Ruta: Aparcamiento de La Cuniacha (1.360 m.)- Ibón de Piedrafita (1.600 m.)- Arco Natural de Roca (1.800 m.)- Camino Plana Terrosa- Aparcamiento de La Cuniacha.
Accesos: Partimos de Biescas en dirección a Formigal. La carretera llega al embalse de Búbal que bordeamos y a mitad de pantano, un desvío a izquierda nos lleva a la bonita localidad de Piedrafita de Jaca. Allí seguir las indicaciones que por carretera y en 2 Km. nos llevan al aparcamiento del Parque Faunístico de La Cuniacha.
Horarios: 00:00 h. Iniciamos la actividad desde La Cuniacha.
00:45 h. Dejamos la pista y tomamos un sendero marcado con poste hacia el Ibón de Piedrafita.
01:00h. Ibón de Piedrafita.
02:00 h. Arco Natural de Roca. Parada.
02:40 h. Iniciamos el descenso por el sendero de Plana Terrosa.
03:40 h. Enlazamos con la pista de subida.
04:05 h. Llegada al aparcamiento de La Cuniacha.
Desnivel: 500 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Dificultad: Fácil y cómodo recorrido. Dos puntos claves son los de localizar los senderos poco marcados por la zona de Plana Terrosa. Quizás sea más sencillo para una buena orientación hacer esta ruta en sentido inverso: Subir por Plana Terrosa y vuelta por el Ibón de Piedrafita.
Arco de Piedrafita.
Mapa de ruta. En azul la ruta de subida y en rojo la traza de bajada. El triángulo amarillo señala la ubicación aproximada del Arco.
Son las 08:30 horas cuando nos preparamos en el aparcamiento de la Cuniacha.
En el primer tramo la ruta discurre por pista. Cruzaremos una barrera de prohibición nada más comenzar y un puente canadiense unos metros después.
Pronto empiezan a aparecer las montañas de Panticosa con el macizo de las Argualas destacando en el centro.
Dejaremos pronto el bosque y seguimos por la pista o aprovechamos algunos atajos entre revueltas de aquella. Comienza a aparecer de fondo Peña Telera.
Atajo señalizado.
Como conocemos bien la zona, hoy vamos marchando por donde nos parece, pero nuestra dirección final es hacia la entrada del barranco que da acceso al Ibón de Piedrafita. Si seguimos plenamente la pista no tardaremos más que unos diez minutos añadidos.
Entrada al barranco del Ibón. El poste señalizador está colocado en la misma pista.
Este tramo del barranco con buen sendero, siempre me ha gustado por lo agradable y bonito del fondo. Peña Telera a la derecha y la Corona del Mallo a la izquierda de la foto.
Otro tramo más abierto .
Llegada al Ibón de Piedrafita que a pesar de la época del año está con agua y no cubierto de nieve.
A partir del ibón continuamos por una pista en dirección Este.
La pista conduce al refugio de pastores de la Plana Terrosa. No llegaremos hasta él, sino que cuando la pista comienza a descender, tomaremos un difuso sendero hacia nuestra derecha.
Esta piedra suele servir de referencia. A partir de aquí encontraremos hitos y a veces algún rastro de pintura. Abajo queda la Plana Terrosa.
El sendero se mueve por zona rocosa. En blanco la ruta que traemos desde el Ibón de Piedrafita y en amarillo la ruta de nuestro regreso por el sendero de la Plana Terrosa.
Abajo el refugio de pastores en buen estado. Desde aquí, con atención, podremos divisar ya el Arco.
Traza aproximada de la ruta. Nos moveremos por delante del cortado que termina en el Arco.
Este tramo es el más pendiente de la jornada, pero se lleva bien.
Nos situamos bajo el cortado.
Y continuamos con fuerte pendiente. El Arco no lo veremos hasta que nos encontremos prácticamente bajo él.
Momento en que aparece ante nosotros. Aquí es más continua la presencia de nieve.
El sendero, ahora tapado por la nieve, lo bordea por la derecha para colocarnos tras el Arco. También se puede pasar directamente bajo el mismo.
Llegamos al punto final. Ahora nos dedicamos a sacar bastantes fotos y a reponer fuerzas.
En las fotos se puede apreciar las dimensiones del Arco Natural de Roca de Piedrafita o Arco geotectónico de Piedrafita, como lo llaman otros.
Paisaje de fondo.
Al cabo de un rato iniciamos el descenso por donde subimos.
Aunque alguno aprovecha una cantalera para descender haciendo el cabra.
Llegamos al enlace de senderos que habíamos visto en el ascenso y dejamos a la izquierda el que nos llevaría de nuevo al Ibón. Nosotros seguimos de frente. Al fondo el macizo de las Argualas.
Llegamos a una zona llana que es la conocida como Plana Terrosa. Por aquí solo hay trazas de sendero que se aprecia en la hierba pisada. Debemos estar atentos en este tramo a la localización de unas estacas de un metro de altura que jalonan la ruta.
Estaca de señalización.
En un momento divisamos bastante próximos un grupo grande de buitres en el suelo y en los árboles.
Oteando el infinito.
Los que se encontraban en el suelo, al vernos, comenzaron a subir torpemente por una ladera para tomar altura y poder iniciar el vuelo.
Bonita charca en un espectacular paisaje junto a la Cuniacha.
Y un poco más adelante nuestro sendero nos lleva a enlazar con la pista de subida al Ibón de Piedrafita.
Poste en la pista que señala el camino de Plana Terrosa por donde hemos descendido. La tablilla inferior señala hacia el ibón de Piedrafita.
Continuando en descenso por la pista o tomando los oportunos atajos, en poco más de 20 minutos nos plantamos en nuestro punto de salida.
Este recorrido se puede hacer también en sentido inverso y resulta una buena opción para pasar una agradable mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario