Ruta: Puente de Oza (1.100 m.)-Barranco de Estiviella- Collado de Lenito (2.195 m.)- Peña Forca (2.390 m.)- Collado de Lenito (2.195 m.)- Pico Lenito (2.339 m.)- Collado Lenito- Barranco de Estiviella- Puente de Oza.
Accesos: Hay que llegar hasta la localidad de Hecho y continuar en dirección Norte pasando por Siresa hasta el antiguo Cámping de Oza. Un poco antes de cruzar el puente sobre el río Aragón Subordán, aparcar a la izquierda junto a un caserón de forestales.
Horarios: 00:00 h. Inicio de la ruta desde el aparcamiento.
00:50 h. Llegamos a un vallecito casi plano junto a un poste de avalanchas.
01:30 h. Alcanzamos un segundo vale colgado. A la vista el Collado de Lenito.
02:20 h. Collado de Lenito.
02:50 h. Cima de Peña Forca. Parada y fotos.
03:15 h. Inicio del descenso.
03:35 h. Collado de Lenito.
03:50 h. Cima del Pico Lenito. Parada y Fotos.
04:00 h. Inicio del descenso.
05:00 h. Poste de avalanchas.
05:35 h. Llegada al aparcamiento.
Desniveles: 1.450 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Dificultad: Media. En general recorrido fácil sin nieve, pero que acumula un desnivel apreciable por lo que marco la dificultad media.
Este otoño he visitado en varias ocasiones el Valle de Hecho. Su Selva de Oza es muy recomendable en estas fechas y opto por la ruta al Pico Peña Forca.
Foto primaveral desde el pico Chipeta Alto. Se señala el itinerario en su zona alta.
El itinerario en el mapa.
Madrugo, como siempre, y llego al Puente de Oza con las primeras luces, casi de noche. De fondo el Castillo de Acher.
He aparcado antes de cruzar el puente, junto al abandonado caserón. Hay quien ha pasado noche. Se ven algunas lucecillas dentro de los vehículos. El sendero se inicia como una trocha de saca de troncos. Hay un poste (se ve en la foto) que lo indica.
Seguiremos la trocha que es empinada al principio.
Aunque luego hay tramos algo más cómodos. Estamos subiendo por el Barranco de Estriviellas. El otoño está algo avanzado y predominan las hojas en el suelo, en alguna zona aguantan en las copas.
La trocha-pista, se transforma en sendero y nos metemos en zona más rocosa.
En este tramo la senda toma mayor pendiente y se gana desnivel con rapidez. Queda poco para salir de la zona boscosa. Hacia atrás el Castillo de Acher.
Antes de salir a los prados, un ruido de agua nos llamará la atención. Desde la senda no la veremos, pero si nos apartamos un poco descubriremos la bonita cascada de Estriviella.
Salimos del bosque y encontramos el poste de señalización de aludes. En invierno el tramo alto del bosque es propenso a los mismos. El poste señalizador en la zona baja lo vi en el descenso tumbado en el suelo.
Nos adentramos ahora en un semiplano herboso a modo de vallecito que deja a mano izquierda las murallas de Lenito y desde el que podemos situarnos en relación a Peña Forca.
Mirando atrás, despuntan los primeros rayos de sol sobre el mar de nubes que asaltan el Castillo de Acher.
El fondo de este agradable vallecito se cierra en escarpes. Por la ruta blanca llegaríamos al Paso de Estiviellas (Estriviellas) que nos lleva a Zuriza. Pero nosotros saldremos por sendero con hitos a la izquierda en amarillo.
Vista hacia atrás en el que se aprecia este pequeño valle colgado. Su final cae abrupto sobre Oza.
Hemos tomado la ruta buena y después de un tramo de sendero empinado llegamos a otro valle relativamente amplio. De fondo el Cuello (collado) Lenito que será el punto clave de la ascensión.
Cuando se madruga los sarrios estarán casi siempre a la vista. No eran los primeros de este día.
Este segundo valle es pedregoso y la parte final hacia el Cuello de Lenito lo atestigua.
Como siempre encontraremos varias líneas de hitos. Yo recomiendo la que va marcada por la zona baja de la ladera verde de la izquierda de la foto. Al final no queda más remedio que entrar en el cantal, pero nos quitaremos metros de la pedrera de la derecha.
La zona de pedrera, por nuestra línea de hitos, presenta algunas trazas de sendero que ayudan notablemente. Ascenderemos por la derecha de esta aguja.
Metidos en este trajín, nos olvidamos que el Castillo de Acher va tomando sus verdaderas dimensiones.
Entre foto y foto, me alcanza una pareja que, tras conversación en la cima, me dijeron que eran de Santa Cruz de Campezo en Alava.
Mirada abajo en la zona más pendiente de la pedrera o canal. Con calma se hace llevadera.
Llegando al Cuello Lenito la roca se hace más clara. En el tramo final es preferible echarse a la zona izquierda que presenta roca más firme.
En el collado tras el pequeño sofocón.
Desde el Collado se sigue ascendiendo por una ladera empinada entre piedras y zonas herbosas. No es preciso llegar al pico que se ve a la derecha.
Una mirada hacia atrás con el pico Lenito y el Collado de Lenito abajo.
En el último tramo, con menor pendiente, nos moveremos sólo en roquedo. Tendremos que superar un pequeño resalte de 3 metros (donde se encuentra la montañera de la foto). Se aprecia un hito de referencia sobre ella.
Abriendo el plano, los últimos metros con mención de la trepadilla.
Llegada al hito de cima.
Buenas panorámicas del entorno. Hacia el Norte.
Y hacia el Oeste.
También hacia el Sur. Desde el Valle de Espetal o La Reclusa también se puede acceder fácilmente al Collado de Lenito. Se accede por camino al cordal divisorio de los dos valles y se continúa por él en dirección Norte.
Un pequeño y destartalado buzón semejante al que encontraré más tarde en el Pico Lenito.
Picamos algo y me despido de los alaveses que inician antes el descenso. También se dirigen al Lenito.
En las rampas de descenso, línea de ascenso al Lenito.
Próximo al Collado de Lenito, foto con los colegas en acción. En este tramo de ascensión al Lenito encontraremos trazas de sendero y también hitos.
Como se ve en la foto, se asciende sin dificultades. Este otra vertiente del Collado, permite observar con mayor claridad el tramo de ascenso realizado anteriormente a Peña Forca desde Cuello Lenito.
Cima del Pico Lenito con hito de piedras y buzón.
El Lenito es mejor observatorio que Peña Forca, en especial hacia el Este.
El Castillo de Acher con su sinclinal invertido es una maravilla.
Toca ahora el rápido descenso. Primero hasta el Collado para proseguir por el tubo o canal.
Todavía hay montañeros que siguen ascendiendo.
Llegando al poste indicador de avalanchas. El contraste con las fotos de primera hora de la mañana es notable.
Entrando en el bosque los colores otoñales se amplifican con el sol de mediodía.
A la llegada al aparcamiento se observa la afluencia de vehículos. Hoy es domingo, pero en otras zonas de Oza próximas también hay bastantes vehículos.
Vacas rumiando con el Pico Chipeta Alto de fondo.
Foto final de esta espectacular jornada con el haya situada junto al bar de Oza y que está declarada como "árbol singular".
No hay comentarios:
Publicar un comentario