miércoles, 25 de julio de 2018

Pico Mondoto (1.957 m.). Atalaya sobre el Cañón de Añisclo.

Fecha:  13 de Julio de 2.018

Ruta:  Nerín (1.300 m.)- Collado de la entrada a la Estiva (1.800 m.)- Pico Mondoto (1.957 m.). El regreso por la misma ruta.

Accesos:  Tomamos Sabiñánigo como punto de partida. Salir por la N260 hasta Fiscal. En la rotonda de Fiscal seguir a la izquierda dirección Ordesa. Tras unos 10 km. llegamos a Sarvisé, cruce a derecha dirección Fanlo. Pasamos Fanlo y descendemos por la carretera dirección Añisclo y Nerín. Tras 8 Km. cruce a la izquierda hasta Nerín. Casi cuesta más llegar por la carretera que hacer el pico.

Horarios:  00:00 h. Salimos desde Nerín.
                 00:15 h. Poste de desvío Mondoto y Cuello Arenas.
                 01:05 h. Collado entrada a Estiva
                 01:30 h. Llegada a la cima del Mondoto. Parada.
                 03:00 h. Llegada a Nerín.

Desniveles: 650 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Fácil recorrido apto para todos los públicos. Deberemos prestar atención en la zona de cima pues los cortados hacia el Este son letales.

Fotografía del Mondoto visto desde Plana Canal un día del año pasado. Se aprecia el tajo del Cañón de Añisclo. Hoy lo ascendemos por el lado opuesto.

Ruta en amarillo.

Una vez llegados a Nerín (auténtica proeza), aparcamos junto a la carretera a la altura del Bus turístico y de montañeros que da servicio en Nerín. Un poco más arriba del Hotel Palazio.

Podemos ahora continuar ascendiendo por la pista que realiza varias revueltas hasta llegar a la caseta y barrera que impide el paso a vehículos. Un poste nos señala hacia Cuello Arenas.

El sendero entra en una zona de boj, erizones y cascajo.

Con abundantes señales y variedad de colores en el suelo .

Rápidamente llegamos a otro poste donde tomamos a la derecha nuestro desvío al Mondoto.

Nerín va quedando abajo. En amarillo la pista que he comentado podemos seguir. Si conocemos un poco más el lugar, podremos atajar (lo hice yo), por una traza de sendero (flecha negra), que nos lleva a los depósitos del pueblo, un poco más a la derecha de la antena de telecos.

La mañana se presenta algo brumosa lo que impide ver con nitidez el entorno. De fondo los Sestrales, al otro lado del Cañón de Añisclo.

Curiosas lajas sobre las que pasa el camino. Los erizones en flor dan un toque curioso a este tramo.

El sendero se encamina a un collado llamado "de entrada a la Estiva". Desde él tomaremos hacia la derecha para ascender los últimos metros al Mondoto.

Antes el sendero atraviesa una zona quemada hace un par de veranos. Seguimos viendo marcas de pintura y algunos hitos.

Dejamos a nuestra izquierda una bonita barranquera que cae desde el Tozal de Escuaín. No confundir con la Garganta de Escuain que queda bastante más lejos hacia el Norte.

La vida resurge entre la desolación.

Al fondo las suaves rampas finales al Mondoto. En general todo el recorrido presenta pendientes moderadas y fáciles de recorrer.

Desde el Collado de entrada a la Estiva, la ladera al pico.

Hacia el Norte se abre otro panorama, aunque hoy semioculto por las nubes. No obstante divisaremos la enorme boca del Collado de Añisclo.

El sendero en este tramo final discurre entre pastizales.

Y sin contratiempos llegamos al borde del abismo. Una pareja en la cumbre del Mondoto.

Un paso más y nos precipitaríamos 800 metros al Cañón de Añisclo.

Hito cimero. Al otro lado del cañón, se vuelven a ver las suaves lomas y pastizales de Plana Canal desde donde está tomada la primera foto del reportaje.

Impresionante formación del Cañón de Añisclo que contrariamente a los Valles de Ordesa y Pineta que son de origen glaciar, éste es de excavación y erosión fluvial.

Paraíso de los buitres. Veremos muchos.

Una panorámica abierta.

Si tenemos tiempo podremos ir recorriendo el borde de la montaña. Es fácil hacerlo y nos permite tener nuevas perspectivas.

Al fondo el Collado de Añisclo desde donde se inicia el Cañón recorrido por el río Bellós.

Las aguas del Bellós entre la neblina.

Las coronas de rey floreciendo.

Y un zoom hacia la zona alta del Cañón con el Collado de Añisclo como fondo.

Vegetación florida.

Última mirada y tomo el descenso.

Con Nerín abajo.

Me acerco a ver un chozo de piedra que había visto lejano en el ascenso. Curiosidades para emergencias.

Con despedida en esta foto hacia la zona de la Estiva. Tradicionalmente Estiva=Zona de pastos para el ganado.
Sencilla ruta que sin nubosidad nos permitirá ver también el Monte Perdido y sus acompañantes.