sábado, 1 de septiembre de 2018

Pico Pavots (3.121 m.). Desde Ref. Angel Orús

Fecha:  15 de Agosto de 2.018

Ruta: Refugio Angel Orús (2.130 m.)- Ibón de Llardaneta (2.680 m.)- Pico Pavots ( 3.121 m.)- Tuca Forau de la Neu (3.080 m.). Ibón de Llardaneta- Refugio Angel Orús- Pleta de Estallo (1.520 m.)- Eriste pueblo (1.080 m.).

Accesos: En la anterior entrada del blog al Refugio Angel Orús, ya menciono el acceso con la necesidad de utilizar un minibús de pago en verano. Hoy estamos ya en el Refugio para encaminarnos hacia el Pico Pavots.

Horarios:   00:00 h. Salimos desde el Refugio Angel Orús.
                  00:50 h. Poste de desvíos. Hacia derecha al Collado de las Planas. Izquierda el nuestro.
                  01:05 h. Pasarela metálica.
                  01:45 h. Ibón de Llardaneta.
                  02:20 h. Plana del Forau de la Neu.
                  03:10 h. Pico Pavots. Parada.
                  03:40 h. Continuación hacia la Tuca del Forau de laNeu.
                  04:20 h. Tuca del Forau de la Neu. Parada.
                  04:40 h. Inicio del descenso.
                  05:25 h. Ibón de Llardaneta.
                  06:50 h. Refugio Angel Orús. Parada.
                  07:20 h. Continuación del descenso.
                  08:25 h. Pleta de Estallo, parada del bús. Continúo hasta el pueblo de Eriste.
                  09:30 h. Eriste pueblo. Final en el aparcamiento de las piscinas.

Desniveles: Acumulados 1.200 metros en ascenso y 2.200 metros en descenso hasta el pueblo.

Dificultad:  En la fecha de la actividad dificultad Media por tratarse de un tresmil, aunque no encontraremos pasos comprometidos. No hizo falta usar ni crampones ni piolet. Terreno bastante roto en altura.
    
Ayer llegué al refugio. Ya lo he visitado en otras ocasiones, pero siempre resulta agradable su espectacular terrraza.

La noche en los refugios es variopinta. Hay quien duerme y quien no. Otros roncan (duermen) y también los hay quienes sueñan y hablan en alto. Salvo que uno sea de los que se duermen nada más sentarse en el autobús, lo normal es dormir "regular" y gracias. El desayuno a partir de las 06:30 h., así que el movimiento comienza pronto, cuando en el valle todo es sombra.

Marco en amarillo la ruta desde y hasta el Refugio. Más adelante comentaré  el final.

Desayuno rápido, aunque tratando de acumular reservas para el día. A las 07:00 h. ya es prácticamente de día y los grupos se ponen en marcha.


El Refugio estaba casi lleno y la ruta inicial para todos es hacia el Posets. Luego hay variantes. He dejado parte del material en una taquilla del refugio para reducir peso. De regreso liquidaré cuentas y recogeré el material.



Camino común que en un importante tramo se nos hará algo incómodo. Terreno pedregoso, con escalones y áspero.


Llegamos en unos 50 minutos a un poste señalizador clave. Aquí se bifurcan diversas opciones. Hacia el Collado de la Plana, nos llevaría al Refugio de Estós y hacia el Collado de Eriste nos permitiría pasar al Refugio de Viadós. Tomamos esta segunda opción que es la que también nos lleva al Pico Posets. Y al Pavots que es mi objetivo de hoy.

El sol va haciendo acto de presencia en las alturas. Seguimos ahora una senda más cómoda y con las marcas de GR que hemos mantenido desde el refugio. El Diente de Llardana nos va marcando la ruta de la Canal Fonda hacia el Posets.

Mirando atrás y en la lejanía las montañas de Ampriu y estación de Esquí de Cerler.

Tras una hora y cuarto desde el Refugio atravesamos el Torrente de Llardaneta por un castigado pontón. Hoy se podía atravesar también por las piedras, pero en primavera y a principio de verano podemos encontrar el torrente con importante caudal y el puente se hará imprescindible.


