sábado, 11 de abril de 2015

Pico Pacino (1.960 m.) desde Sallent de Gállego

Fecha: 1 de Abril de 2.015

Ruta: Aparcamiento (1.400 m.)-Torre de Aguas (1.618 m.)-Collado Pacino (1.826 m.)- Pico Pacino (1.960 m.)- Collado Pacino (1.826 m.)- Cruce de caminos con señal (1.700 m.)- Desvío Crampas (1.670 m.)- Escarrilla (1.170 m.).

Accesos: Desde Biescas seguimos dirección a Formigal. Sobrepasamos el desvío a Sallent de Gállego y en 1 Km. aproximadamente sale una pista a mano izquierda señalizada con poste y tablillas. Entramos en la pista y aparcamos a los 100 metros (cadena).
La ruta supone disponer de dos coches. El primero lo dejamos en Escarrilla (localidad anterior a Sallent de Gállego) y poder así recoger el coche que dejamos al inicio de la ruta.

Horarios:   00:00h. Salida del aparcamiento
                  00:40h. Torre de control de aguas
                  01:20h. Collado de Pacino
                  01:40h. Cima Pacino. Parada mínima de 10 minutos para las fotos. Viento frío.
                  01:50h. Inicio del descenso
                  02:05h. Collado de Pacino.
                  02:30h. Cruce de caminos con señal.
                  02:50h. Segundo cruce y división del grupo.
                  04:00h. Llegada a Escarrilla.

Desniveles: 600 metros acumulados en ascenso y 840 metros en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido. Apto para toda la familia en verano. En día de la marcha, encontramos algún tramo con nieve muy dura en la subida que nos llevó a buscar tránsito por el pasto y zonas desprovistas de nieve.

Este miércoles, un fuerte y frío ventarrón de Norte nos convence a retirarnos algo más al Sur buscando el alivio del sol. Decidimos, sobre la marcha, subir al Pico Pacino.
Foto de la zona del aparcamiento con Peña Foratata detrás.

Mapa con la ruta en rojo. Es una ruta corta y agradable. El tramo de subida con orientación Norte (fresca) y el de bajada con Sur (más cálida)

Iniciamos por una clara pista en la que en los desvíos encontraremos los consabidos postes de señales.

Vemos el Pacino desde el mismo inicio del recorrido.

Alguno ha evitado seguir la pista y por praderas acortar algo. No vale la pena, pues el tramo de pista es corto y además ayuda a calentar las piernas de forma suave.

Los dos grupos coinciden cuando el itinerario se adentra en un hayedo hoy todavía sin hojas.

Es un corto tramo muy bonito y especialmente agradable en verano y otoño.

En poco más de media hora ya habremos templado los músculos. Así llegamos a esta torre de control de la tubería de agua que viene del embalse de Escarra.

Tropezamos con las primeras manchas de nieve que con el frío de hoy están bastante duras.

Aproximación del trazado que falta para la cima.

La montaña se ha despejado de árboles y notamos que el ventarrón que nos había despachado del Portalet, también ronda por estos lares.

Así que seguimos abrigados mientras vamos descubriendo los grandes picos del entorno.

A ratos es imposible evitar la nieve dura.

Según se gana altura y como siempre, el paisaje se ensancha. Alguno sigue preocupado por la nieve dura y viendo que la podemos evitar saliendo de la traza del sendero, optamos por enlazar zonas de hierba.

La pendiente es moderada y con paciencia se va superando.


Última zona de nieve y enseguida alcanzaremos el collado de Pacino.

Lo que nos falta hasta la cima está prácticamente desprovista de nieve. El grupo marcha algo estirado, pero son numerosos los momentos en los que parar para disfrutar del paisaje y de las cumbres conocidas.

Foto en pleno Collado. Faltas unos 20 minutos hasta el Pacino.

Desde el Collado, otro panorama y no menos impactante se nos muestra hacia el Sur. Peña Telera con toda la Sierra de la Partacua.


Últimos metros para la cima.


Foto de grupo. Aunque no lo parezca soplaba un viento algo desagradable, ello no impidió una rápida toma de fotos, pronto iniciaremos el retorno hacia el Collado.

Algunas fotos desde la cima. Sallent de Gállego.

La ya mencionada Peña Telera. Abajo, a la derecha, el embalse de Escarra.


Descendemos teniendo en la lejanía la zona de Anayet.

Llegando al Collado, Fernando, el más veterano se retrasa algo por molestias en las rodillas. Junto con Paco, lo vamos acompañando.
 Desde el Collado Pacino, unas claras trazas de sendero (a veces cortado por la nieve), nos van bajando hacia el embalse de Escarra.

Junto a Fernando, a la derecha, que nos puede contar mil batallas en Pirineos y Alpes.

Seguimos descendiendo. Esta orientación Sur nos protege ya del viento y el calorcito se empieza a notar. El ambiente de montaña sigue espectacular.


Sin llegar al Embalse de Escarra, un cartel nos marcará el desvío a la izquierda (Este). Hacia Sallent y también Escarrilla.

Se decide hacer la parada del almuerzo, al que algunos se aplican con devoción.

Y continuamos por este tramo del camino de las crampas. A la derecha el río que baja desde el embalse de Escarra, ha labrado esta imponente garganta.

Pronto llegamos a otro cruce marcado. De frente sigue el camino de las crampas que nos lleva de vuelta a los vehículos y a la derecha, en franco descenso, sale el camino del Solano hacia Escarrilla. Fernando sigue con molestias y siendo este segundo más corto, aunque con mayor desnivel, optamos por que descienda por él. Como buen samaritano, hoy me toca acompañarle mientras el resto continúa por las crampas hacia los coches.

A pesar de las molestias, Fernando tiene muy buena conversación y este tramo que es en ocasiones algo pendiente, se deja llevar bien. A la izquierda iremos dejando un gran cortado mientras a la derecha continúa el barranco.

En poco más de una hora llegaremos a Escarrilla, donde esperaremos a que nos recojan a pie de carretera.

El Camino del Solano que lleva sede Escarrilla al embalse de Escarra tiene un tramo en el que se llegó a picar en roca la traza del mismo. En ocasiones he oído hablar de él como "el camino de los forzados". No se si estaré en un error. Abajo se ve un ejemplo del mismo.
Bonita excursión para disponer de dos coches y aparcarlos uno en el punto de salida y otro en Escarrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario