viernes, 22 de junio de 2018

Pico Aragüells (3.037 m.). Desde Vallibierna.

Fecha: 16 de Junio de 2.018

Ruta: Puente de Coronas (1.950 m.)- Ibonet de Coronas (2.240 m.)- Ibón Inferior de Coronas (2.640 m.).- Ibón Medio de Coronas (2.750 m.)- Collado de Cregüeña (2.905 m. )- Cima del Pico Aragüells (3.037 m.). Regreso por la misma ruta.

Accesos: Nos situamos en la localidad de Benasque. Tomamos la carretera que lleva hacia la zona de Llanos del Hospital, donde en invierno están las bonitas pistas de esquí de fondo. No llegaremos hasta allí, sino que cuando sobrepasemos el embalse llamado de Paso Nuevo, tomaremos un desvío a la derecha señalizado como Pla de Sanarta y Valle de Vallibierna. Tras pasar el Pla, nos queda una pista de unos ocho kilómetros espectacular y por momentos acongojante. Hay que tener confianza y pensar que si cae alguna piedra será para el coche que llevamos delante o para el de atrás. La pista termina junto al puente y refugio de Coronas. Esta pista en verano es restringida y habrá que utilizar el autobús que parte desde Benasque. Pedir información en la oficina de turismo.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el aparcamiento de Coronas.
                 00:50 h. Ibonet de Coronas.
                 02:40 h. Zona del Ibón Inferior de Coronas.
                 03:50 h. Collado de Cregüeña.
                 04:20 h. Cima del Pico Aragüells. Parada y fotos.
                 05:10 h. Inicio del descenso.
                 06:50 h. Zona del Ibón Inferior de Coronas.
                 08:30 h. Llegada al aparcamiento y fin de jornada.
                La ruta la tomamos con cierta tranquilidad.

Desniveles:  En total nos marcaron los GPS 1.100 metros de ascenso y de descenso.

Dificultad: Siempre repito y no dejaré de hacerlo que con zonas de nieve en la montaña, cada día se nos presentará distinto según el estado de la misma. Encontramos nieve a partir de los 2.550 metros y nos pusimos los crampones por laderas de mediana pendiente. El acceso hasta el Collado de Cregüeña, se desarrolla por un tubo amplio de nieve y que en pleno verano es un caos de roca. Hoy estaba magnífico. Desde el Collado de Cragüeña o sus proximidades hasta cima, nos encontramos con una ladera de roca que ascendimos por el lado de los lagos de Coronas y que no presentó dificultad buscando los tramos sin nieve.


El Pico Aragüells en una fotografía de hace varios años en nuestra subida al Pico de la Maladeta. Abajo el Ibón de Cregüeña.  Se aprecia el Collado de Cregüeña a este lado del Aragüells por donde discurre la parte final de la ruta.

En amarillo una aproximación de nuestro recorrido. La ruta está marcada con muchos hitos, pues es también, en parte, ruta hacia el Aneto, pero con los neveros de este año, tocaba buscar las zonas más transitables.

Esta foto la saqué el día anterior desde Estibafreda. En amarillo la subida hasta el Ibón Medio de Coronas. La parte final de la ascensión queda oculta.

Después del rollo inicial, iniciamos nuestra ruta con una mañana fresquita pero agradable a estas primeras horas. Son las 08:15 de la mañana en Puente de Coronas.

Bastantes coches que suponemos llegaron ayer o a primera hora. Con cuidado se puede aparcar a lo largo de la pista.

Unos metros y pasamos junto al Refugio de Coronas o Vallibierna, Refugio libre, pequeño que se suele saturar. Las vacas son fieles acompañantes, así que el entorno es algo pringoso.

Tomamos las señalizaciones del GR 11 hacia el Collado de Vallibierna. Tramo corto y con anchura de pista.

En cinco minutos llegaremos a la señalización de nuestro desvío.

Tomamos hacia los Ibones de Coronas.

Las lluvias de los días pasados, han encharcado el terreno y el sendero está, hoy, recorrido por una torrentera.

Sombra de mañana que nos va llevando al fondo de un primer circo. Una cascada nos sirve de referencia, aunque el itinerario está perfectamente pisado.

Pronto entramos en una pedrera algo incómoda y que nos dará acceso a una plataforma donde se encuentra el Ibonet de Coronas. La cascada es el desagüe del ibón. Ya distinguimos nuestro objetivo.


El Ibonet se encuentra en el fondo de otro circo rocoso, son formas habituales de los valles glaciares.

El sendero, bien hitado, nos lleva hacia las laderas Este del circo del Ibonet. Una corta parada después de casi una hora para tomar líquidos y algo más. Hemos desayunado poco.

Continuamos para situarnos por encima del circo del Ibonet. Todavía no encontramos nieve.

