jueves, 25 de agosto de 2016

Punta Alta de Napazal (2.363 m.). Valle de Aísa

Fecha: 21 de Agosto de 2.016

Ruta:  Aparcamiento de Rigüelo (1.480 m.)- Llanos de Napazal (1.650 m.)- Collado del Bozo (1.995 m.)- Piedra colgante (2.160 m.)- Cima Punta Alta de Napazal (2.363 m.).  El regreso por la misma ruta.

Accesos: Partiremos desde Jaca y al final del Paseo de la Constitución tomamos la carretera que lleva a la localidad de Aísa. Son unos 24 km. Atravesamos la población y seguimos por pista asfaltada (algunos baches) que se adentra en el fondo del valle en dirección Norte. Seguirla hasta el final. Amplio aparcamiento.

Horarios:   00:00 h. Salimos desde el aparcamiento.
                  00:50 h. Paso de la oreja. (ya comentaré lo de la oreja)
                  01:30 h. Collado del Bozo.
                  01:55 h. Piedra colgante.
                  02:20 h. Cima de Punta Alta de Napazal. Parada.
                  03:00 h. Inicio del descenso.
                  03:40 h. Collado del Bozo.
                  04:55 h. Aparcamiento y final de la ruta.

Desniveles:  950 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido con paso de un sencillo resalte al final.

Fotografía de la Punta Alta desde el sendero de ascenso al Aspe en otra fecha.


Ruta en amarillo. En círculos rojos algunas referencias.

Portillo inicial en el mismo aparcamiento. Seguimos la pista.

En 10 minutos aparecen las montañas del Aspe.

Hemos dejado a la izquierda el Refugio Saleras y nos encaminamos a los Llanos de Napazal con nuestro objetivo a la vista. Sitúo la Oreja que pasaremos por la izqierda.

Hacia la salida del sol algunos picos conocidos y muy estéticos.

Nos llevará un tiempo recorrer los Llanos de Napazal en los que apenas ganamos altura. Seguimos dirección Oreja. Un tímido sendero y algunos hitos nos llevan a un pequeño canalón a la derecha del barranco que cae de nuestra izquierda.

En esta mirada atrás, hemos cruzado el barranco y nos izamos por el canalón.
 
Tras superar este paso los hitos nos irán llevando dirección al Collado del Bozo. Enfrente con primeros rayos de sol la Punta Alta.

En el último tramo al Bozo, enlazamos con la GR11. Aquí el sendero está bien marcado y pintado. En la foto señalo el Collado del Bozo y una opción para la ruta de hoy pero que no seguiré. Optaré por otra. Significativa la vista de una piedra "colgada" que nos servirá de referencia a partir del Collado.

En el collado recibo a maese sol. Detrás el Valle de Aragüés del Puerto y todavía en sombra el Refugio de Lizara.

Iniciamos el descenso hacia Lizara, pero apenas 10 metros de desnivel. Trazo una diagonal en busca de una amplia canal a la derecha. El pino puede servir de referencia.

Enseguida la canal pedregosa en su inicio y herbosa después. Nuestro gran hito de referencia: la Piedra colgante en rojo.

Abajo va quedando el collado del Bozo. Canal de ascenso.

Muy abajo Lizara. Desde este refugio también se puede realizar esta ruta, basta enlazar en el Collado del Bozo. De hecho se tarda un poco menos que desde Rigüelo.

Voy llegando a un pequeño falso collado o paso a la izquierda de la Piedra colgante. Desde aquí ya podremos observar la ruta definitiva hasta la Punta Alta.

Sin camino pero con una clara hilera de hitos nos dirigimos hacia el escarpe final. En el círculo amarillo la zona por donde se supera.

La Piedra colgante va quedando abajo. Al otro lado la Sierra de la Estiba.

Según nos acercamos el paso del resalte se hace evidente y fácil. En el ascenso seguí la línea amarilla, pero es mejor utilizar la línea blanca, por detrás de un pequeño pitón.

La canaleta que usaré en el desceso. Sin referencias decir que apenas son 5 metros en escalera.

Superado todo este tramo del escarpe, llegamos a un terreno herboso y de escasa pendiente, casi una meseta. Las vistas hacia los Llanos de Napazal son magníficas.

El hito cimero (piedras).

Foto de cima con Bisaurín al fondo. El día magnífico y algo fresquito a esta hora. De vuelta, en los Llanos, el calor será intenso.


Algunas fotos desde la cima.


Entre este macizo de Bernera donde se ubica la Punta Alta y la Llena del Bozo ( en sombras a la derecha de la foto), se ubica un vallecito algo solitario que lleva a las Foyas de Aragüés y al Puerto de Aísa.
Señalo en línea amarilla la ruta de la nueva señalización de la GR11 que está preparando la Federación Aragonesa de Montaña para evitar el paso de la GR por territorio francés en la zona de la Chorrota del Aspe.

Panorámica del macizo de Bernera y su valle elevado.

Bisaurín y Bernera al iniciar el descenso.

El paso del resalte en el descenso. Fácil.

Numerosas flores de Edelweiss por la zona alta.

La bola colgada y la Sierra Estiba.

Descenso hacia el Collado del Bozo.

Dejamos atrás el Collado y la cima de hoy.

Curiosos pliegues próximos al paso de la Oreja.

La canaleta del paso de la Oreja en descenso.

Otra foto en ese paso.

En los Llanos con la ganadería y en breve llegamos al coche con ganas de un refresco bien frío. Numerosos coches en el aparcamiento a esta hora y gente por los Llanos de Napazal.
En definitiva una fácil salida para hacer en media jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario