miércoles, 4 de junio de 2014

Pico de la Madalena (2.287 m.). Desde el Valle de Aísa

Fecha: 29 de Mayo de 2.014
Ruta: Aparcamiento del Rigüelo (Valle de Aísa) (1.450 m.)-Collado de la Madalena o del Torbillón (2.039 m.)-Punta de la Madalena (2.274 m.)-Pico de la Madalena (2.287 m.). El retorno por la misma ruta.
Accesos: Debemos llegar a la localidad de Aísa. Desde Jaca podemos tomar la Nacional 330 hasta el cruce de Aratorés y desde ese cruce pasar dos puertecillos atravesando por Borau hasta Aísa. La otra es salir por la autonómica que parte de Jaca por el Paseo de la Constitución y siguiendo la bonita ruta de pueblos de la Solana, llegar hasta Aísa. Desde el pueblo, una pista asfeltada con otientación Norte nos llevará tras unos 10 Km. al aparcamiento del Rigüelo  (barrera). En esencia es la misma salida que la del Pico Aspe.
Duración: 1h 45  minutos hasta el Collado de la Madalena. 30 minutos más hasta la Punta de la Madalena y 15 minutos hasta el Pico de la Madalena. Total ascenso 2h.30m. y 1h30 minutos en descenso.
Desnivel: 850 metros en ascenso y descenso.
Dificultad: Fácil recorrido con algo de incomodidad por la nieve fresca encontrada en la parte alta, pero salvo ese tema Fácil ruta y bonitas vistas tanto hacia Collarada como hacia el Aspe.

Tras haberme dado la vuelta en Abril en este mismo pico por la ruta de Canfranc (Nieve muy profunda, blanda e incómoda), vuelvo por la otra ladera, la del Valle de Aísa.
La madrugada pregonaba problemas por las nubes en la divisoria, lo que en esta zona supone viento fuerte en altura.
En la foto el Aspe abrazado por las nubes.

La ruta en amarillo. El terreno es completamente despejado de arbolado por lo que es fácil situarse.

El bonito pueblo de Aísa a primera hora. Recuerdo que hay un albergue donde se come de primera.

Siempre que se llega a este aparcamiento la foto de rigor de la barrera de inicio. Debo indicar que la puerta peatonal mantiene la vigueta superior sin moverse cuando abrimos la puerta. He visto dejar los cuernos," perdón ", darse con la cabeza en la traviesa.

Los primeros minutos por la pista pastoril. Al fondo las nubes se hacen dueñas de la montaña.

A los pocos minutos llegamos al inicio de los llanos de Napazal. En esta época de deshielo el primer problema es atravesar el río. La pista cruza un vado, pero a pie debemos remontar algo la corriente.

Retomamos el cordal herboso ruta normal al Aspe. Se aprecia a la derecha el Collado de la Madalena que es nuestra primera referencia. Faldearemos por sendero el vallecito de la derecha

Primero llegaremos a esta clara referencia.  Si seguimos de frente continuamos la ruta del Aspe.

La montaña parece querer indicarnos que nos puede dominar. En la Foto el Pico y los Mallos de Lecherín.

En nuestro faldeo a media ladera pasaremos por las surgencias del Rigüelo. Manantiales donde aflora el agua que se ha filtrado por las calizas de la zona superior.

Si en la parte alta la montaña amenaza, en esta parte baja, la primavera se pone de manifiesto.

Siguiendo nuestro camino, a la izquierda el paso de la Garganta de Aísa (2.330 m.) totalmente cargado de nieve.

El faldeo que llevamos desde el paso del río.

El Pico Bisaurín con mucha nieve  y debajo el Collado del Bozo (2.000 m.) por donde discurre una GR 11 y comunica el refugio de Lizara con el Valle de Aísa.

Ultimos metros antes de llegar al Collado de la Madalena. Se aprecia la senda a la derecha interrumpida por algún nevero residual.

En el Collado. Las nubes siguen amenazando.

Hacia el Este nos recibe la mole de Collarada y el Circo de Ip.

Hacia el sur la pendiente que nos llevará a la Punta de la Madalena (2.274 m.)

Llegando a esta primera cima la nieve aparece. Es blanda e incómoda, aunque no demasiado profunda.

La vista se nos va permanentemente hacia Collarada.

El macizo del Aspe mucho más cargado de nubes.

Abajo queda el Collado de la Madalena.

Llegado a  esta primera cima con la enorme barrera de nubes al Norte.

Al sur y muy abajo el recoleto y tranquilo Valle de Aísa.

Ya sólo queda recorrer el cordal para llegar a la cima del Pico de la Madalena.

Sólo hay un montón de piedras.

Y una placa que muy desgastada parece referirse al Club Anaitasuna de Pamplona.

El Circo de Ip con nieve a los 2.100 metros.

Foto de cima.
Ya en la vuelta las bonitas cascadas de los Llanos de Napazal.

Despedida con una panorámica en pleno invierno. El pico de la Madalena es el situado en la loma blanca de la derecha.