sábado, 5 de julio de 2014

Refugio de Serradets(2.580m.)- Pico Taillón (3.144 m.)-Refugio de Góriz (2.200m.)

Fecha: 21 de Junio de 2.014
Ruta: Ref. Serradets (2.580 m.)-Brecha de Roldán (2.807 m.)-Falsa Brecha (2.907 m.)-Pico Taillón (3.144 m.)-Cuello Descargador(2.498 m.)-Cuello Millaris(2.457 m.)- Refugio de Góriz (2.200 m.)
Accesos: En la entrada anterior del Blog( Refugio de Serradets desde Ref. Bujaruelo) se señala un acceso previo.
Duración:  40 minutos desde el Refugio Serradets a la Brecha. 1h.20 m. desde la Brecha al Taillón (con nieve) y 3h.30m. desde Taillón a Góriz. Total 5h.30m..
Desnivel: Positivo acumulado 700 metros aproximados (no es una etapa dura por el desnivel). En descenso acumulado 1.100 metros.
Dificultad: Moviéndonos con nieve en esta cota diría que Media a nivel general montañero. A primera hora crampones hasta algo más arriba de la Falsa Brecha. El descenso, este día, con crampones hasta el Barranco de la Brecha, después intervalos de neveros sin dificultad.
Este final de primavera es un período en el que en ocasiones nos podemos adentrar en neveros pensando que no son precisos los crampones y llega el momento que toca con urgencia ponerlos y ahora sí en malas condiciones.
"Cuando tienes que calzar crampones con urgencia es que ya debías habértelos puesto" Dicho montañero.

Amanece en Serradets. En la cena del día anterior, convinimos con la guardesa del refugioValentine que no madrugaríamos, así que el desayuno a las 07:00 horas. Todavía dejamos gente en las literas.
Desayuno justito. Lo del agua no tratada que señalé en la reseña anterior no es un agravante, pues en estas altitudes se vive de lo que se tiene y aun en condiciones justas, es un regalo disfrutar de la noche en la montaña a buen cobijo a 2.580 metros.



La ruta de hoy en amarillo. No seguimos la ruta habitual desde la Brecha a Góriz, pues con amplias palas de nieve nos pareció más cómodo bajar por el Barranco de la Brecha en lugar de flanquear de mala forma la ruta de la gruta de Casterets.

Desperezados y desayunados nos disponemos a iniciar el recorrido. Nos despedimos de Valentine a la que el día anterior le habíamos subido desde Bujaruelo un sobre de la guardesa de ese refugio. "el correo del Zar". Cosas de la montaña.

A esta altura es agradable madrugar y encontrar la nieve en ese punto que facilita mucho la progresión.

Abajo queda el refugio. En poco tiempo llegaremos a la Breca de Roldán.

El recorrido es muy utilizado, así que incluso con nieve la senda está trazada.


Desde la Brecha pasamos al lado español y flanqueamos por el sur la mole del pico Bazillac. Utilizamos una huella en la nieve que en un punto nos aleja del punto intermedio que queríamos alcanzar "la Falsa Brecha". Tomamos altura hasta llegar a la misma. Hasta aquí llevamos los crampones y aunque hay una zona mixta sin nieve, los mantenemos puestos.

Pronto aparece un tramo con fuerte pendiente lateral mientras flanqueamos por el Norte el "Dedo de la Falsa Brecha"


Superado este bonito tramo quitamos los pinchos, pues la arista que lleva al Taillón está ya pelada de nieve. Estamos ya a 3.000 metros.


Tras 20 minutos de dura pedrera se llega a la cima. Al fondo el Vignemale.

El grupo en la cima.

Toca descender y decidimos no recuperar la ruta de la Brecha, así que nos vamos descolgando por diversos neveros de escasa dificultad en dirección Sur.

Terminada la zona más empinada de neveros, el terreno se muestra amable y propicio. Las nubes entran amenazando las tormentas anunciadas por la AEMET.

En amarillo nuestra opción de hoy. Donde termina la flecha, el barranco cubierto de nieve es un facilísimo recorrido hacia el Collado Descargador. La ruta roja es la normal del verano. Algo más "entretenida" en el Paso de los Sarrios y en el faldeo de Casterets.


La Brecha de Roldán desde la parte de Ordesa con montañeros.

La Gruta de Casterets y su flanqueo. Vimos al grupo de la foto tardar lo indecible en este pequeño tramo. Este tramo no es dificultoso, pero en el Refugio Góriz se alquilan piolets y crampones a quien lo pide, aunque no conozcan su uso. En la estancia en el Refugio, escuchamos como un guarda trataba de explicar a un grupo sobre las dificultades de ascender a Monte Perdido en estas fechas sin conocer el uso de crampones y piolet y las prácticas de autodetención, pero había quien no atendía a razones.

Descendiendo hacia el Cuello Descargador con la gruta de Casterets enfrente.

Quitando definitivamente los crampones. Abajo las Planas de Narciso que de seguir por ellas, nos iríamos al Circo y Clavijas de Cotatuero.

Después del Cuello de Descargador el de Millaris, casi con su misma altitud. Entre los dos la planicie de los Llanos de Millaris.

Desde el Cuello de Millaris sólo queda descender suavemente hacia Góriz. Todavía quedaban neveros a baja cota. Tramo que resultó bastante pesadote.

Ya en las inmediaciones del Refugio que nos recibirá como suele ser habitual en un sábado: "abarrotao" .

Nos inscribimos (ya lo teníamos reservado) y nos entregan una llave con nuestra taquilla particular de residente (un lujo en seguridad). El número coincide con el de la litera. Aseos en el exterior pero nuevos y muy dignos. La cena a las 19:00 h.  "en dos turnos" buena y abundante. Lentejas (estupendas), ensalada y unas salchichas gruesas en salsa. Como no estamos para grandes cenas somos un chollo para los que comparten nuestra mesa. Hoy una joven pareja de franceses se pusieron hasta arriba de lentejas y de salchichas. No entiendo como pudieron pasar buena noche.
Para el día siguiente ruta corta. Nos acostamos con idea de no madrugar demasiado 06:30 h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario