lunes, 2 de diciembre de 2013

Ermita de San Salvador y Monasterio San Juan de la Peña

Fecha: 17 de Noviembre 2.013
Ruta: Aparcamiento del depósito (1.020 m.)-Barranco de la Carbonera-Pico San Salvador y Ermita (1.550 m.)-Repetidor TV.-Monasterio de San Juan de la Peña-Aparcamiento de salida.
Acceso: Carretera de Jaca a Pamplona. Desvío hacia Santa Cruz de la Serós y nuevo desvío dirección al Monasterio de San Juan de la Peña. A unos 5 kilómetros de Santa Cruz de la Serós, aparcamos junto a un depósito en un curvón de 180º a izquierda. (sólo caben 2 vehículos y "apretaditos").
Duración:  Ruta circular: 1h.30m. hasta la ermita de San Salvador, 30 m. más hasta el repetidor TV., otros 30 m. hasta el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y 40m. de carretera hasta retornar al aparcamiento. TOTAL: 3h.10m.
Desnivel: Acumulado 550 m. en ascenso y descenso.
Dificultad: Muy Fácil. Sólo indicar que el barranco de la Carbonera tiene algún tramo empinado que no difícil y que la vuelta por la carretera (40 minutos) es algo aburrida. Si retornamos de la Ermita por la ruta de ascenso haremos el recorrido más corto, sin carretera pero menos completo.

Foto de ocaso de San Salvador desde las proximidades de Jaca (Rapitán)
Ruta en amarillo. La carretera verde sube de Santa Cruz y pararemos en el curvón a izquierda.
Escaso aparcamiento en el depósito.
La primera parte del recorrido discurre entre pinos, hayas y boj. El sendero bien trazado, aunque no muy transitado.
Murallones a la izquierda de la ruta. Terminaremos superándolos.
 
 


Lo que queda hasta el collado


Antes pasaremos por un bonito hayedo.
Con extrañas figuras. ¿Cabeza de lobo?
¿Duendecillo durmiente boca arriba?
Ya llegamos al collado tras 1h 10 m. (quizás se tarda menos, pero es que me aparecieron en el camino unas setas Cantharelus y la cosa fue superior a mis fuerzas).
Del Collado tomamos una rodada a izquierda.
El poste es claro.
El Pirineo se abre. Esta ruta es recomendable para los días en los que el mal tiempo se apodera de la frontera y sin embargo el sol se adueña de las solanas.
La escarcha de la mañana se deja ver en la zona alta del recorrido, ya próximos a la ermita de San Salvador.
La ermita y el hito geodésico. Han sido 1h. 30 minutos incluidas paradas.
Este punto es un buen observatorio de las sierras del sur. En verano se instala un puesto de vigilancia contraincendios.
El interior de la sencilla ermita.
La Peña Oroel desde una orientación algo sureña y que será nuestra vista en el tramo que ahora continuaremos.
Tomamos dirección Este por todo el cordal, dejando a la derecha de nuestra marcha los impresionantes cortados de esta sierra. Al fondo y derecha se observa la ermita.
Continuamos por la parte alta.
Hasta alcanzar el repetidor TV.

Desde aquí podemos optar por seguir una pista asfaltada o tomar un sendero señalizado. El sendero ahorra bastante tiempo. La dirección es hacia el Monasterio Alto de San Juan de la Peña en el centro de la foto. Muy recomendable visitarlo. Existe un centro de estudios históricos de la Corona de Aragón (Algunos malintencionados o ignorantes en otros lares hablan de la Corona Catalano-Aragonesa, componenda que nunca existió).
1 km. antes del monasterio tomamos la pista forestal que despreciamos en el repetidor.
Llegando al Monasterio Alto y sin alcanzarlo, esta pista enlaza con la carretera que sube de Santa Cruz de la Serós. En este punto un sendero nos lleva al Monasterio antiguo de San Juan de la Peña.

Lugar impresionante y necesario conocer o visitar lo mismo que el Monasterio Alto.
Aquí se encuentran enterrados algunos de los primeros Reyes de Aragón

Desde este punto nos queda lo más aburrido de la ruta por tratarse de carretera, pero si procuramos disfrutar algo del paisaje, el retorno se hará más agradable.
Tras coger el vehículo, volvemos a Santa Cruz de la Serós, localidad muy bonita y donde podremos degustar unas estupendas migas de pastor y la carne de la zona a la brasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario