jueves, 19 de diciembre de 2013

Collaradeta (2.742 m.) y colocación del Belén Montañero

Fecha: 15 de Diciembre de 2.013
Ruta: Refugio de la Espata (1.650 m.)-Barranco Bozuelo-Cubilar de los Bueyes- Collado de separación entre Peña Nebera y el Fraile (2.600m.)-Peña Nebera (2.725 m.)-Collaradeta (2.742 m.), colocación del Belén-Pico Fraile (2.705 m.)-Paso Abete- El Bozo - Refugio La Espata. Ruta circular.
Acceso: Desde la conocida localidad de Villanúa tomar la calle que lleva a los depósitos de agua. Allí mismo nace una pista de tierra que lleva al Refugio de la Espata tras 40 minutos. Se necesita autorización del Ayuntamiento para pasar la barrera situada en la cota 1.200 m. El día de la ruta había tramos con hielo, pero pudimos llegar con 4x4 hasta el mismo Refugio.
Duración: El recorrido completo 8 horas, aunque estuvimos bastante rato en el Collaradeta y había en el grupo un veterano con el que acompasamos el ritmo.
Desnivel: Acumulado 1.300 metros en ascenso y descenso.
Dificultad: El día que hicimos la ruta Media, pues aunque había poca nieve, en el acceso al collado de Peña Nebera tuvimos que calzar crampones para salir de una pala de nieve un poco dura y empinada. En algún tramo hay poca señalización.

Fotografía de parte del recorrido desde la subida a La Espata en otra fecha con bastante más nieve.
Mapa del recorrido circular desde el refugio de la Espata (Llano des Güeys)
La finalidad de esta salida era colocar el Belén de Alta Montaña del Club Mayencos en esta Navidad 2.013. Llegados con los coches hasta el Refugio de La Espata con algo de hielo en la pista, comenzamos de noche 07:15 h. el recorrido.
Tomamos el Barranco Bozuelo en dirección Este. La nieve cubre el fondo del barranco, mientras los laterales están más despejados. Hasta que transcurren 45 minutos, nos movemos con las frontales. Dejamos ya con algo de luz el Bozuelo y cambiamos la ruta hacia el Norte con visión clara hacia nuestro objetivo: El Collaradeta (en el centro).
El sendero se interrumpe a ratos con planchas de nieve. Procuramos pisar los tramos "verdes"
Seguimos hitos que nos llevan al Cubilar de los Bueyes. La ruta se aplana durante unos metros y ya podemos apreciar las dos opciones que tenemos para llegar a la cima.
En esta zona tras 1hora y cuarto los primeros rayos de sol iluminan el casquete somital del Collaradeta .
Fernando, el más veterano del grupo.
En amarillo la ruta que vamos a seguir. A la izquierda de la foto un corredor diagonal a izquierda que desechamos, aunque es habitual en verano.
Nos dirigimos a un corredor pedregoso que nos colocará en un vallecito superior que no se ve todavía en la foto. El terreno es calizo y durante un rato nos movemos entre rocas y nieve.
El corredor previo al valle superior.

Estamos sobre los 2.400 metros y mirando atrás llegamos a ver por primera vez la Peña Oroel.
El valle superior está cargado de nieve. En un primer momento transitamos sin crampones, pero en un momento la nieve se endurece.
Creemos oportuno poner los mismo pues la salida superior del valle es una pala de nieve bastante empinada.

Buscamos la trazada más cómoda.
Finalizando la rampa de salida donde el sol acaba de hacer acto de presencia. Cramponeamos en nieve algo dura pero en buenas condiciones.
Salimos de la zona problemática en tramo de hierba y rocas. Abajo el valle recorrido. Estamos ya a 2.600 m. de altitud.
A la vista ya del Collaradeta, tres del grupo nos dirigimos a Peña Nebera (2.725 m.). El resto del grupo se encamina directos a Collaradeta con el Belén. (Siento que la foto se ha colgado reducida. Pinchar encima para ampliarla).
Paso previo a la rampa final a Peña Nebera que encontramos ya sin nieve.
En la cima de Peña Nebera. Aproximadamente tras 3h. 45m. desde la salida. La atmósfera limpia y de gran transparencia nos abre unas vistas inmejorables.
Desde Peña Nebera, regresaremos por nuestros pasos para reunirnos con el grupo en la cima de Collaradeta.
Desde Peña Nebera hacia el Este, hacia donde se va elevando el Pirineo.
Con Collarada detrás. Por la pala inclinada que se ve discurre una de las rutas de ascenso a esa emblemática cima del Valle de Aragón.
Con el zoom observamos a nuestros amigos llegar a la cima de Collaradeta.
Panorámica hacia el Oeste desde Peña Nebera.
Descendemos de Peña Nebera y tomamos dirección a Collaradeta. Peña Nebera es el pico de la derecha con un enorme cortado hacia el Norte.
últimos metros para alcanzar Collaradeta.
Montaje del Belén con agradable ambiente.

El Portal. Aunque la piedra que encontramos en el suelo dice "Collaradeta 2.776m", esta altitud es errónea. No la he visto en ningún mapa. (es cierto que esta cima tiene diversas altimetrías según el mapa que usemos, siendo las más habituales 2.729 m. y 2.742 m.)
Los siete en la cima con el Belén. Después cantamos un villancico y tomamos unos mazapanes. Quedará recoger el Belén en primavera, si no lo baja alguien antes.

Disfrutamos del inmenso entorno, pero toca iniciar el descenso.
Antes pasamos por el Pico El Fraile (2.705 m.) para que los que no habían subido a Nebera pudieran disfrutar del Circo de Ip que no se veía desde Collaradeta.
Pala de Ip e Ibón de Ip semihelado.

Continuamos el descenso por otra ruta que recomendé por fácil y que no conocían el resto del grupo.
Descendemos hacia el paso del Abete entre Collarada y Collaradeta.
Panorámica dejando atrás el paso de Abete.
En la zona final del recorrido se pasa por una zona pedregosa y algo incómoda. Llevamos más de 7 horas.
Finalmente alcanzamos de nuevo el Refugio de la Espata (nuestro punto de Salida-Llegada). Enfrente el Barranco Bozuelo por donde iniciamos nuestra ruta por la mañana en completa oscuridad. Han sido 8 horas de un muy bonito y solitario recorrido de montaña con el aliciente de la colocación de nuestro Belén montañero.

3 comentarios:

  1. Preciosa excursión vive Dios !!!

    A ver si cuando subas a por el belén tengo ocasión de compartir marcha contigo :-)

    Salu-2 y Feliz Navidad !!!

    ResponderEliminar
  2. Una bonita jornada montañera, sí señor. Y en buena compañía.

    ResponderEliminar