jueves, 22 de octubre de 2015

Pic Lurien (2.826 m.)

Fecha: 10 de Octubre de 2.015

Ruta: Lac Fabreges (1.240 m.)-Val de Lurien- Refugio de madera (2.140 m.)- Lac de Lurien (2.210 m.)- Col de Lurien (2.342 m.)- Pic Lurien (2.826 m.). El regreso por la misma ruta.

Accesos: Debemos dirigirnos por el Valle de Tena hasta el Puerto del Portalet. Descendemos por la vertiente francesa varios kilómetros hasta que una señal nos marca a nuestra derecha hacia el aparcamiento de la estación de esquí de Artouste. Conocida también en verano por el trenecito de montaña. No es necesario llegar hasta el parking de la estación sino que unos cien metros antes de que la carretera pasa bajo un túnel para aludes, veremos a la derecha el arranque de nuestra senda (poste). Otra buena referencia es un alto poste de tendido eléctrico que se ubica en esta zona. Aparcamiento al lado de la carretera (amplio).

Horario: Señalar que subimos a ritmo alegre.

00:00 h. Iniciamos la ruta desde el aparcamiento
                 00:50 h. Se sale de la zona boscosa a los prados de montaña. Primeras vistas al Midi.
                 01:45 h. Refugio de madera para cazadores.
                 02:00 h. Lac Lurien. Vemos con claridad nuestro objetivo.
                 02:30 h. Col de Lurien.
                 02:50 h. Paso de trepadita. (Fácil)
                 03:45 h. Cima del Pic Lurien. Parada, picoteo y fotos.
                 04:30 h. Iniciamos el descenso. (45 minutos en la cima. Mañana suave en la cima)
                 05:30 h. Lac Lurien.
                 05:45 h. Refugio de Madera. Inspección interior.
                 07:15 h. Final de ruta en el aparcamiento.

Desnivel: Acumulado 1.600 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Media en especial por el desnivel a superar. Desde el Col de Lurien hay un par de tramos con trepada, pero que apenas suponen más que apoyar las manos. Este día, en la primara trepada encontramos algo de hielo, pero lo pudimos salvar con relativa facilidad.

Fotografía desde el Pico Palas desde donde ubicamos al Lurien. Foto de Mariano.

Orientativa en 3D de la ruta a seguir.

Y el mapa del recorrido.

No hemos madrugado demasiado y llegamos sobre las 08:30 horas al aparcamiento del Lac Fabrèges desde donde parte nuestra ruta. La foto no es muy buena, pero referencia el poste eléctrico y el comienzo del recorrido.

Primeros metros entre helechos y bosque. Sendero que traza con fuerte pendiente en bastantes tramos.

Y que atraviesa zonas donde se aprecia la fuerza de la naturaleza en forma de aludes.

Algunos tramos rotos y recompuestos entre los restos de la furia del invierno.

Cuando llevamos unos 40 minutos salimos del bosque para adentrarnos en praderas de media pendiente desde las que se puede observar el Midi d`Ossau.

Seguimos el curso del barranco del Lurien. el sendero deja a nuestra derecha el curso de agua.

Como el terreno es franco, seguimos a buen ritmo, eso nos permite ganar rápidamente altura. Así alcanzamos este refugio del que no he encontrado nombre. Lo visitaremos de regreso.

El sendero, bien marcado, nos lleva  unos metros por encima del refugio a un pequeño plano con agua, del que saldremos hacia la izquierda por esta canal. La canal es el desagüe del Ibón de Lurien.

Al que llegamos en unos minutos y que nos permite ver nuestro destino. La mañana es fresca y todavía no aligeramos la ropa. Toca bordear el lago por nuestra izquierda para remontar hacia el Col de Lurien.

Con zoom, la parte final de nuestro recorrido, pero todavía queda mucho camino para llegar.

Vamos dejando abajo el Lac Lurien. Se ve la traza del sendero que hemos seguido.