Después, y durante un tramo, la senda discurre por zonas herbosas. Debemos estar atentos para, si esa es nuestra opción, tomar el desvío (no hay poste) hacia el Posets (línea blanca en la foto). Nuestra ruta continúa tomando como referencia el torrente de Llardaneta a nuestra izquierda. Ya vemos en lejanía nuestro objetivo.

Nueva vista atrás mientras vamos acompañando al Torrente de Llardaneta.

Un poco más adelante veremos con claridad la Canal Fonda por donde discurre la ruta al Posets. Nosotros seguimos próximos al torrente que nos debe llevar al Ibón de Llardaneta.


Tras una dura rampa por buen sendero GR,  vamos entrando en otra cuenca. De fondo el Collado de Eriste por donde se puede descender hasta el Refugio de Viadós.

Un pequeño tramito en descenso nos lleva a atravesar un torrente que baja por nuestra derecha. De inmediato tomamos una rampa herbosa en la que encontraremos algunos hitos de referencia. Aquí abandonamos las marcas de GR que nos llevarían hasta el Collado de Eriste. En la foto se observa a la izquierda la marca rojo-blanca del GR que abandonamos en este punto.

No es necesario descender unos metros más y llegar al Ibón de Llardaneta.
 Vamos remontando hacia el Norte sin apartarnos demasiado del torrente que hemos vadeado.

Según ascendemos por este tramo los picos se van viendo más accesibles.

La rampa de hierba parece no llevar a ningún sitio, pero procuraremos servirnos de los hitos.

En esta foto se aprecia a la izquierda el vado del barranco  y la rampa herbosa que vamos ascendiendo.

En 15-20 minutos, los hitos nos acercan más al torrente y hoy nos dan entrada con neveros a un lugar muy extraño. De fondo el Pico de las Espadas.

El terreno se aplana durante unos cientos de metros. Vemos los dos tresmiles que ascenderé hoy.

Se alcanza de inmediato un circo rodeado de picos de más de tres mil metros y que en los mapas aparece con el nombre de Forau de la Neu. Agujero de la nieve o rincón de la nieve. Cascajo a los pies pero de pequeño tamaño. Un lugar extraño a 2.800 metros.

Saldremos por la izquierda en dirección Oeste por evidente terreno y guiados por hitos. Nuestro primer pico es muy evidente pues sólo deberemos fijarnos en el característico nevero de su derecha.

Mientras ascendemos siguiendo hitos y por un pedregal importante, voy echando una ojeada a la Tuca del Forau  que será el segundo objetivo. Lo más evidente es descender desde el Pavots hasta donde me encuentro y retomar la ladera de la derecha, pero también observo la opción de acortar y no descender tanto siguiendo la línea amarilla, pero ya se verá.

En una mirada atrás, a la izquierda el Forau de la Neu y la continuación por pedreras hacia el Pavots.

El último tramo antes del Collado es empinado, pero sin dificultades. Tramos de tierra más fina pero con sendero.

Alcanzando el nevero del collado, y la Tuca del Forau por donde pasaré luego.

He ido viendo algunos grupos y ahora se encaminan por la conocida cresta de Espadas- Posets.

Desde el Collado, la vertiente de Viadós (Oeste)

Y completa la arista que lleva al Posets. El Pavots suele elegirse como punto de arranque del recorrido de esta afamada cresta de Espadas- Posets.

Llego a la cima y aprovecho para disfrutar de la benignidad del día y del paisaje. Mi zona de vida es el Pirineo Oscense Occidental y en esta zona Oriental hay detalles que desconozco y debo identificar en los mapas.

Sigo intrigado con el grupo que continúa por la cresta de Espadas.

El Pico Posets con sus 3.375 m. es el segundo en altura del Pirineo. Por la derecha la cresta que permite su ascenso cuando venimos del Refugio Angel Orús y ruta de la Canal Fonda.

Saco el zoom.

El Gran Bachimala (3.174 m.) no muy lejos de aquí.

