lunes, 30 de noviembre de 2015

Panorámica 105: Montañas del Valle de Hecho desde el Puerto del Palo

No descubriré nada si comento la gran importancia que tuvo en la antigüedad el paso del Puerto del Palo (1.945 m.) al Norte del Valle de Hecho. Port du Pau para los franceses.
Algo tendrá esta zona comprendida por la Selva de Oza, Guarrinza, Acherito o Aguas Tuertas que está llena de restos megalíticos y además algo habría llevado a los romanos a construir una calzada que comunica las dos vertientes del Pirineo por el Puerto del Palo.
Hoy pocos restos quedan de esta documentada vía romana. Algún trazo cerca de la Boca del Infierno, en las proximidades del Centro de Interpretación del Megalitismo, pero en la subida desde Oza hacia el Puerto del Palo, encontraremos algún zig-zag con anchura fuera de lo normal.
Este paso se siguió utilizando posteriormente y su próximo Portillo de la Cunarda fue paso de evadidos entre Francia y España.
Hoy día se ha trazado un sendero hacia este Collado o Puerto o Portillo de la Cunarda, Cuñarda o Couarde (según planos) al que han puesto el pomposo título de "Camino de la Libertad". Mientras, en las proximidades del Refugio de la Mina, la casa de carabineros (algo sabrían), se hundió hace muchísimos años.

La panorámica está sacada desde el Puerto del Palo hacia las montañas españolas. Ese día nos movimos por las dos vertientes para conocer un tramo del "Camino de la Libertad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario