jueves, 3 de marzo de 2016

Pico de las Canales (2.141 m.). Desde Acumuer

Fecha: 25 de Febrero de 2.016

Ruta: Acumuer (1.120 m.)- Refugio pastores (1.640 m.)- Cresta de la Sierra de Icún (1.930 m.)- Pico de las Canales (2.141 m.). 
El regreso por la misma ruta.

Accesos: Desde Jaca tomamos la autovía hacia Sabiñánigo. Terminada ésta, en la rotonda de salida seguimos dirección Huesca y en la primera rampa ascendente de la carretera con doble carril, antes de que éste finalice, una señal nos indica a Larrés. Seguir la carretera que ahora se dirige en dirección Norte. Sin entrar en Larrés, una señal nos indica el desvío a Acumuer. Sólo queda seguir esta carretera durante unos 8 km. hasta llegar a esta localidad que supone el final de la carretera.

Horarios:   00:00 h. Salida desde Acumuer
                  01:15 h. Cabaña de pastores
                  01:40 h. Ruinas de cabaña.
                  01:55 h. Cordal de la Sierra de Icún.
                  02:35 h. Cima del Pico de las Canales. Corta parada para fotos.
                  02:50 h. Inicio del descenso.
                  04:30 h. Llegada a Acumuer.

Desniveles:  Acumulados 1.050 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido por la Sierra de Icún que es muy poco conocida.

Fotografía del pico de las Canales muy innivado fotografiado desde el Pico de la Espata en la zona de Villanúa. Estos dos picos comparten la pertenencia al Valle de Acumuer. El de las Canales en sus laderas Este y el de la Espata en las Oeste.

Ruta desde Acumuer.

Localidad de Acumuer donde me encuentro con numerosas obras y elementos de construcción junto a algunas casas.

Otras, parecen renovadas no hace mucho. La población es de pocos habitantes y supongo que algunas de estas casas reconstruidas o renovadas pertenecen a familias que no viven aquí habitualmente.

Busco la plaza donde se ubica la iglesia y desde ella la calle que parte en ascenso desde un abrevadero adosado la casa de la izquierda.

Siguiendo la calle localizo la señal que marca hacia el Collado de Estachoplano por la GR 15. Pasamos bajo el arco de la casa. Las señales están renovadas, pues la última vez que hice este recorrido hace unos tres años esta señal era de madera.

En unos minutos alcanzamos el depósito de agua. La senda en este tramo es algo pendiente.

Mientras voy dejando atrás la población entre unas nubes algo inquietantes.

Igual que he comentado antes con el poste señalizador, compruebo que el sendero GR 15 está muy arreglado y por ello muy fácil de seguir. Se han limpiado los bojes e incluso retirado algunas piedras del camino.

Es el típico camino realizado hace muchos años con la labor constante (durante muchos años) de los lugareños para facilitar la comunicación entre estos pueblos de montaña.

El camino flanqueado de muros alcanza una zona más despejada de vegetación. Distinguimos el Collado de Estachoplano (1.750 m) por el que los lugareños de Acumuer llegaban a las poblaciones tensinas del Sobremonte en menos de tres horas.

En esta zona despejada los muros desaparecen y hay que prestar algo de atención a las señalizaciones de la GR 15. Unas veces serán postes como el de la foto y en la mayoría señales de pintura rojo y blanca.

En la lejanía y de fondo, la Peña Oroel entre nubes. El día parece que mejora algo aunque con cierto viento.

Las marcas de la GR 15 nos llevarán hasta el Collado de Estachoplano desde donde podríamos descender a la población de Aso de Sobremonte.  Si llegamos al collado, para ascender al Pico de las Canales, tomaríamos una pista algo desdibujada que discurre por la cresta hacia la izquierda de la foto.

Antes llegaremos a una cabaña de pastores cuando llevamos 1h15m de recorrido. Las marcas de GR15 la van dejando abajo.

Y la sobrepasan.

