Ruta: Refugio de la Renclusa (2.140 m.)-Portillón Superior (2.900 m.)- Glaciar del Aneto- Collado de Coronas (3.200 m.)- Pico Aneto (3.404 m.). Retorno por la misma ruta.
Accesos: Hay que llegar a la localidad de Benasque y continuar por la carretera que lleva al Albergue-Hotel de los Llanos del Hospital. Continuamos por pista asfaltada hasta el aparcamiento de la Besurta (1.900 m.). En verano se depende de un bus para alcanzar la zona de la Besurta. Informarse en la web del Ayuntamiento de Benasque para los horarios del bus.
Horarios: Día 1. 00:00 h. Salida desde el aparcamiento de la Besurta
01:00 h. Llegada al Refugio de La Renclusa.
Día 2. 00:00 h. Salida desde el Refugio de La Renclusa.
02:00 h. Portillón Superior
03:30 h. Collado de Coronas
04:00 h. Cima Pico Aneto
04:30 h. Inicio del descenso
07:00 h. Refugio de La Renclusa
07:45 h. Aparcamiento de la Besurta
Desnivel: 1.300 metros positivos acumulados desde el Refugio de La Renclusa.
Dificultad: Media. Con el glaciar cubierto de nieve la ruta se define como un recorrido en nieve. No hay pendientes excesivas, aunque las condiciones de la nieve (dura, blanda o costra), pueden cambiar completamente la dureza del recorrido.
Observación: Es posible realizar todo el recorrido en una jornada saliendo desde la Besurta. Evitamos así la cierta incomodidad de dormir en refugio. No se incrementa demasiado el tiempo, aunque nos moveremos en desniveles de 1.600 metros.
Hay veces en que la montaña se vuelve dócil y permite una agradable ascensión. Creo que eso nos pasó en Junio de 2.008, cuando se ascendió al Aneto.
En la foto, la ruta aproximada en amarillo. La foto es de otra época más estival, no es del día de la ascensión.
El día anterior nos reunimos en Benasque y con tarde lluviosa, nos dirigimos al aparcamiento de la Besurta. El mal tiempo nos llenó de dudas, pero teníamos pagado el alojamiento en el Refugio de la Renclusa, así que cargamos las mochilas y para arriba: Mañana puede ser otro día mejor.
Este tramo hasta la Renclusa es corto y cómodo, apenas una hora.
La foto corresponde a otro año, pero remarco la señalización existente.
Con los equipos de agua, pasamos algunos neveros antes de llegar al refugio. En una hora llegamos mojados por fuera y por dentro. Nos registramos y pusimos la ropa a secar.
Antes de cenar ha dejado de llover. Hacemos tiempo paseando por el entorno. La llegada al Refugio se hace por el pilón que en la fotografía se encuentra a la izquierda del mismo.
Cena temprana con luz por las ventanas. Como siempre he dicho, la cena no es lo que más me motive en los refugios. Suele ser una comida fuerte pero la noche se lleva peor con un atracón. No obstante hay que cargar las pilas.
Me acuerdo del menú: Sopa de ajo, ensalada, albóndigas de bote y algo de fruta.
Sólo estábamos tres mesas.
Nuevamente paseo para bajar la cena . Después a la litera. Hemos pedido el desayuno a las 06:00 horas. Las noches se hacen largas en los refugios.
Despertador, miramos por la ventana y no nos lo creemos. Mañana despejada. A vestirse rápido y desayuno.
Primer y único contratiempo, los guardas se han quedado dormidos y nos dan el desayuno "frugal" media hora más tarde de lo convenido. Pagamos el alojamiento y salimos.
Topamos con una gran cantidad de gente que no estaba en el refugio. (han salido directamente del aparcamiento de La Besurta).
La nieve está a las puertas del Refugio y ha helado. Calzamos directamente los crampones.
La ruta no tiene pérdida. ¡Vaya banda que llevamos por delante!.
Nos entremezclamos los esquiadores y los que vamos a pie. No llevamos raquetas esperando que la nieve aguante dura. La idea es estar en 7-8 horas de vuelta en el Refugio y como la ruta es cara Norte la nieve aguanta más tiempo dura.
La progresión es relativamente fácil con algunas zonas un poco más pendientes. Llevamos siempre a la izquierda los cortados de la cresta de los Portillones. Conviene moverse próximos a los cortados.
Por detrás algunas nubes de frontera. Unos años más tarde subimos por esta ruta hasta el Pico de la Maladeta (ver en el blog). Las fechas eran parecidas (primeros de Junio) pero no encontramos nieve continua hasta la cota 2.500 metros. El pedregal que se presenta en este tramo si está sin nieve, es de los verdaderamente desagradables.
Pero en esta jornada al Aneto el estado de la nieve nos permite progresar con bastante comodidad.
Sobre la cota 2.800 m, se alcanza un "llano". Es el comienzo del Glaciar de la Maladeta. El Pico de la Madaleta es la punta blanca de la izquierda.
El día sigue genial. Mis amigos de Madrid. Faltan en la foto Laura y Susana.
A la altura de este "llano", se flanquea hacia la izquierda en busca del paso del Portillón Superior. Hasta este momento no hemos visto todavía el Aneto. Nos espera una gran sorpresa.
Alberto en el Pirineo y llegando al Portillón Superior que se ve un poco más abajo junto a la roca de forma cuadrada.
El momento inigualable llega al alcanzar el Portillón Superior. La llegada es espectacular. Ante nuestros ojos el Aneto y su glaciar Norte.
A la izquierda nuestro objetivo y la gente que nos precede en el glaciar.
En la ventana del Portillón, auténtica puerta al Aneto.
Descendemos la brecha con precaución pero sin especial dificultad. Ya estamos en el glaciar.
Según como haya ido la temporada, a final de verano el aspecto del glaciar es más inquietante, pues afloran zonas de hielo y las grietas. Hoy, seguimos admirando el día y alegrándonos por nuestra suerte.
La travesía del glaciar se hace algo pesada y más larga de lo que aparenta desde el Portillón, pero poco a poco se va llegando al Collado de Coronas. Estamos a 3.200 metros. Sólo queda la última y dura rampa que se ve en la foto.
Pequeña parada para reunir al grupo y comer algo.
Desde el Collado de Coronas, se pueden ver los puntitos que nos preceden y que ya están en la antecima. No asustarse de la foto, pues la ruta discurre por la izquierda de las rocas que se ven enfrente.
Superando la rampa final. Abajo el glaciar donde se aprecia la huella del recorrido.
La rampa se hace dura y larga, pero ya se huele a cima.
Jose Ignacio y Susana en pleno esfuerzo final.
Así llegamos a la antecima. Falta el Paso de Mahoma para el que hay que pedir turno como en las pescaderías.
José Manuel y Javier.
La cruz está aquí cerca, al otro lado del paso.
Javier y José Ignacio hacen cima para todo el grupo.
Descendiendo el paso Mahoma.
El retorno se hace largo, pero la nieve aguanta aceptablemente. Paramos en el Refugio para recoger alguna pertenencia y continuamos hasta la Basurta. Nos espera en Benasque con una potente cena que ya tenemos reservada.
¡¡Qué buenos recuerdos!!
ResponderEliminarGracias Jose Antonio por repone momentos tan agradables.
Susana C