Fecha: 16 de Marzo de 2.016
No había buenas previsiones de meteorología, así que optamos por la zona de Cotefablo y , según tiempo, desplazarnos más o menos. Nos moveríamos por las laderas del Toronzué.
Pano con la parte final del recorrido. Fácil aprovechando una pista.
Mapa con el recorrido realizado. No se llegó al Toronzué por el tiempo y estado de la nieve.
Partimos desde la boca Este del Túnel de Cotefablo. El tradicional punto de partida para el ascenso al socorrido Pico Pelopín.
Nos metimos por el sendero de verano que pasa por encima de la boca del túnel, aunque creo que hubiera sido mejor tomar la pista que parte desde el silo de sal pasando por una cabaña a su izquierda. En el retorno usamos esa vía.
Tramo por encima de la boca del túnel.
No había una buena traza y algunos optaron por no poner las raquetas en espera de mejor tramo.
El sendero se va abriendo cuando llegamos a la pista.
Sin nieve, este sendero acorta la ruta, pero con nieve es preferible utilizar la pista que ahora enlazamos tras casi 20 minutos de marcha. Al fondo el Toronzué que ya suponíamos, por el horario, no alcanzaríamos.
Con zoom el Toronzué, cima bastante interesante para el esquí de montaña.
Hacia el Este dejamos el valle de Linas de Broto por donde la carretera del Puerto de Cotefablo desciende hacia Broto y Torla-Ordesa.
En una zeta de la pista nuestro destino. En blanco donde paramos y, tras almuerzo, desde donde descendimos y en círculo amarillo el punto donde llegaron los más peleones. Toronzué queda detrás y para otra ocasión.
Seguimos por pista y con huella hacia el Collado de Cotefablo.
Parece que la mañana clarea lo que anima al grupo.
Collado de Cotefablo con el indicador. A izquierda dirección al Pico Pelopín (Pilopín en la tablilla) y a la derecha dirección al Toronzué.
Ya sin huella, tomamos la dirección Norte del cordal que nos lleva a otro collado el de Gabarrús. A nuestra izquierda la vertiente Oeste del Puerto de Cotefablo, la que lleva hasta Biescas.
Atrás dejamos el Pico Pelopín que desde el túnel conlleva una bonita ascensión invernal.
Entre el Collado de Cotefablo y el de Gabarrús, la pista va casi horizontal. Hoy nos toca abrir huella con una nieve profunda en algunos tramos.
Llegando al Collado Gabarrús.
Rash el acompañante de cuatro patas y habitual en algunas salidas.
Continuamos ascendiendo por la "caja de la pista", aunque obligados a trazar huella. En amarillo la ruta para acceder al Pelopín.
Los collados por donde hemos pasado.
En la zona que en algunos mapas denominan Las Planas. Llevamos dos horas de marcha y algunos proponen que sea el punto final del ascenso, pues no llegaríamos en horario al Toronzué. El abrir la huella nos ha retrasado la marcha.
Buscamos una punta próxima que permita una buena visión del entorno y allí reponer fuerzas.
En estos días los almuerzos son algo más reducidos en tiempo pues toca hacerlo de pie.
Pero el ambiente suele ser el más relajado de la jornada.
Aunque no se alcance ninguna cima, toca disfrutar del entorno y éste del túnel de Cotefablo permite algunos recorridos fáciles y agradables. De fondo las lomas del Pelopín y del Erata.
Alguno ha optado por subir un poco más en dirección Toronzué hasta una loma previa que en algún mapa se denomina punta de las Planas, aunque no deja de ser más que un pequeño saliente de la cresta Sur del Toronzué.
En ese último trayecto la valla que separa dos Valles. A Izquierda el del río Gállego y a Derecha el del Ara.
Paco en la punta y detrás el Toronzué (entre nubes). Todavía quedaría casi una hora de trayecto a esa cima. Toca retornar pues hay compromisos horarios para alguno de los participantes.
Los que han quedado en las Planas inician el retorno.
El trayecto se hace ahora más cómodo. Volvemos por nuestras huellas y dejamos una "autopista" trazada y bien pisada para futuros practicantes.
Sin alcanzar ninguna cima hemos disfrutado de una agradable mañana en esta zona que permite recorridos con raquetas sin tener que desplazarse al Portalet que en algunos días podemos encontrar con ventisca y dificultades.
Nuestra ruta nos ha llevado 4 horas en total lo que podemos considerar como ruta de media jornada o mañanera.
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