Alcanzamos el Col de Lurien (2.342 m.), aunque no es necesario llegar a él. Queríamos ver lo que se encontraba en la otra vertiente, aunque poco nos aclaró, así que nos encaminamos hacia la pedrera que nos llevará a la cima.

Es una pedrera bastante cómoda, pues la traza del sendero está bien asentada lo que facilita la progresión.

La última diagonal, nos permite ver el punto que permitirá superar el escalón que hace de barrera en nuestra ascensión. Para entonces nos habíamos cruzado con una pareja que regresaba al haber encontrado hielo en ese paso.

Llevamos por delante a un trío joven que pasa sin aparente dificultad la trepada.

Pero cuando llegamos, observamos que hay chapas de hielo por varios puntos lo que obliga a extremar la precaución.

Superado este paso, no volveremos a encontrar más hielo y el terreno de ascenso se muestra como una continuación de la pedrera anterior. Hay trazas claras de sendero y además encontramos hitos de señalización.

La cima perece cercana, pero ya llevamos muchos metros de desnivel y toca subir con tranquilidad.

Otra trepadita antes de alcanzar el cresterío del pico. La foto engaña, pues el tramo es fácil.

En las inmediaciones de la cresta, el Midi se muestra casi a nuestra misma altura.

Pocos picos pueden mostrar desde su cima la totalidad de la ascensión. Miguel observa el Lac Lurien y más abajo el de Fabreges desde donde hemos partido.

En la cresta observamos por primera vez las cimas situadas al Este del Pic Lurien.

Y cambiando hacia el lado contrario las de la orientación Oeste.

Cinco minutos por una cómoda cresta,

aunque con patio hacia el Lac de Artouste,

Nos llevan a la cima, donde nos reunimos con el grupo que nos precedía y que eran también españoles.

Fotos de cima con el banderín de nuestro club de montaña Mayencos.

Jose Mari, Rafa, y a la derecha Miguel. De fondo Balaitús.

No sopla viento, lo que hace apetecible pasar un buen rato en la cumbre. Siempre conviene tratar de identificar las montañas del entorno.

Y disfrutar con otras  perspectivas. Abajo, muy abajo, la carretera que sube por Francia hasta el puerto del Portalet.

Balaitús y algunos tresmiles del Valle de Tena.

La ruta de la Gran Diagonal al Balaitús.

Y el Midi d`Ossau dominando como un faro las montañas del entorno.

Toca descender. Seguimos la misma ruta de subida.

La zona alta del Lurien presenta la roca muy rota y conviene asegurarse de aquella en la que nos apoyemos. También ofrece algunas curiosas formaciones.

Descendemos la zona alta sin dificultades, buscando la zona helada.

Pero nos las arreglamos mejor y encontramos  un paso más cómodo evitando la zona helada, lo que nos permite dejar atrás cualquier dificultad.

Continuamos hasta el Lac Lurien, desde donde echamos un último vistazo a nuestra cima de hoy.

Ya sólo queda seguir el sendero por prados y posterior bosque.

Interrumpimos el descenso al llegar al refugio de caza y aprovechamos para entrar y ver su estado.

Muy precario, con piquetas de sujeción en el interior. Se compone de cuatro o cinco compartimentos reducidos, aunque dispone de agua y un fregadero. Leyendo algunos carteles, parece que lo usan cazadores y montañeros. En alguno de los compartimentos había varias colchonetas que yo no me atrevería a usar.

Tras nuestra investigación, continuamos el descenso con cierto calorcillo que nos faltó por la mañana.

Antes de entrar al bosque un campo de crocus o "espantaveraneantes" o "quitameriendas", nombres que se  da por estos lares a estas florecillas al señalar con su presencia el final del verano.

El bosque con nuevos matices que en el ascenso pasaron desapercibidos por falta de luz.

Llegando al aparcamiento con los pocos vehículos que vimos.
Ascensión exigente, por el desnivel, pero relativamente fácil. Lo mejor las vistas desde la cima o al llegar a la cresta. Ruta poco transitada pero bastante evidente.