domingo, 8 de julio de 2018

Pic d`Anie (2.504 m.). Desde Lescún

Fecha:  2 de Julio de 2.018

Ruta: Refugio Laberouat (1.450 m.)- Cabane de cap de la Baitch (1.680 m.)- Pic d`Anie (2.504 m.). El regreso por la misma ruta.

Accesos: Si partimos desde España en Jaca, tomamos la carretera del Somport y atravesamos el túnel internacional. Descendemos por la carretera francesa N 134. Atravesamos Urdós y llegamos a Cette-Eygun. Dos kilómetros más adelante encontramos el desvío señalizado hacia Lescún. Carretera D.239 que tras varias reviradas curvas nos lleva a esa localidad. La atravesamos por el medio del pueblo buscando las señales de Laberouat. Carretera estrecha y con varios cruces que tras diez minutos nos lleva al refugio con amplio aparcamiento. De Jaca a Lescún (apox. 1 hora) y de Lescún a Laberouat 10 minutos más.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el Refugio de Laberouat
                 00:45 h. Terminamos el bosque y salimos a los prados.
                 01:00 h. Cabane de Baitch.
                 02:10 h. Iniciamos una larga y característica diagonal bajo las paredes del Anie.
                 03:15 h. Cima del Pico Anie. Corta parada y fotos.
                 03:30 h. Inicio el descenso.
                 05:00 h. Cabane de Baitch. Parada para almorzar algo.
                 05:15 h. Continuación del descenso.
                 06:10 h. Final de ruta.

Desniveles: Acumulados 1.150 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Media en ausencia de nieve. Hay una zona de lapiaz cárstico que supone una orientación definida y cierto criterio para elegir adecuadamente la ruta (a pesar de los hitos y señales.).
                

Vamos llegando por la estrecha carretera al Refugio Laberouat y podemos distinguir el pic d`Anie en la lejanía.

La ruta en amarillo. Las dos primeras horas discurren por sendero GR10 y HRP.

Aparco unos metros antes del refugio en una amplia explanada. De fondo los Organos de Camplong (Les Orgues de Camplong).


Tras cien metros llegamos al refugio atravesando una puerta cerrada a vehículos.

Los primeros rayos de sol reciben a las montañas cuando paso junto al refugio.

Una pista con poste de señalización da el inicio a la ruta.

Hacia el Pic d`Anie.

La mañana es magnífica caminamos por la pista con nuevo panel y barrera electrificada. Se salva con las instrucciones.

Espectacular.

En unos metros la pista se hace sendero y nos introduce en un bosque.

Encantado. El sendero es muy claro y muy pisado. No encontraremos dudas en este tramo. La única peculiaridad es que en el bosque el sendero realiza diversos sube y baja que a la vuelta y con las piernas más castigadas se puede hacer pesado.

Salimos del bosque tras 40-45 minutos desde el aparcamiento. El sendero continúa progresando por el valle de Azuns.

Una vista atrás donde se aprecia el bosque que hemos dejado atrás y las paredes de los Organos de Camplong.

Con poco esfuerzo vamos llegando a la Cabane de Cap de la Baitch. Las flechas señalan el sendero que continuará en claro ascenso.

La cabaña que en verano ofrece venta de queso. Llevamos una hora y el sendero apenas nos ha elevado 250 metros de desnivel. A partir de aquí las rampas se harán más duras.

Señalización junto a la cabaña. No nos equivoquemos con otro claro sendero que va hacia el Pas d`Azuns. Aunque el panel marca 3 horas hasta el Anie, no tardaremos más de dos horas o poco más.

El sendero sigue marcado con señales rojo y blancas y se dirige hacia el col des Anies. El gran pico que nos aparece al Sur no es el Anie sino el Countendé (2.338 m.).

Tras una lazadas, el sendero me lleva hoy a zona de neveros que en este primer tramo se pasan bien pues son de poca pendiente a pesar de estar la nieve dura. Más avanzado el verano este tramo es de sendero claro.

Cuando alcanzamos aproximadamente los 2.000 metros de altura, aparece ante nosotros el Anie. Pensaríamos que teníamos que estar más cerca, pero todavía se nos presenta lejano. Llevamos casi dos horas de recorrido.

