sábado, 14 de diciembre de 2013

El Club Peñalara en la Peña Oroel (1.770 m.)

Fecha: 8 de Diciembre de 2.013
Ruta: Parador de Oroel (1.160 m.)-Collado de las Neveras (1.650m.) por el sendero a la Cruz-Cruz de Oroel (1.770 m.). El regreso por la misma ruta.
Acceso: Desde la rotonda de la gasolinera de Jaca, tomar la carretera que lleva al Puerto de Oroel. 600 metros antes de llegar al Puerto, una señal a izquierda nos invita a llegar con el coche hasta el Parador, punto de arranque de nuestra excursión.
Duración: En condiciones normales se suele tardar 1h20m. en la subida y algo menos de una hora en el descenso, pero hoy hacemos numerosas paradas y fotografías por lo que no señalo un horario que sería atípico.
Desnivel: 610 m. en ascenso y los mismos en descenso.
Dificultad: Muy Fácil. Sendero muy transitado.

Fotografía de la Peña Oroel desde el aparcamiento del Parador de Oroel
El tramo desde la carretera al Puerto de Oroel y el aparcamiento tenía algo de hielo, pero llegamos sin más incidencias. A la vuelta comprobamos que muchos coches habían aparcado antes de entrar en los tramos nevados.
El día fresquito. Nos vamos a mover por orientaciones de norte y el sol sólo lo veremos en la parte alta. El grupo de Peñalara: José Manuel, Inma, Consuelo, Antonio y Javier.
La ruta "normal" a la cruz es la que seguimos. No hay pérdida y además en un puente de Diciembre, el cruce con otros grupos es constante, especialmente en la bajada.

El sendero discurre entre pinos silvestres y abetos, Algunos acebos y hayas. A partir de un punto el sendero hace un continuo zig-zag hasta salir al collado de las neveras. En la foto la curva tres, como se ve peraltada a la izquierda.
Se marcan 33 curvas, así que paciencia y disfrutar de una subida que se puede hacer muy tranquila al ritmo de cada cual.
Un poco antes de llegar al collado de las neveras, nos desviamos unos metros para contemplar dos construcciones en forma de embudo y en las cuales se conseguía acumular en invierno la nieve, transformarla en hielo y distribuirla en verano en Jaca.
Unos metros más y saldremos del bosque que nos ha cubierto toda la ascensión. La llegada al abierto collado de las neveras es espectacular.
Encerrados en el bosque, ahora se abre el Pirineo y las fotografías se suceden.
En el mismo Collado, un poste nos marca la ruta, aunque ya divisamos la Cruz. En esta ocasión no tomaremos el sendero  habitual a la cima, sino que seguiremos por el borde de los cortados que quedan a nuestra derecha. Pensamos disfrutar más de las vistas.
Inma y el macizo de Monte Perdido al fondo a su derecha.
Consuelo y Antonio por la cresta.
Hoy subirá mucha gente a esta emblemática cima de la Jacetania.
Una del grupo.
Javier y el Pirineo detrás.
Por fin llegamos a la cima. El tiempo magnífico y los panoramas de foto.

Algunas fotos sacadas desde la cima con reseña informativa. Abajo Jaca.



Esta foto no tiene trampa pero si tiene zoom.
Un poco más abajo de la Cruz hacia el Oeste  un magnífico observatorio. La Canal de Berdún.
Después de un tiempo en la cima, regresamos por la ruta normal dejando la arista de la ascensión a nuestra izquierda. En medio el Collado de las Neveras.
Un rápido descenso nos devuelve al aparcamiento. Encontramos más coches aparcados.
Y junto el aparcamiento el Parador (bar-restaurante)
José Manuel con la misión cumplida.
Y como no, allí mismo en el Parador, reponer fuerzas pues toca regresar a Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario