miércoles, 11 de junio de 2014

Pico de la Maladeta (3.308 m.)

Fecha: 9 de Junio de 2.012
Ruta: La Besurta (1.900 m.)-Refugio de la Renclusa (2.140 m.)-Collado de la Rimaya (3.225 m.)-Pico de la Maladeta (3.308 m.).  Regreso por el mismo itinerario.
Accesos: Llegaremos a Benasque y tomamos la carretera que lleva a Llanos del Hospital. En Junio todavía se puede acceder en vehículo hasta el aparcamiento de la Besurta, pero ya en julio, debemos aparcar antes del hotel de los Llanos y depender del bus hasta la Besurta.
Duración: 4h.30m. de ascenso y 3h. de descenso.
Desnivel: 1.400 metros en ascenso y en descenso.
Dificultad: El día de nuestro recorrido dificultad Media-Alta. Encontramos nieve continua desde los 2.500 metros. La zona del glaciar de la Maladeta es de ascenso suave. No apreciamos grietas u otros obstáculos. El corredor de la rimaya (punto más delicado) lo encontramos con huella, sin problemas para pasar la rimaya, pero con una pendiente acusada. Imprescindible piolet y crampones.


Hace unos años cuando ascendimos el grupo Abantos al Aneto, pasamos noche en el Refugio de la Renclusa. Esto reduce algo el desnivel de la jornada siguiente, pero moviéndonos en desniveles en torno a los 1.400 m, se puede pasar del refugio y dormir con mayor comodidad en Benasque. Así lo hemos hecho en otras ocasiones y creo que es una opción a considerar. A nosotros nos vale.

Este día madrugamos en el Albergue de la Escuela de Montaña de Benasque y a las 07:00h. estábamos ya preparados en el aparcamiento de la Besurta. Más bien un poco antes en zona señalizada.

Desde el aparcamiento ya se puede ver el objetivo de la jornada.

Un croquis orientador que Javier fotografió no se donde.

La ruta toma el sendero señalizado hacia el Refugio de la Renclusa. El día estaba despejado y auguraba día soleado. En menos de una hora se llega al Refugio.

El Refugio desde el que ya habían salido numerosos grupos.

Este año debemos alcanzar la cota de los 2.500 metros para coger nieve continua. El sendero discurre entre hierba y roca. El año del Aneto (por estas mismas fechas) calzamos crampones desde el mismo refugio. Esta época de final de primavera puede condicionar mucho el recorrido en función de la acumulación de nieve invernal.

Abajo el Ibón de Paderna. Calzamos los crampones.

Abajo había quedado, hace tiempo, el Refugio.

Esto es la ruta al Aneto en Junio (fin de semana). Nuestro recorrido comparte compañeros hasta el desvío al glaciar de la Maladeta.

Con paciencia vamos superando las palas de nieve.

Próximos a dejar la ruta del Aneto y entrar en nuestra particular a la Maladeta.

Vislumbramos el paso clave de hoy, el Corredor de la Rimaya, las pendientes por el glaciar de la Maladeta son relativamente suaves. La huella del día anterior se hace incómoda y preferimos dejarla a la derecha.

Casi a tresmil metros y alegría en los rostros.

El corredor que se presenta hoy con poca nieve.

Dejamos las mochilas en un llano previo al corredor e iniciamos su ascensión. Son unos 100 metros de desnivel bastante empinados, aunque es más problemático cuando la nieve desaparece en verano. 


Fotos con diversos tramos del corredor. La salida estaba algo helada, pero la huella marcada que encontramos en este día facilitaba la prudente progresión.






Llegamos al Collado del Corredor a unos 3.250 m.. En la otra vertiente el Lago de Cregüeña. y sólo nos queda una cresta de bloques de piedra, sin dificultad, para llegar a la cima.

En la cima con el Aneto de Fondo. El día había cambiado de climatología y el viento frío se hacía notar.

El ibón de Cregüeña antes de llegar a la cima.

Foto del Aneto. Si somos pacientes podemos ver los puntos en el glaciar que ascienden al pico.

El aire fresco (muy fresco) nos invita a ir descendiendo.

El descenso del corredor es ahora un "paso, te cedo el paso, tu subes, yo bajo etc." pero la nieve estaba a esta hora muy practicable.


En el descenso nos dirigimos a la Cresta de los Portillones, por encima del Portillón Superior, para ver el glaciar del Aneto.

Llegamos de vuelta al Refugio de la Renclusa y aunque nos queda media hora para llegar al aparcamiento, nos aplicamos convenientemente.
Gran ruta que debe estudiarse según el estado de la nieve para evitar comprometerse en el corredor de la rimaya.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario