos de las penurias de los tramos iniciales.

Incluso se convierte en bosquecillo de cierta anchura, aunque unos metros a la derecha cae de nuevo el cortado.

Tras unos centenares de metros por la vía Mayencos, la abandonamos casi al pie de la Cruz. La Mayencos se encamina directa a la Cruz, mientras nuestra Faja continúa por la derecha.

Nuevamente el sendero desaparece y la ruta es bastante a la estima, aunque la faja nos invita a pegarnos a la pared.

Unos metros antes de alcanzar la llamada proa de la Peña Oroel, nuevo tramo delicado asegurado por pasamanos. La pendiente lateral es fuerte y además es de hierba por lo que las botas no agarran como en roca.

Abajo la carretera del Puerto de Oroel.

Una vista atrás una vez alcanzada la proa de Oroel. Sensación de tranquilidad al haber finalizado la parte Norte de la Faja, pero las dificultades seguirán más adelante.

Desde la proa, Jaca y su conocido entorno.

Retomamos ruta tras una breve parada. La faja continúa , ahora, con menor dificultad por la pared suroeste.

Seguimos con meticulosidad los cintajos que debió poner Pedro, otro colega. Vamos con cierto resquemor, pues la ruta pasa por la zona de desprendimientos que el año pasado arrasó una zona de los cortados del Oeste.

Llegamos a los mismos y vemos que los desprendimientos  han roto la ladera cambiando el entorno. La duda es si podremos pasar al otro lado por donde sigue la ruta.

Acechando.

Nos las componemos como podemos. El terreno no se ha asentado y las piedras que movemos van para abajo, hacia otro cortado.

En esta foto sacada hace unos días desde la localidad de Atarés se aprecia el desprendimiento. La canal de salida está justo después del mismo.

Terminamos como podemos de salir del enredo y tocamos tierra firma.

A partir de aquí, la ruta toma sentido vertical por una canal estrecha y preparada por cuerdas más antiguas que los pasamanos del tramo inicial.

Otros tramos carecen de esa ayuda, aunque la verticalidad está presente.

Paco se mueve como por su casa.

Apurando las cuerdas en el tramo más vertical.

La canal nos lleva un rato y terminamos en una especie de trinchera llena de arbustos donde seguimos guiados por los cintajos rojos o azules.

Alcanzamos las laderas Sur de Peña Oroel, a unos 100 metros de desnivel de la cima. Este tramo ya no reviste dificultad. La hemos dejado atrás.

Cima de Oroel tras unas cuatro horas desde el Parador. Por la ruta habitual habríamos tardado una hora y veinte.

Desde las proximidades de la cima observamos algún tramo recorrido.

Abajo el Parador, punto de partida.

Nos despedimos de la cima por la ruta normal.

Observamos la zona del bosquecillo por donde discurre también la Vía Mayencos.

En una hora llegamos al Parador donde nos tomamos una merecida cerveza mientras podemos observar parte de nuestra ruta.
No la recomiendo sin ir acompañados por personas que la conozcan por haberla recorrido..