En esa zona de los 2.000 metros, el sendero se bifurca. Hacia la derecha continua hacia el col des Anies y hacia la izquierda al Pico. Varios hitos y una clara traza diagonal de sendero nos lleva a tomar esta segunda trazada.

Trazada que pronto nos mete en un laberíntico lapiaz. Encontramos en esta zona muchos hitos. Hoy los neveros entre rocas lo hacen más delicado pues los bordes que tocan nieve y roca son trampas donde se puede meter el pie, la pierna o entrar entero en los huecos que quedan ocultos. Hay que buscar roca firme y donde no queda otra solución y pisar nieve, buscaremos el centro de los neveros. Es un corto tramo para buscar la divisoria que tenemos enfrente.

Llegada a esta especie de divisoria, encuentro el sendero que va hacia el Anie. En otra época de verano, ya sin nieve, el tramo de lapiaz anterior, es también delicado de transitar por las numerosas grietas y simas que presenta el roquedo.

La senda que en verano y sin nieve es un cómodo camino discurre bajo los cortados del Pico Anie. Hoy los neveros, con cierta pendiente lateral, los supero con crampones. Seguramente los podría haber pasado sin ellos, pero prefiero no complicarme la vida.

Una mirada atrás con los neveros superados.

La senda va girando buscando la cara Sur del pico, con lo cual la nieve va desapareciendo. No encontraremos dificultades salvo una pequeña trepada para superar este resalte. En los círculos blancos unas señales de pintura blanco y amarillo.

Siguiendo hasta la cara Sur, el sendero nos conduce al ColladoSur que separa el Anie del Añelarra y  la peña de Castetné (plano francés). Un caos de roca que lleva hacia la cima del Anie.

Hacia nuestra derecha (Sur) aparecerá la Mesa de los Tres Reyes, que poco a poco dejaremos a nuestra espalda.

La parte final presentaba hoy un nevero que prefiero superarlo, sin pisar. Más a la derecha de la foto se traza el sendero habitual, pero hoy estaba también tapado por un nevero algo inclinado y prefiero trazar a mi gusto por la pedrera.

Abajo, en el círculo, el collado. El sendero de verano traza hacia la izquierda de la foto por el nevero que se ve. Mi trazado en amarillo. La verdad es que se puede subir por cualquier lado.

Llegando a la cima se amplía el panorama.

Cima del Anie (2.504 m.).


 
El Pic Soum Couy. Hemos ascendido desde los prados verdes de la derecha.

El Pirineo en la lejanía. Estamos en uno de los primeros dosmiles partiendo desde el mar Cantábrico. En primer plano le Billare que ascendí el pasado año. Ver en el blog.

Con zoom los primeros tresmiles. El Palas casi tresmil.

Un panorama hacia el Norte.

Otro hacia el Sur. Se aprecia el caos cárstico que se desarrolla hacia el Oeste de la divisoria.
 


El Valle de Anaye que desciende también hacia Lescún y que sirve de acceso al Billare.


Caos calizo. Inicio el descenso.

Y dejo atrás la diagonal por la cara norte del Pico Anie. El día ya resulta caluroso.

Cuando alcanzo la cabaña de pastores, el calor del día es ya notable. Tras comer un poco, me dirijo en busca de la sombra del bosque, que aunque mitiga algo el calor, se nos hará pesado por los comentados sube y baja del trazado.


Por fin llegamos a Laberouat, donde lanzo una última vista hacia el Anie que estas horas se va cubriendo de nubes.
Bonita ruta muy recomendable para conocer una parte de este impresionante Circo de Lescún. Quizás pueda resultar algo larga, pero llegar simplemente a la cabaña de pastores supone un recorrido agradable y familiar.

2 comentarios:

  1. Hola Jose.

    Que recorridos más bonitos salen desde Lescún, este Pic d'Anie o Auñamendi lo tengo pendiente, si no me equivoco creo que se puede hacer en circular ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cierto. También se puede hacer la circular por el Valle de Anaye aunque se alarga bastante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar