domingo, 16 de marzo de 2014

Pico Pelopín (2.007 m.). Desde el Tunel de Cotefablo.

Fecha: 7 de Marzo de 2.014.
Ruta: Boca Este del Tunel de Cotefablo (1.420 m.)-Cuello Otal (1.894 m.)-Pelopín (2.007 m.). Regreso por el mismo itinerario.
Acceso: Desde Biescas tomar la N-260 dirección Broto por el Puerto de Cotefablo. Al llegar al Tunel de Cotefablo, atravesarlo y en la salida aparcar a la derecha en amplio aparcamiento asfaltado.
Duración: Con nieve 1h.45m. de ascenso y 1h.15m. de descenso.
Desnivel: 600 metros acumulados en ascenso y descenso.
Dificultad: Fácil recorrido para raquetas, esquís o a pie. Las pendientes suaves hacen una ruta muy utilizada por los raquetistas. En ocasiones en la zona previa al Cuello Otal y hasta la cima podemos encontrar la nieve muy dura (en esos casos preferible crampones a raquetas).

Agradable cima para una mañanera soleada. En amarillo la ruta aproximada de ascenso con zig-zag por el bosque. La foto está sacada en la bajada por la pista.

Mapa de ruta.

El vehículo lo aparcamos nada más salir del túnel de Cotefablo.  Es habitual encontrar otros aparcados. Sin nieve sale un sendero marcado justo detrás del silo de sal que discurre por el bosque en zetas hasta el amplio collado sobre el túnel. Hoy tomamos dirección a la caseta de piedra de la foto.

Hay traza de huella en la nieve.

Al poco de sobrepasar la caseta de piedra topamos con una pista. Tendremos dos opciones: seguir la pista hasta el collado sobre el túnel o buscarnos la vida por el bosque. La primera es más cómoda y en la segunda ganamos tiempo.

En un primer momento opto por la pista, pues no me quiero enredar dentro del bosque, pero una huella de raquetas se separa de la pista y se adentra en aquel, así que me animo y cambio la pista por el bosque.

Después de unos 30 minutos desde la salida alcanzo el collado sobre el túnel y puedo observar al Oeste el Valle de Tena y al Este el de Broto.

Mirando hacia el Norte la muy nevada Sierra de Tendeñera.

La ruta discurre por el lomo del collado en dirección Sur. Si tomamos dirección Norte, es decir en dirección a la Sierra de Tendeñera, también tenemos otra bonita ruta hacia el pico Toronzué (2.268 m.).

Desde el propio Collado y hacia el Este aparece el Macizo de las Tres Sorores.

Otra más del Pico Tendeñera (el más elevado de la izquierda) y el Pico Otal a la derecha. Delante y en medio un blanquísimo Pico Toronzué. Abajo se aprecia la pista de subida si no utilizamos el sendero del bosque.

La pala que sigue al collado. Numerosas trazas de bajada y una huella más marcada de raquetas para la subida.

Al fondo, entre la bruma, las Tres Sorores. Delante un enorme cordal blanco donde se sitúa el Tozal de Comas (2.345 m.), que es un magnífico observatorio del Cañón de Ordesa y del Macizo de Monte Perdido.

En plena pala

 Con un poco de Zoom el monte Perdido. A la izquierda y en primer plano, el cordal del Tozal de Comas.

Una vez superada la pala anterior y que en la parte final estaba con nieve algo dura, solo nos restan los 20 minutos que tardaremos en alcanzar el Pelopín que ya vemos hacia el Este. Al fondo, entre la bruma, el Macizo del Cotiella.

En la cima con el majestuoso Macizo de Monte Perdido de fondo. Se aprecian los paredones verticales del Cañón de Ordesa.

Las Tres Sorores.

Tendeñera y Pico Otal.



Para finalizar una panorámica de la Sierra de Tendeñera.

1 comentario: