miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ordesa. Faja Canarellos

Fecha: 4 de Noviembre de 2.015

Ruta: Aparcamiento de la pradera de Ordesa (1.300m.)- Barranco de Cotatuero. Puente sobre el Barranco (1.650 m.)- Faja Canarellos (1.750 m.)- Bosque de las Hayas- Cascada del Estrecho-Cascada de la Cueva- Puente de Arripas- Sendero adaptado- Aparcamiento.

Accesos: Utilizar cualquiera de los accesos a la localidad de Torla: Desde Biescas o desde Fiscal. Atravesar el pueblo y tomar dirección al parque. En 4 kilómetros se llega al Puente de los Navarros y nada más atravesarlo (rotonda), tomar la carretera de la derecha (Ordesa) hasta su final en el aparcamiento de la Pradera.
Nota: En verano y en puentes determinados el acceso en vehículo particular a Ordesa está prohibido y es preciso utilizar el bus que se coge en la entrada de Torla.

Horarios:    00:00 h. Salida desde la Pradera
                   00:15 h. Hornacina del Pilar. Cruce a izquierda.
                   01:05 h. Puente que cruza el barranco de Cotatuero.
                   01:20 h. Entrada en la Faja de Canarellos.
                   02:35 h. Enlace con el camino del Valle que lleva hacia el Circo de Soaso.
                   03:00 h. Cascada del Estrecho. Fotos.
                   03:10 h. Cascada de la Cueva y Puente de Arripas.
                   04:00 h. Aparcamiento de la Pradera.

Desniveles: 500 metros acumulados en ascenso y descenso.

Dificultad: Fácil recorrido, si se siguen las señales, en una faja poco conocida en Ordesa.

De nuevo nos dirigimos a Ordesa. El plan es recorrer la Faja Canarellos. El 14 de Octubre, en plena otoñada en Ordesa, recorrimos la Faja Racón, hoy ya es Noviembre y sabemos que las hojas estarán ya en el suelo, pero es otra forma de ver el valle.
Nada más llegar, como siempre, el Tozal del Mallo nos vigila.

Recorrido aproximado en amarillo.

En orden de salida. Si suenan más las fajas de Pelay y de las Flores es porque se recorren con más asiduidad. La de las Flores supone una excursión con gran desnivel. Más de 1.100 metros y además atravesar zonas de clavijas.

Inicio de la ruta de hoy a la salida del aparcamiento de la Pradera.  Siguiendo con las fajas, la de Pelay por la senda de los cazadores es, quizás, la más popular. Quedan la de Racón y también la que hoy seguiremos, la de Canarellos, que seguro es la más olvidada.

Tomamos el camino normal a las cascadas por el fondo del valle. El día se presenta bonito y con cielo azul.

Curiosa haya pelada. Alguien encuentra al mono?.

En jornadas pasadas la nieve había hecho acto de presencia y la podemos observar desde nuestro recorrido. Si recorrer el valle con los colores de las hojas otoñales es espectacular, cuando éstas caen, el paraguas que impide la visión hacia arriba se cierra y permite otra visión más despejada.

Cuando tras 15 minutos llegamos a la hornacina del Pilar, dejamos la pista de las cascadas y tomamos ruta a la izquierda por el Valle de Cotatuero. El poste del fondo nos marca la dirección.

Pinar cerrado y húmedo. También encantador y con sendero claro.

Obstáculo reciente en el camino. El día 14 de Octubre pasamos por aquí en descenso de la Faja Racón y este árbol cruzado no estaba.

El sendero pronto se acerca al barranco de Cotatuero y su curso de agua. Continuamos por la orilla orográfica derecha.

En un momento podemos atisbar lo que va a ser el primer tramo de la Faja Canarellos. Desde aquí impone algo, pero el sendero que encontraremos es bastante sencillo y no tendremos allí sensación de riesgo.

Alcanzamos tras algo más de una hora un refugio de troncos.

Y de inmediato el poste que nos marca nuestro nuevo desvío. Está claro. Este es el punto donde podríamos enlazar la Faja Racón y la de Canarellos.

En pocos metros alcanzaremos el puente que nos permitirá cruzar el caudaloso barranco de Cotatuero.

En jornadas anteriores se han producido abundantes lluvias y los barrancos bajan a pleno rendimiento.

Cruzamos el puente y el sendero continúa ascendiendo unos 15 minutos por la orilla contraria.

Como si quisiera alcanzar la cascada grande de Cotatuero.

Pero de pronto toma un giro de 180 grados. Dirección opuesta.

Y entramos en el comienzo de la Faja Canarellos. Llevaremos entre 1h20m. y 1h30m. desde la salida.

Desde aquí el sendero nos llevará de forma más o menos horizontal (cota aproximada 1.760 m.).

Primer tramo bastante despejado y con buenas vistas.

La cascada de Cotatuero que vamos dejando atrás. Se ve la nieve de las zonas superiores.

El Valle de Ordesa mirando hacia su entrada. En el centro, el aparcamiento desde donde hemos partido.

Enfrente las paredes del Gallinero por cuya base discurre la Faja Racón.

Nuestra Faja Canarellos, entra pronto en zona arbolada. En otra época del año esta circunstancia nos impediría la visión más allá de los metros que tenemos por delante,

Pero hoy, con las hojas ya caídas, se tiene una mayor sensación de visibilidad.

Algunos tramos algo más próximos a los abismos, pero sin especial sensación de riesgos. Nos estamos moviendo con tiempo seco y sin nieve ni hielo. Con estas nuevas circunstancias habría que extremar la atención.

Muy abajo la cascada y el puente de Arripas, puente por donde retornaremos a la Pradera.

Pero todavía nos queda un buen tramo por el conocido bosque de las hayas.

Encontramos las hojas de las hayas en el suelo dando una coloración especial al entorno.

Punto donde enlazamos con la pista que sube por el fondo del valle. Es el camino de las cascadas y que continúa hacia el circo de Soaso.

Pero nosotros nos dirigimos por la pista en descenso.

Nos cruzamos con un grupo muy equipado que asciende. Suponemos que se dirigen al Refugio de Góriz.

Espectaculares raíces de un haya.

Llegamos a la zona de las cascadas y decidimos salir de la pista principal para visitarlas. Las suponemos espectaculares por su caudal.

Y en efecto, así las encontramos. En la foto la Cascada del Estrecho.

La de la Cueva.

Y el puente de Arripas que anteriormente habíamos divisado desde la altura de la Faja.

Otra vista aproximada de la ruta por la Faja Canarellos.

Una zona,  a modo de rotonda, donde finaliza un sendero adaptado para minusválidos.

Mirador hacia el Barranco y cascada de Cotatuero.

Desde aquí continuamos por el sendero adaptado entre un bonito hayedo

Y en unos minutos llegamos al puente que nos da la entrada al aparcamiento. La foto con las paredes de la Fraucata. Por debajo de los enormes paredones discurre la Faja Canarellos.

Bonito y fácil recorrido que se realiza sin dificultad en una mañanera. Con un poco más de tiempo se pueden enlazar las dos fajas Racón y Canarellos.