Alcanzamos así la pista que se marcaba en alguna de las fotos anteriores. Realmente está abandonada y es intransitable en su estado actual para vehículos. Si la seguimos llegaríamos al Collado Estachoplano que se ve al fondo. En la primera ocasión que ascendí el Pico de las Canales, llegué hasta el collado para tomar la cresta, pero es preferible abandonar de inmediato la pista y remontar por la despejada ladera de la izquierda de la foto.

Fuera de caminos, salvo sendas de ganado, progresamos por fácil terreno que además es despejado y nos permite elegir nuestro rumbo más favorable.

Así alcanzamos un cordal que cae hacia el Oeste desde la divisoria de la Sierra de Icún. Terreno muy fácil de andar. Seguimos ascendiendo.

A nuestra izquierda divisamos el Pico de las Canales.

Fotografía hacia el Oeste, es decir en dirección opuesta al sentido de ascensión en este tramo.

Sorprendentemente todavía queda ganado en pleno invierno en esta zona.

La pista que no he querido seguir y que alcanza el Collado Estachoplano. La GR 15 discurre por la pista hasta el collado.
 
Tras unos 15 minutos de haber cruzado la pista llego por el cordal a unas ruinas. Enfrente veo ya la cresta principal de la Sierra de Icún.
 
Las ruinas y de fondo Peña Oroel.

Foto con una mención del posible itinerario.

Llego a la cresta de la Sierra de Icún y aparece en la lejanía el Macizo de Monte Perdido muy escondido tras las nubes.

Y también el Pico de las Canales con el cresterío que queda por recorrer.

Tras la figura Peña Telera con el Pico Canales (blanco) a la izquierda de la foto.

Día extraño con viento y nubes por las cimas y en los valles.

Sigo el cordal por el que discurre la pista que viene desde el Collado de Estachoplano. Calculo que con el atajo que he realizado, al no llegar a ese collado, se reduce en unos 20 minutos el horario de ascensión.

La pista se difumina a tramos por la presencia de la nieve, pero el día de la ascensión se podía transitar bien por la nieve pues estaba dura. En el último momento la pista se desvía a la izquierda y nos deja libre la última rampa al Canales.

Rampa empinada pero que con la nieve dura se subía con bastante comodidad. Foto con vista atrás del cordal recorrido.

Llegada a cima con buen mirador a las laderas Sur de la Sierra de la Partacua. Lástima que las nubes cierren bastante las vistas de las cimas.

Aunque algunas se pueden identificar. En la parte inferior de la foto se aprecian las cabezas de unos postes que en época de verano y sin nieve alcanzan más de un metro de altura.

Nieve dura en cima, aunque no necesité este día poner crampones.

Hacia el Sureste un vallecito colgado sobre el de Tena y llamado Sobremonte con las localidades de Betes, Aso de Sobremonte y Yosa de Sobremonte.

La Punta Burrambalo al norte del Valle de Sobremonte.

Lanzo unas panorámicas. Hacia el Norte.

Y otra hacia el Sur e inicio la retirada, pues el molesto viento es bastante frío.

La zona de Monte Perdido.

Y atrás va quedando el Pico de las Canales.

La Sierra de Icún en el descenso.

Y última mirada antes de dejar la divisoria. Ahora retomo el lomo que me llevará de nuevo a las ruinas, a la cabaña de pastores y hasta Acumuer.




Paso de nuevo por el arco, pero ahora en cómodo descenso.


Aprovecho para hacer fotos a algunas casas de este escondido pueblo.

Cerca de la Iglesia un panel con el recorrido del GR 15 en las proximidades de la localidad. Podemos comprobar parte de nuestro recorrido de hoy.


Tomo el coche y recorro en dirección Sur el Valle de Acumuer. Cuando éste se abre aparece la población de Larrés que hace de entrada al Valle de Acumuer y que dispone de un castillo con un interesante museo de dibujo. Os sorprenderéis si lo visitáis.
Fin de un fácil recorrido por territorio poco conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario