viernes, 3 de abril de 2015

Peña Canciás (1.928 m.)

Fecha:  27 de Marzo de 2.015

Ruta: Mesón de Gillué (1.080 m.)-Barranco de Galindo ( de las Tratus en el mapa del Instituto Cartográfico que adjunto en esta reseña)- Pico Canciás (1.928 m.)-Collado Sierra Ligüerre (sin nombre en el mapa del ICN)(1.618 m.)-Mesón de Gillué.

Accesos:     Desde Sabiñánigo, tomamos la carretera Nacional hacia Huesca. Pasado el pueblo de La Nave, y antes de iniciar la subida al Puerto de Monrepós, sale una carretera a la izquierda que se señala con dirección Boltaña. (Para los de la zona es la conocida como carretera de la Guarguera). Carretera larga y de muchas curvas, pasaremos por diversos pueblos y despoblados. Pasados unos 15 Km., nos aparece la señalización a Gillué. En 3 Km. llegamos a este pueblo abandonado (sólo subsisten dos casas y una de ellas es de turismo rural). Hasta aquí hemos usado carreteras o caminos asfaltados. nos quedan 3 Km. hasta el (mesón de Gillué), por mala pista que podemos evitar si sumamos un tiempo añadido a la ruta.

Horarios:   00:00 h. Salida desde el Mesón de Gillué (borda de campo y sin servicio alguno)
                  02:30 h. Peña Canciás. Parada y fotos.
                  02:50 h. Inicio del descenso.
                  05:30 h. Llegada al Mesón de Gillúé.

Desnivel:  1000 metros acumulados en ascenso y en descenso.

Dificultad: Acertando correctamente con la Pista y posterior sendero del Barranco Galindo, no hay dificultades reseñables. Con días de niebla, creo que deberíamos evitar esta ruta.

NOTA: La ruta la reseño, pero creo que desde Fiscal o desde Laguarta, será más llevadera.

El primer problema de este recorrido es el de situarnos en el punto de inicio. Para llegar a la población de Gillué recorremos el valle de la Guarguera, fiel reflejo de la despoblación y abandono de numerosísimos pueblos del Pirineo. Una pista mala nos lleva al "mesón de Gillué" (en la foto.)

Recorrido circular en amarillo.

Iniciamos la ruta por una cómoda pista que se adentra con moderada pendiente en el Barranco Galindo.

En unos minutos dejamos a nuestra izquierda la ermita de Fraxén. Como se ve también arruinada.

Vamos adentrándonos en el barranco que cada vez va estrechándose más.

A los 30 minutos, unos hitos nos llaman la atención (hasta el momento no habremos visto ninguno). Nos invitan a salir de la pista por la derecha y tomar un marcado sendero. La pista finaliza unos metros más adelante.

El sendero cómodo de recorrer, hasta que comienzan los árboles cruzados.

En algún momento descubriremos a nuestra izquierda el panel repetidos de Gradatiello. Seguramente ni lo veremos enfrascados como estamos en salvar los obstáculos que el viento ha tenido a Mal colocarnos en la ruta.

Próximos a terminar el Barranco Galindo, aparece hoy la nieve. El sendero se puede seguir bien y la nieve está dura. Este tramo del sendero se mueve por ladera de orientación Norte.

Antes de llegar al Collado de Tratús, cruzo el barranco por donde el agua lo permite y cambio a dirección Norte (ahora sin sendero). El primer tramo es de vegetación espesa e incómoda, pero en unos minutos el terreno se abre y ya podremos vislumbrar la cresta donde se ubica Peña Canciás.


La llegada al cresterío es espectacular. Hay que pensar que llevamos dos horas y media sin apenas otras vistas que las que el bosque nos ha dejado ver hacia el Sur.

En esta foto se aprecian los cortados que Peña Canciás presenta hacia el Norte, hacia el Valle de Broto.

Desde la cima aprovecho para situar diversas referencias. Abajo la localidad de Fiscal.

Una vista hacia el Sur con el hito cimero y el Tozal de Guara nevado.

Una foto que muestra el magnífico observatorio de esta peña.

Tirando de zoom, algunos picos emblemáticos. El Midi d`Ossau.

El Posets, segunda altura del Pirineo.

Las Tres Sorores. (Monte Perdido).

La Brecha de Roldán.

Macizo de Vignemale.

Tozal de Guara.

Sobre la marcha, he tomado la decisión de descender hacia el Collado de Tratús por un cordal más hacia el Este del que he utilizado en la subida. Aquí encuentro numerosos hitos, así que pienso que en la subida es mejor continuar por el barranco hasta llegar al Collado de Tratús en lugar de tratar de acortar.

En la foto el ramal de ascenso y el de descenso.

Bonitas vistas en esta primera parte del descenso. Me las veía felices y pensaba que al alcanzar la pista que llega al Collado Tratús, todo sería "coser y cantar" hasta el vehículo.

En el Collado tomo dirección a Laguarta. La pista tiene varios desvíos, pero voy pendiente del GPS, pues esta zona no la conozco.

Tras los cruces, tomo la pista definitiva hacia el Mesón de Gillué. Calculo que en una hora estaré en el coche, pero nada de nada. De improviso los pinos comienzan a cruzarse en la pista. No engañaré a nadie si digo que tuve que saltar, reptar, atravesar, rodear y todo lo que uno quiera pensar, más de 150 árboles, así que la horita de marras se transformó en casi dos horas. Ni ganas de sacar fotos.

El barranco por medio de la pista.

Finalmente llegué al coche pasado de hora. De regreso con el coche saque esta foto de Gillué (abandono pirenaico). Parece que hay dos casas abiertas. Una es de Turismo Rural.

Panorámica desde la Cima de Canciás.
No voy a renegar de esta ruta, pero no la recomiendo (tal como está en estas fechas) más que a mis enemigos. Espero repetir esta cima desde el Norte (Fiscal) antes del verano. Creo que será otra cosa.


                 

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu blog Jose Antonio, muy gráfico y descriptivo. Nos va a servir de ayuda en muchas salidas. Gracias por las fotos y por guiarnos ayer en la subida al Arroyetas (o Arroyeras?), así como por la información sobre las montañas aledañas. Dejamos los esquís en el collado anterior a la cima y subimos con crampones, aunque no hacían falta. Arriba no hacía viento ninguno. De vuelta ya esquiando, disfrutamos mucho el primer tramo porque la nieve estaba durita, ya en el tubo estaba transformada a primavera, y en pistas estaba muy muy pesada. Estamos deseando regresar por la zona. Esperamos que la próxima vez nos pueda acompañar Jose Manuel. Un abrazo. Helena

    ResponderEliminar