Por la derecha el sendero salva la muralla de roca.

Sorteamos algún pequeño nevero sin problemas.

Una mirada atrás. Abajo y a la derecha el Ibonet (2.240 m.)

Antes de alcanzar el Ibón Inferior de Coronas, la nieve y la pendiente nos aconsejan colocar crampones. Sabemos que tocará intercalar zonas de nieve con otras de roca y tierra, pero los neveros están duros a esta hora. Nos dan los primeros rayos de sol.

El Pico Aragüells es bien visible, así que trazamos a nuestro gusto la ruta.

La única incidencia podría ser atravesar el barranco de desagüe del Ibón de Coronas, pero encontramos un puente de nieve que nos permite cruzarlo.

Después buscamos las laderas más cómodas.



No hemos llegado a pasar junto al Ibón Inferior de Coronas, por donde discurre el itinerario de verano. Sabemos que hay que buscar el Collado de Cregüeña y hacia él nos dirigimos.

Estas laderas Sur de Las Maladetas y Aneto, conforman una tartera nevada en la que a estas horas el sol da de pleno, así que se suda bastante. En el centro de la foto el Aneto.

La ruta hacia el Collado de Cregüeña se hace dura por la nieve ya blanda (son las 11:00 horas), pero ofrece unas vistas espectaculares.

Paramos en varias ocasiones para disfrutar de la montaña.



Las pendientes hacia el collado no son importantes y se dejan hacer. Sólo el sol y el calor nos castigan en esta ladera.


Una vista atrás con la ruta al Aneto por esta parte de Coronas.

No llegaremos al mismo collado, sino que un poco antes buscaremos la ladera rocosa para encaminarnos a la cima.

Si ampliamos un poco la foto se ven diversos puntitos del personal que se dirige al Collado de Coronas. El Aneto a la derecha.

Vamos dejando a nuestra derecha el Collado de Cregüeña (2.905 m.). Ya he comentado que hoy no era necesario llegar hasta él.

Y vamos buscando las zonas más francas en la ladera de roca que lleva a cima. Evitamos las zonas de nieve.

Según ganamos altura, la roca se hace más estable. Hay marcas de pisada y algún hito, pero se puede ir ascendiendo por cualquier parte. Son 30 minutos de paciencia disfrutando de trazar nuestra ascensión.

Así y tras una buena sudada, alcanzamos la cima.

Coincidimos en la cima con un grupo catalán con el que compartimos conversación un buen rato. Ives, Gerard y Vicent. Uno de ellos se estrenaba en los tresmiles.


La cima del Aragüells es bastante interesante pues, algo alejada de las grandes cimas, permite una buena identificación del entorno. Abajo, blanco, el Ibón de Cregüeña.

Con macizos por donde nos hemos movido en otras ocasiones.

Estos más cercanos.


Casi sorprendido de la bonanza de la mañana. Marcelino con el Pico Maldito detrás.

Javier y el Diente de Alba

Una visión hacia nuestra ruta.

Macizo del Perdiguero con zoom.

Y el del Posets.

Llegan los últimos componentes del grupo. José Ignacio, Lydia.


Y Juan.

Mañana bonancible y sin viento. Nada que ver con la de hace dos años en el vecino Tempestades y donde tuve que ponerme en fechas parecidas un segundo par de guantes.

Hoy todo parece perfecto. Foto de cima.


Disfrutamos de casi una hora en la cima.

El descenso lo trazamos más directo teniendo a la vista nuestra ruta de ascenso. Ya he comentado que la pirámide final del Aragüells, se puede ascender por varias trazadas. Las nuestras de ascenso y de descenso han sido distintas y en los dos casos bastante fáciles.



De nuevo a la altura del Collado de Cregüeña, al que tampoco nos dirigimos en el descenso.

La nieve ya blanda, no ofrece peligro.

Ladera del Aragüells que hemos descendido.


Tramos del descenso.

Lo hacemos a nuestro gusto y parecer.


Terminada la zona de nieve, seguiremos el sendero que hemos utilizado en el ascenso. Pasamos por el Ibonet.

Y dejamos ya atrás nuestro Aragüells.

El calor pega fuerte a estas horas centrales del día, pero ya queda menos para llegar a los vehículos y allí nos esperan unas frescas cervecitas en la nevera.



Ascensión muy agradable y con pocas dificultades en el día de hoy. No obstante no hay que infravalorar las rutas a los tresmiles en junio, pues cada año nos podremos encontrar las condiciones distintas. En ocasiones atravesar una torrentera que baja desmadrada nos puede dar el día.

2 comentarios:

  1. Olé que bien!

    Ya me habían hablado bien del Aragüels como tresmil sencillo, anotado en los pendientes se queda.

    Salud y monte!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pirene.
    Bastante sencillo y con muy buen ambiente. Recomendable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar