jueves, 6 de noviembre de 2014

Pico de Aspe (2.640 m.). Por la Brecha del Aspe desde Candanchú.

Fecha: 26 de Octubre de 2.014

Ruta: Candanchú (1.550 m.)-Paso de Tortiellas (1.988 m.)- Barranco de Tortiellas- Brecha de Aspe (2.570 m.)-Aspe (2.640 m.).   Regreso por Collado del Aspe (2.527 m.)- Lomas de Esper- Cueva de Contrabandistas- Candanchú.

Accesos:  Desde Jaca tomar la carretera N-330 hasta Candanchú. Aparcaremos en la zona asfaltada junto a la Pista Grande.

Horario:  00:00 h. Candanchú
                01:00 h. Paso de Tortiellas.
                01:20 h. Destrepe hacia Barranco de Tortiellas.
                02:15 h. Falso collado previo al corredor de la Brecha.
                02:45 h. Brecha de Aspe
                03:00 h. Pico de Aspe. 20 minutos de descanso y fotos.
Retorno:  03:20 h. Inicio del retorno
                03:40 h Collado de Aspe
                05:00 h. Cueva de Contrabandistas
                05:20 h. Candanchú.

Desnivel: 1.200 metros acumulados en ascenso y descenso.

Dificultad: Recorrido de dificultad Media en esta época ( sin nieve en el empinado corredor a la Brecha ). El sendero en ocasiones no está muy marcado y hay que guiarse por los hitos. Conviene tener un conocimiento general de la zona.

Aprovechando este veranillo de Octubre y con buen tiempo, aparco en la zona de Pista Grande en Candanchú.
En la foto una visión del inicio del recorrido desde el aparcamiento. El Aspe aparece tímidamente tras la Zapatilla.

En el mapa, en rojo la ruta de ascenso y en amarillo la de descenso. Ruta circular que se puede realizar en los dos sentidos.

Atravesamos campo a través las pistas bajas de Candanchú en dirección a la Zapatilla (Oeste).

Así en 10 minutos llegamos a la Rinconada, desde donde parte un telesilla que pasa por el Paso de Tortiellas. Fácil referencia.

Según ascendemos por la zona de pista (se observa el destrozo que se produce en las estaciones de Esquí, no visible en invierno, pero desolador en verano). En la zona soleada la llamada "Ciudad de Piedra".

El Telesilla en la proximidad del Paso de Tortiellas.

Una vista atrás llegando al Paso. Me va alcanzando un colega desconocido que me comentó si me podía acompañar pues íbamos por la misma ruta. Acepté como no podía ser de otra forma. Su nombre Julián y navarrico.

En el Paso de Tortiellas vamos descubriendo el Aspe y el sol comienza a calentarnos.

Desde el Paso seguiremos una clara pista de la Estación de Esquí que discurre en leve ascenso.

Desde la pista el claro Paso de Tortiellas.

Cuando la pista gira fuertemente a la derecha, unas señales azules nos indican que debemos abandonarla y seguir los hitos y sendero hacia el Aspe.

El sendero se dirige, ahora, en busca del paso que nos permitirá descender a la cubeta del Barranco de Tortiellas.

Nos adelanta un grupo  (tipo carreras de montaña), a toda leche y perdiendo al personal. La foto en la zona de pequeño destrepe (Fácil) que nos colocará en la cubeta del barranco.

Desde allí ya vislumbramos nuestro siguiente tramo a través de un empinado pedregal hasta el "falso collado" que nos dará entrada al corredor de la Brecha de Aspe. En la foto este corredor no se ve pues se sitúa detrás de la arista soleada.

Pedrera llegando al Falso Collado.

Una vista atrás para contemplar las cimas pirenaicas que van apareciendo.

En el comienzo del Corredor. El primer tramo lo salvaremos por la roca firme de la izquierda siguiendo los hitos. Julián me sigue llamando de usted, lo cual me preocupa, pues él tampoco es un veinteañero.

En el último tramo se debe entrar en el corredor con piedra bastante inestable. Dejamos pasar en descenso a los corredores, pues lanzan algunas piedras.

Así, sin mayores problemas, alcanzamos la Brecha de Aspe (2.570 m.). Foto con el corredor superado.

Desde la Brecha, el terreno que queda para alcanzar el Pico de Aspe. Foto sacada en el descenso.

Al otro lado de la Brecha (Sur), el Valle de Aísa y Rigüelo, por donde discurre la ruta "Normal" al Aspe desde el Sur.

Julián en los últimos metros.

Cima y recuerdos.

El hito con el Bisaurín en el fondo. Día espléndido por temperatura y luz para ser finales de Octubre. Ya llegará pronto el tío Paco.

Panorámica hacia el Este.

Y esta hacia el Oeste.

Tras el descansillo en la cumbre, tomamos el descenso. Le he comentado a Julián la posibilidad de terminar la mañana descendiendo por el Valle de Aspe en lugar de hacerlo por la misma ruta de ascenso. Él no conoce el descenso que le propongo y como tenemos tiempo optamos por este último.
Llegamos primero a la Brecha de Aspe y en lugar de descender el corredor norte (ruta de ascenso), continuamos hacia el Oeste (por sendero) hasta el Collado de Aspe que se ve en la foto inferior.

Desde el Collado de Aspe debemos descender por las cantaleras del Norte. Hay hitos, aunque poco camino marcado. Los neveros no se derretirán en todo el año, pues pronto llegarán las nuevas nieves.
Estos neveritos son bastante incómodos a comienzos de verano si no se transita con piolet y crampones. Hoy no hace falta.

Grandes bloques de piedra por donde se transita con precaución a torceduras.

Tras el primer e incómodo tramo, pronto iremos descubriendo señales de sendero, aunque los hitos no nos abandonarán si los seguimos con atención.

Al rato llegaremos a zonas de hierba. abandonamos el Barranco de Aspe que dejamos a la izquierda y nos movemos por una zona llamada lomeros de Esper.

Abajo una zona del bosque de las hayas o de Sansanet con los colores otoñales.

El sendero nos va llevando poco a poco hacia Candanchú que se ve en la foto abajo.

Antes pasaremos junto a la Cueva de Contrabandistas y la larga diagonal descendente

Dirección Candanchú.

Llegada por la zona del campo de Biathlon. Bonita salida, algo compleja por la orientación, por lo que he comentado que conviene tener un conocimiento general de la zona para facilitar la orientación.
Creo que al final Julián ya me tuteaba. Le mando recuerdos si lee este blog.