viernes, 29 de mayo de 2015

Picos Bacún (2.195 m.), La Espata (2.200 m.). Circular desde Villanúa

Fecha: 24 de Mayo de 2.015

Ruta: Villanúa (950 m.)- Dolmen de Diez Campanas (1.120 m.)- Punta de la Selva (1.615 m.)- Pico Bacún Sur (2.125 m.)- Pico Bacún Norte (2.195 m.)- Pico La Espata (2.205 m.)- Barranco Bozuelo- Fuente del Paco (1.200 m.)- Villanúa (950 m.).

Accesos: Desde Jaca tomar la Nacional hacia el Puerto del Somport. A 15 Km. se llega a Villanúa. Entrar en la zona antigua y buscar la Calle Camino de Cenarbe (bastante próxima a la iglesia). Se aparca en la misma calle.

Horarios:   Sin contar paradas.

                   00:00 h. Salida desde Villanúa
                   00:30 h. Paso junto al dolmen de Diez Campanas
                   01:40 h. Punta de la Selva. (enlace con final de una pista)
                   02:50 h. Pico Bacún Sur
                   03:10 h. Pico Bacún Norte
                   03:45 h. Pico La Espata
                   05:15 h. Aparcamiento Puente de la Fuente del Paco
                   05:25 h. Fuente del Paco
                   06:00 h. Villanúa

Desnivel: 1.450 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Fácil recorrido en media montaña. Los senderos no están muy transitados y en ocasiones nos movemos fuera de senda. Conviene tener conocimiento previo del entorno.

No había enlazado nunca este itinerario. Lo conocía por secciones realizadas en varias ocasiones.
Partimos desde Villanúa junto a este claro cartel señalizador. Vamos hacia Punta de la Selva, aunque en la flecha marca 4h15m. me parece totalmente exagerado.

El mapa de esta circular. Hasta la punta de la Selva hay sendero poco transitado. Hasta el Bacún Sur sólo hitos pero ruta clara. Del Bacún Sur al Norte senderillo. Hasta la Espata trazas pero evidente ruta. Sin sendero desde el Collado entre Bacún Norte y Espata hasta el cruce con la pista. Desde allí hasta Villanúa sendero señalizado con colores.

Nuestro aparcamiento en Villanúa con Collarada presidiendo el paisaje. Si alguno se anima son 2.000 metros de ascensión hasta esta reconocida cima.

La senda está en su inicio con mucho verde. Es su época. Se trata del antiguo camino que unía Villanúa y Cenarbe.

Tras 15 minutos toca atravesar la vía del Canfranero. Con la mínima frecuencia de viajes, es más fácil que te parta un rayo que te atropelle el tren.

El sendero sigue ascendiendo en una media ladera entre bojes y pinos. Encontraremos algún cruce con buena señalización.

Siempre en dirección a la Punta de la Selva. Este ladera se suele llamar la Selva de Villanúa por lo espeso del arbolado. En esta foto en rojo a Cenerbe, en azul al dolmen Diez Campanas y en amarillo nuestra dirección.

Vale la pena perder 2 minutos para visitar el dolmen.

Nosotros seguimos ahora una verde pista que nos lleva a los prados de Diez Campanas. Siempre vamos por ladera con orientación Oeste, así que vamos frescos pues el sol sólo nos castigará en las zonas altas.

Llegamos a los prados Diez Campanas. En este panel nos señala seguir a la derecha. Una vez seguí la señal y tuve que pasar alguna barranquera acuosa algo incómoda y desagradable. Desde aquel día siempre he optado por adentrarme en los prados. (trazas de pista rodada).

Los prados tienen dos niveles. En el superior encontraremos esta borda y la dirección que nos reúne de nuevo con el sendero. En la punta de la flecha se marca un claro murete de obra.

Los campos de Diez Campanas una vez retomado el sendero. A partir de aquí se zigzaguea durante más de media hora hasta enlazar con una trocha maderera.

Por la trocha seguiremos en ascenso. Curvas y recurvas pero cómodas. Los abetos se hacen señores de este terreno.

Un poco más arriba encontraremos periódicos  hitos delimitatorios de municipios.

A lo lejos irán apareciendo los gigantes del Valle del Aragón.

Pero la Selva de Villanúa se nos presenta ahora espectacular de color.

En este punto alcanzamos una clara pista que viene de Cenarbe (pista cerrada). Nosotros seguiremos por el bosque pero siempre dejaremos las laderas a nuestra izquierda y derecha. (seguimos por el lomo arbolado. Algunos hitos).

Foto que aclara la indicación anterior. Aunque el arbolado sea más o menos espeso, siempre discurriremos por el lomo.

Tras 2h.30m. desde la salida dejamos el bosque (la Selva). Un poco más y llegaremos al Bacún Sur.

La querida Peña Oroel.

Llegando al Bacún Sur, una vista a la cresta que me llevará al Bacún Norte.

Hito geodésico del Bacún Sur.
 Mirando al Oeste, una aproximación del itinerario seguido.

Pronto llegamos al Bacún Norte. Aquí no hay hito geodésico a pesar de su mayor altura. Detrás Collarada.

Desde este Bacún, descendemos en dirección Norte hacia un evidente collado situado 150 metros más abajo. Después retomaremos la ascensión hacia La Espata.

Ladera a la Espata desde el Collado. La zona final es algo escabrosa, pero fácil.

Aproximándome, observo dos montañeros en la cima. Llegando oigo una llamada: Hola Jose..


Me encuentro con un buen amigo, Juan, con el que podría contar muchas aventuras montañeras. Ellos han subido desde la Fuente del Paco que es mi ruta de descenso.

Iniciamos el descenso hacia el collado.

Nos cruzamos con un trío que viene también desde el Bacún Norte. Ellos siguen hacia la cima mientras nosotros nos lanzamos en descenso.

Desde el Collado la ladera Norte del Bacún por donde he descendido previamente al acceso a La Espata. Laderas cómodas de andar a pesar de movernos casi sin sendero.

Desde el Collado hacia el Barranco Bozuelo.
 Ahora sin senda pero en un ambiente espectacular.

Claros, bosque y abetos. En Mayo el aroma del bosque lo envuelve todo.

Ya camino de la Fuente del Paco pasaremos (ahora con buen sendero), por dos claros que hoy se muestran encantadores con la floración de los árboles y arbustos.
 Y siguiendo llegamos al aparcamiento del Puente de la Fuente del Paco. Juan me invita a descender en el vehículo que han dejado allí. Cedo ante la insistencia, dejando pendiente la finalización de la circular.

Desde donde está el coche, una pista nos acerca a la Fuente del Paco y desde ella en 30 minutos, por buen sendero llegaríamos a Villanúa.
Como resumen diría que se trata de una ruta para tener un buen conocimiento del entorno. Variada y entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario