domingo, 22 de diciembre de 2013

Monte Grosín (1.422 m.). Fin de temporada grupo Turbodiesel. Belén.

Fecha: 18 de Diciembre de 2.013
Ruta: Pista de puente Las Grajas-Vértice Grosín
Desnivel: 500 metros
Duración: 1h.30m. de ascenso y 1h. descenso

Ultima salida Turbodiésel de la temporada 2.013. Como siempre, la colocación del Belén en Vértice Grosín. Salida algo atípica pero entrañable.
Nos reunimos como casi siempre en Casa Luis (estamos en Jaca), donde nos atienden siempre y bien desde muy temprano en toda época del año. Hoy la salida es ligera y con la colocación del Belén, el grupo es amplio.
Llegamos con coches a la zona de inicio prevista, en la pista de las Grajas al Grosín. Algunos del grupo la habían recorrido unos días antes y recomendaron estacionar antes de unas curvas llenas de hielo.
A tramos por pista, pero la mayor parte por sendero nos movemos por un bosque de pinar repoblado.
Así llegamos a un collado que da a la vertiente oeste. El ambiente es relajado así como el ritmo de marcha.
Pista clara hacia Grosín. El día ni frío ni caluroso nos permite una conversación agradable en la marcha. Cómo no, se oye hablar de todos los temas imaginables. Me quedo con los buenos: Muchos chistes  y cómo no "los nietos".
Ya camino al Grosín, se ven las mochilas como infladas para una ruta tan sencilla.
A la vista el modesto Grosín (1.422 m.).  Conocemos casi de memoria esta ruta.
El último repechón es de 15 minutos muy empinados, pero el objetivo está cerca y la recompensa también.
Llegamos al vértice. Las nubes no nos gratifican con una buena panorámica, pero la montaña es a veces así.
Junto al Vértice existe una antigua construcción "depósito de agua dicen" que formará parte del segundo acto de la jornada.
Situado en el Vértice Grosín, en el punto más elevado de la Sierra de Angeles,  desconcierta el sentido de su construcción.
Pero los Trurbodesel tienen el plan perfectamente señalado.
A la voz de a vaciar las mochilas, aparecen los elementos precisos para una despedida de temporada de montaña (como dios manda).
Infiernillos,sartenes,aceite,raseras,huevos,jamón,platos,cubiertos,langostinos,salsa rosa (made in Jesús Tomás), botas de vino (el de Casi causó sensación), turrón, mazapanes, cava o espumoso (gran discusión),café, te, orujo y seguro que algo más constituían la logística del día.



Por supuesto que todos nos aplicamos debidamente por no hacer de mal a los cocinillas.
Y los hubo que repitieron. Ojo al colesterol.

Una vez repuestas las fuerzas, se instala el Belén.
Villancicos y turrones como es tradición.
También brindis y felicitaciones.

Los desenmascarados una vez recogida y limpia nuestra cocina. Ya sólo queda retornar a los vehículos con agradable, y a veces, lenguaraz conversación.
En el inicio del descenso la Peña Collarada se levantó sobre las nubes del día. Esperemos que sea un buen augurio para los Turbodiésel en 2.014. FELIZ NAVIDAD.



 

1 comentario:

  1. Buscando a los Turbodiesel he llegado a este blog. De momento, solo he leído esta excursión a Grosín. Me ha encantado. Sois un grupo estupendo, y es para sentirse orgulloso.

    ResponderEliminar