Otro zoom hacia el Pic du Midi de Bigorre y sus instalaciones.

El Vignemale y su glaciar d`Ossoue.

Y el glaciar de Monte Perdido cortado en dos subglaciares (amarillo). Hace 100 años estaban unidos.


En todas las cimas intento "alargar" la vista en busca de Peña Oroel. Puedo comprobar que también desde el Macizo del Posets la Peña es visible. Evidente la foto con zoom.

Y la Cresta Espadas-Posets.

Pano hacia el Sur, hacia los Picos de la Forqueta y de Eriste.

Muy abajo por el Oeste las granjas de Viadós y remarcado el Refugio. Casi 1.500 metros más abajo.

Foto de cima con el Pico de las Espadas y el Posets.

Ultima foto de la Forqueta. En el último horizonte el Cotiella.

Inicio el descenso hacia el collado y busco una traza lateral hacia la Tuca del Forau de la Neu. Habrá que buscar la mejor opción, pero no nos resultará difícil. Hay trazas de senda y algún hito. Ante la duda de encontrar el mejor paso, siempre podremos ir descendiendo más metros, pero yo buscaba perder los menos posibles.

Situados ya en la cuenca de la Tuca, buscamos ascender hacia el colladete de la izquierda donde está el nevero horizontal en la foto.

Llegando al Collado con el Pico de las Espadas de fondo. Ni que decir tiene que nos movemos por un caos de piedras y roca.

Desde el collado tomamos la arista hacia la derecha y en unos minutos alcanzamos fácilmente la cima de la Tuca del Forau de la Neu (3.080 m.).

En amarillo la traza aproximada de mi descenso desde Pavots.

En la cima de la Tuca.

Pano de todo el cresterío hacia el Espadas.

El Pavots con su característico nevero.

Al fondo las Maladetas.

Y el grupo anterior por el cresterío hacia el Espadas. Espectacular plegamiento de roca.


Por allá van. Inicio el descenso echando de vez en cuando alguna ojeada a la cresta.

Marco el descenso y la traza del ascenso al Pavots. Terreno fácil aunque algo incómodo en determinadas zonas.

Según me acerco a la planicie del Forau, una foto al Diente de Llardana, espectacular tanto desde aquí como desde la Canal Fonda en la ruta hacia el Posets.

Al llegar a la planicie del Forau de la Neu, hago una paradita. Ubico uno de los pasajes más llamativos de la cresta desde el Espadas al Posets, el Paso del Funambulista,y espero la llegada a él de los montañeros  que he ido divisando desde el Pavots.

Voy aproximando con el zoom.

Se ven las personas.


En pleno paso el de la derecha. El punto más delicado de la cresta viene a continuación del funambulista.

Continúo rápido mi descenso pasando de nuevo por el Ibón de Llardaneta.

Y por el caos rocoso que me llevará al Refugio.


Paro un rato para recoger mis cosas de la taquilla y pagar la cuenta. También una merecida cerveza y un bocata de mochila, aunque se pueden pedir platos combinados. Desde aquí descenso al aparcamiento, por la ruta de ayer, donde el bus recoge al personal. Llego en una hora, pero el minibus está lleno y hay cola para el siguiente dentro de una hora, así que a pesar de tener billete de vuelta tomo camino al pueblo de Eriste por el Puente de Tramarrius y en una hora estoy en el coche.
Largo descenso y magnífica ruta con la salvedad del desastre del transporte. Creo que en Septiembre ya no hay bus. Asegurarse preguntando en el refugio por Tf.

2 comentarios:

  1. Bien concurrida que estaba la cresta del Posets - Espadas y demás.

    Muy buena excursión por altas zonas de puro Pirineo a las que ya tengo ganas de volver. Cien años hace que los glaciares superior e inferior del Perdido eran uno. Algún año menos hace que me hermano y yo abrimos una corta vía en el Diente de Llardana, pero esto es otra historia y otra época.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un dicho que nos podemos aplicar todos, y más en montaña, "yo también fui joven".
      Saludos.

      Eliminar