jueves, 18 de agosto de 2016

Peña Xuans (2.838 m.). Balneario de Panticosa.

Fecha:  16 de Julio de 2.016

Ruta: Balneario de Panticosa (1.635 m.)- Sendero a los Brazato- Desvío a Labaza (2.000 m.)- Ibón de Serrato (2.460 m.)- Ibón de Labaza (2.440 m.)- Collado a Xuans (2.760 m.)- Peña Xuans (2.838 m.).
El regreso por la misma ruta.

Accesos: Los habituales para llegar en vehículo al Balneario de Panticosa. Para esta ruta es preferible no aparcar en el Refugio Casa de Piedra, sino en el aparcamiento junto al Gran Hotel.

Horarios:   00:00 h. Salimos desde el Balneario.
                  00:50 h. Desvío hacia Labaza.
                  02:00 h. Ibones de Serrato.
                  02:10 h. Ibón de Labaza.
                  03:10 h. Collado de Peña Xuans.
                  03:25 h. Cima de Peña Xuans. Parada.
                  06:00 h. Aparcamiento y fin de ruta.

Desniveles:  Acumulados 1.300 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Media. No existen dificultades técnicas, pero a partir del ibón de Labaza, el terreno es duro y  bastante pedregoso lo que hace algo penoso este tramo.

Fotografía sacada desde el Garmo Negro en la que se aprecia parte de la ruta.

Otra desde Ordicuso.

Mapa general de la zona y enmarcado en el rectángulo rojo el plano de la siguiente foto con detalle del recorrido.

Salimos desde la plaza del Gran Hotel y tomamos las escaleras dirección Este. GR11 dirección al ibón de Brazato.

Los primeros rayos de sol iluminan las cimas de Argualas y Garmo Negro.

Sendero claro y con pintura rojo-blanca de la GR11.

Cruce señalizado. Seguimos hacia Brazato. La senda realiza innumerables zig-zag. Vamos protegidos del sol.

Seguimos progresando y ganando altura. De vez en cuando un vistazo al bonito macizo de las Argualas.

Y el Balneario va quedando abajo.

Sobre la cota 2.000, la senda abandona el bosque y entra en un gran pedregal. Aquí ya podemos intuir lo que será nuestro siguiente tramo a Labaza. En el círculo blanco un pequeño acueducto nos puede servir de referencia.

El acueducto con zoom.

Antes, en la primera curva a la derecha que hace la GR11 dentro del pedregal, encontraremos una roca con pintura roja. Parece intuirse Labaza y flecha a la izquierda. Tomamos el estrecho sendero que sale a la izquierda tal como nos indica la flecha.

Este sendero es más estrecho que el de la GR que hemos dejado, pero está bien trazado y seguimos ascendiendo sin dificultad por terreno bastante despejado.

Luces y sombras. Prácticamente no nos dará el sol hasta llegar a los ibones de Serrato.

Tras una media hora desde el desvío, llegamos a una tubería que comunica los ibones de Brazato con Bachimaña. Aquí hay otro cruce de sendas. Tomaremos hacia la izquierda. En blanco, derecha,  seguiríamos casi sin ganar altura a la ruta a los ibones de Brazato.

Nuestra senda que anteriormente zigzagueaba, toma ahora rumbo continuo Norte. Pasaremos cerca de una caseta de control de aguas.

Y dejaremos abajo el acueducto que forma parte de la tubería de unión de ibones.

Nueva perspectiva del Macizo de Argualas.

La estrecha pero agradable senda que hemos seguido, desaparece repentinamente en un caos de roca. Numerosos hitos nos invitarán a seguirlos en este tramo (círculos blancos).

A pesar de que marcan diversos accesos, seguiremos los que nos parezcan más cómodos. Todos se dirigen aproximadamente hacia los ibones de Serrato. Al fondo se va marcando el cresterío de los Batanes.

Dos horas y llegamos a los ibones de Serrato. Ya podemos divisar nuestra montaña. Detrás de la barrera que cierra este ibón, encontraremos el de Labaza.

Panorama soberbio que no es sino el anticipo del que encontraremos en la cima.

Bordeamos por nuestra izquierda este ibón de Serrato (hitos).

Para en 10 minutos encontrar el de Labaza. Precioso y escondido ibón. Vale la pena descender hasta él para sacar algunas fotos con el fondo de las Argualas. Hoy prefiero no descender y continúo bordeándolo a media altura hacia los Dientes de Batanes.

Labaza y Argualas.

Conviene seguir la línea de hitos que parece que nos alejaran de nuestro objetivo. Sólo buscan el mejos acceso acercándonos a las paredes de los Dientes de Batanes. Al fondo el Xuans.

Bloques y rocas. Se asciende bastante para llegar al collado en un último tramo casi horizontal.

Restos de nieve dura entre el roquedo. Con poca pendiente se superan sin problemas.

Acercándonos al Collado de Xuans (creo que no tiene nombre), el Ibón de Labaza Superior o Ibón de Xuans Sur (2.650 m.). Presidiendo la Peña o Pico Xuans y a la derecha el collado al que nos dirigimos..

El collado es amplio y permite dirigirnos tanto al Xuans como al Pico Serrato o a los Batanes.

Tramo final al Xuans. Solo son 15 minutos.

Los hitos nos llevan por la izquierda de la cresta. Chimenea fácil pero con piedrecillas deslizantes.

Después pasamos a la derecha de la arista y sin dificultades llegaremos a la cima.

Magnífico observatorio de las montañas de Panticosa y los primeros tresmiles pirenaicos desde occidente.

Precisando algunas cimas.

El Labaza superior y Telera de fondo.

Descenso por el mismo itinerario en el que me encuentro con dos parejas y nada más. Ruta solitaria al menos desde el ibón de Labaza.

El Ibón de Labaza y el Macizo Argualas e Infiernos en el descenso.

Recorrido aproximado al Xuans desde el ibón de Labaza. Hay que remontar para pasar bajo los dientes de Batanes. Foto en el descenso.

Panorámica desde cima. Vale para buscar nuevos objetivos.

El Balneario con plena luz de mediodía.
Ruta intensa y solitaria. Preferible emplearse en jornada completa y así disfrutar en día soleado de unas inmejorables vistas del entorno de Panticosa.