domingo, 18 de marzo de 2018

Pico Yoar (1.417 m.). Desde Santuario de Codés

Fecha:  26 de Febrero de 2.018

Ruta:  Santuario de Nuestra Señora de Codés (780 m.)- Pico Yoar (1.417 m.). Regreso por la misma ruta.

Accesos:  Si partimos de Vitoria-Gasteiz, debemos tomar la carretera que por el Puerto de Azáceta lleva hasta Santa Cruz de Campezo. A la entrada del pueblo cruce a la derecha hacia Aguilar de Codés. Se bordea la población y vamos encontrado en los cruces una señal hacia Santuario de Codés. El último pueblo antes de llegar al mismo es Torralba del Río. Desde Vitoria es aproximadamente una hora de viaje.

Horarios:  00:00 h. Salimos desde el aparcamiento del Santuario.
                 01:00 h. Collado.
                 01:20 h. Cima del pico Yoar. Parada y fotos.
                 02:20 h. Llegada al Santuario.
                 Como se puede apreciar es una ruta cortita.

Desniveles: Acumulados 640 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Fácil recorrido con sendero.

Fotografía del Pico Yoar desde la localidad de Aguilar de Codés. Pico con antena teleco.

Ruta en amarillo. Como en ocasiones, en el mapa IGN, le dan otro nombre a la cima. En este caso Codés que es nombre de la Sierra.

Llegamos al Santuario de Codés. Imponente. Aunque el viaje lo hemos hecho en su mayor parte por tierras alavesas, el Santuario y el ascenso será mayormente por tierra navarra.

Aparco en una zona situada a la izquierda del recinto. Amplitud para vehículos. Delante la agreste montaña. Nos moveremos hacia el collado de la derecha tras un importante pitón.

En el mismo aparcamiento cartel señalizador.

Podemos distinguir sin dificultad la enorme antena que corona el Yoar.

En pocos minutos alcanzamos una caseta junto a la que veremos unos enormes robles.

Sorprendente cartel.

El sendero, hasta aquí ancho, está señalizado con marcas de Gr. y discurre por un robledal de bajo porte.

A unos 20 minutos un hito nos invita a salir del camino que traemos. De sendero ancho pasamos a senda más estrecha aunque clara.

Nos acercamos a la base de las paredes de la sierra. Algunas agujas imponen.

Nuestra senda entra en una cantalera originada, sin duda, por los derrubios que han ido cayendo con los siglos de estas paredes de caliza.

Abajo va quedando el Valle de Codés. Enmarcado, el Santuario desde donde hemos partido.

En esta zona el sendero es algo inestable por las piedrecillas, pero está bien visible.

Según ganamos metros nos ponemos a la altura de las agujas vistas desde abajo.

Con unas lazadas que hace el sendero llegamos a un amplio collado que separa las tierras de Alava y Navarra.

De inmediato un hito nos marca la ruta más directa para finalizar la ascensión. Llevamos sobre una hora de actividad.

La senda toma decidida pendiente y pronto veremos la antena que nos referencia el objetivo.

Pero antes pasaremos por un delicioso bosquete de hayas tapizado con nieve. Hemos pasado a la vertiente Norte.

Son unos pocos minutos que se hacen muy agradables.

Enseguida, tras los troncos, aparecen las instalaciones de la antena.

Y la pista que da acceso a la misma desde Santa Cruz de Campezo. Cuando llegué había cuatro todoterrenos de la empresa.

Antena enorme.

Y a su lado el hito geodésico.

Otros elementos en esta cumbre que es relativamente amplia. Una cruz con una placa da vistas a las tierras del Norte, las alavesas.

Un buzón hacia el Oeste, todavía Alava.

Y un pináculo mira hacia el Sur que combina Navarra y la Rioja. En la lejanía la Sierra riojana de La Demanda con el Pico San Lorenzo nevado.

San Lorenzo con más de 2.200 metros de altitud.

En la cima hace un viento helador. He partido del aparcamiento con -6º y me he tenido que abrigar con todo lo que llevo en la mochila.

Hago fotos a toda velocidad pues el aire invita a perder cota y buscar abrigo. Al Norte Santa Cruz de Campezo desde donde también hay ruta hasta el Yoar.

Lejana la Sierra de Aitzgorri, también nevada, por donde transité el otoño pasado. Ver en el blog.

Cima junto a la cruz y dominados por la enorme antena.

Panorámica hacia el Sur.

Imponente la vista hacia San Tirso, Palomares y Toloño. Habrá que darse una vuelta por esas crestas en próximas salidas.

En la lejanía, y a pesar de las brumas y tras varios horizontes, se podía divisar mi querido Pirineo.

En un picado hacia el Sur, el barranco de los Penitentes por donde tenía previsto hacer la ascensión, pero al no tener clara la ruta opté por la vía más habitual.

Desde la cima el pueblo de Torralba del Río y la zona del Santuario. Además del tendido eléctrico que da servicio a la antena.

El descenso sin más contratiempos por la misma ruta hasta alcanzar el bonito rincón de los grandes robles.

Y llegada al aparcamiento.
Ruta sencilla para reconocer la zona. Un poco alejada del punto de pernocta en Vitoria, pero la pude realizar en una mañanera volviendo a comer a Vitoria.