Fecha: 1 de Junio de 2.014
Ruta: Borda Abau (1.052 m.)- Ibón de Ezcaurre (1.680 m.)- Peña Ezcaurre (2.045 m.). El regreso lo realicé por Ibón de Ezcaurre -Peña del Ibón-Cuello Godía- Cuello Berdoloqui-Borda de Abau. No recomiendo el regreso por esta ruta, pues desde Cuello Berdoloqui hasta la borda de Abau, el sendero apenas es apreciable, hay vegetación espesa que cierra a veces el paso. Hay que hacer el "jabalí". Mejor utilizar desde el Ibón la misma ruta de ascenso.
Accesos: Llegar a la conocida localidad de Ansó y continuar por la carretera que lleva a Zuriza. Tras unos 8 km. se pasa por la Borda Chiquín (donde se puede comer a la vuelta) y un kilómetro y medio después se llega a la Borda Abau. Un poste nos marca "Ezcaurre" al inicio de una pista. Se puede aparcar en la misma carretera o entrar por la pista hasta la Borda (50 metros) donde se puede aparcar media docena de coches.
Duración: 2h.. hasta el Ibón de Ezcaurre y 1h. más hasta la cima. Total 3 h. de ascenso. El descenso por la ruta que elegí 2h30m. Si se regresa por la ruta de subida, calculo que 2h.
Desnivel: 1.000 metros en ascenso y en descenso.
Dificultad: Fácil hasta el Ibón y Media desde éste a la cima.
En esta jornada se trata de ascender a Peña Ezcaurre o Ezcaurri desde el Sur, es decir, la orientación opuesta a la ruta "normal" por el Norte desde Zuriza o Collado de Arguibiela.
En la foto el imponente cortado Este de Peña Ezcaurre
Ruta de ascenso punteada de amarillo. La de descenso en rojo, aunque ya he comentado que no la recomiendo.
En alguna ocasión dirigiéndome a Zuriza, había visto el poste indicador que desde Borda Abau señalaba Ezcaurre. Tocaba probar este itinerario.
Dejo la carretera y tomo la pista hacia la Borda. Hay aparcamiento en la borda. La pista es larga, pero decido seguirla hasta una nueva señalización a Ezcaurre.
Pronto vislumbramos la montaña y su agreste tramo final.
Durante 1h. o poco más sigo la pista hasta que alcanzo esta aguja.
A los pocos metros se llega a este desgastado poste que me señala que hay que dejar por fin la pista.
Yo esperaba que a partir de aquí una senda me fuera elevando, pero si inicialmente parece que sí existe, pronto las numerosas trochas de vacas confunden el camino.
No obstante al ser terreno despejado, nos dirigiremos siempre en dirección a la visible Peña Ezcaurre.
Superado este tramo empinado y siendo ya visible toda la Peña, nos desviamos hacia la izquierda pues por allí se ve más evidente alguna ruta en la zona alta de la montaña.
Así, entre hierba y algunas ovejas, llegamos a la cabaña pastoril. Pasamos junto a ella y nos dirigimos ahora hacia el colladito verde de la foto.
Al otro lado del Collado, el pequeño Ibón de Ezcaurre. Entre el collado donde me encuentro y el otro colladín situado al otro lado del Ibón sale a la derecha la ruta para adentrarnos en el roquedal calizo de Peña Ezcaurre.
No encontrando las marcas esperadas de GR11 que debían venir de la zona navarra, me decido por iniciar el ascenso por el roquedo por donde mejor me parece, esperando que las señales aparezcan pronto.
Con paciencia voy dejando abajo el ibón. En mi subida observo algún que otro hito, pero nada de pintura blanca-roja.
Hay tramos de pedrera, otros en los que hay que apoyar las manos.
Hasta que llego a un nevero donde, por fin, aparecen las marcas, pero ya estoy casi en la cresta superior.
Cresta en forma alomada que me llevará sin problemas a la cima.
Veo a la gente que sube por la concurrida ruta Norte. Por la mía no he visto a nadie.
Llegando a la cima me sorprende un montaje de mesas, bidones de agua, plátanos y mucha gente.
En la cima me enteraré que hoy se disputa una carrera de montaña: la Camille Extrem y están montando los avituallamientos.
Las características losas puestas de pie previas a la cumbre.
Hito cimero con un cartel puesto para el día de la carrera. Las vistas hacia Petrechema o Mesa de los Tres Reyes están cubiertas por lo que animado por el frío y fuerte viento tomo las de Villadiego y me voy para abajo.
En el descenso estoy decidido a seguir con precisión las marcas de la GR 11 que había encontrado al final de la subida, pensando que señalarían un itinerario más sencillo que el seguido en la misma.
Sigo fielmente las señales y me llevan a una empinada y directa canal en la que se pasan varios escalones donde hay que apoyar las manos y a veces destrepar.
En la foto la zona alta de la canal.
La zona media.
Y la zona baja.
Al finalizar la canal y cuando la gran roca que es Peña Ezcaurre, toca la hierba, me encuentro esta tablilla que no había visto desde la zona del Ibón de Ezcaurre en la subida y que señala el inicio de la canal.
Desde las lomas de enfrente, vista de la zona más abrupta de la canal GR 11
En esta foto señalo orientativamente la ruta de mi subida (rojo y no señalizada) y la de descenso (amarilla y señalizada). Me pareció más sencilla la de subida.
Retomando el descenso, disfruto de zonas de bonitos prados salpicados con hayas. Los corredores de la Camille, pasan cerca y aprovecho para las fotografías.
Estos no buscan setas ni las lentillas, sino que es una técnica de subida en las carreras de montaña.
No digo más de la última parte del descenso, que creo se debe evitar siguiendo la ruta de ascenso, eso no quiere decir que el algún momento del mismo disfrutara del magnífico hayedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario