Ruta: Puente Norte de Canfranc Pueblo (1.150 m.)- Sendero de la Besera al Ibón de Ip- Ibón de Ip (2.120 m.)- Sendero de la Solana hacia Canfranc- Aparcamiento Puente Norte de Canfranc.
Accesos: Desde Jaca o proximidades tomamos la carretera nacional hacia el Puerto del Somport. Al llegar a la localidad de Canfranc Estación y nada más sobrepasar todos los edificios encontramos a nuestra derecha un puente sobre el río Aragón. Lo cruzamos con el coche e inmediatamente encontraremos unas zonas para aparcar el vehículo.
Horarios: 00:00 h. Salimos desde el aparcamiento del puente.
00:02 h. Desvío del sendero de la Besera.
01:10 h. Pasamos cerca de una caseta de piedra seca.
02:55 h. Llegamos a una zona con dispersos edificios de antiguas obras del Ibón.
03:05 h. Ibón de Ip. Parada con fotografías.
03:20 h. Inicio el descenso.
03:26 h. Zona de los edificios. Buscamos el Sendero de la Solana.
03:30 h. Característica casa encalada en blanco.
04:00 h. Refugio pastoril en mal estado.
05:00 h. Paso bajo el puente de ferrocarril de la línea del Canfranero.
05:10 h. Llegada al aparcamiento y final.
Desniveles: Acumulados 1.040 m. en ascenso y los mismos en descenso. con 13,15 km.recorridos.
Dificultad: Fácil recorrido en el que sólo deberemos prestar mayor atención en la zona de edificios junto al ibón para localizar el arranque del sendero de La Solana o de La Besera según el sentido en el que realicemos la circular.
Fotografía del Ibón y Circo de Ip sacada desde la cima de Collarada en otra fecha.
Y en dos minutos llegamos a un poste que nos señala el Sendero de La Besera. Lo tomaremos. El regreso lo haremos por la pista.
Pasado algo más de una hora dejamos a nuestra izquierda una curiosa caseta de pastores realizada con el sistema de piedra seca es decir sin argamasa alguna.
Por allí el sendero sale a terreno más despejado lo que nos permitirá ver con claridad la ladera opuesta del Barranco de Ip.
El sendero se lleva bien aunque en estas zonas de hierba y pastos prestaremos un poco más de atención para no perderlo.
Señalo en el círculo la situación de un refugio de pastores por donde pasa también el sendero de La Solana, por donde haremos el retorno de nuestra ruta.
Vemos al fondo las crestas que conforman el Circo de Ip. Parece que está cerca, pero todavía nos queda una hora para llegar al Ibón.
Toda la ascensión la estamos haciendo a la sombra de los paredones de Collarada y sus Campanales. En época invernal podemos encontrar neveros con cierta pendiente lateral por lo que sería necesario usar los crampones y piolet.
Y hacia el Norte divisamos una casa blanca. Es la única de ese color. Nos acordaremos de ella pues nos servirá de referencia para tomar sin problemas el sendero de la Solana al regresar.
Estamos a 10 minutos del Ibón. De fondo parte de las cumbres que cierran este precioso Circo de Ip. Vemos desde Punta Escarra a la izquierda hasta el Pico Bucuesa o Pala de Alcañiz a la derecha. Picos de más de 2.700 metros de altura.
Pasados los edificios alcanzamos este poste de señalización en el que también confluye la pista que viene desde el famoso "Carretón" de Canfranc.
La presa perfectamente visible y tapizada de una superficie de hierba lo que la disimula algo. El edificio que se ve es el Refugio libre de Ip.
Sobre la presa los murallones que caen de Collarada. No se llega a ver la cima desde la presa. deberíamos bordearlo un poco.
El Ibón represado de Ip hoy con no demasiada agua. Esta ruta la realicé antes de las lluvias y nieves de primeros de Noviembre por lo que no se ve nada de nieve.
Desde la presa hacia el Oeste: En primer plano el refugio y de fondo La Madalena y los Picos de Lecherines.
Desde la casa ya se observa con claridad el sendero de La Solana. En el círculo señalo una roca singular junto al sendero.
Vista atrás hacia el Circo de Ip, donde señalo en el círculo la casa blanca y el sendero hasta aquí.
Tras una media hora desde la casa blanca llegamos a este refugio de pastores que unas horas antes habíamos divisado desde el otro lado, desde La Besera. Curiosamente en el sendero de la Solana las señales de pintura son verde-amarillo mientras que las que habíamos visto en el de La Besera eran blanco-amarillo.
El sendero terminará entrando en el bosque en el que no tendremos vistas de las montañas, pero antes de ello aprovechamos para localizar la ruta que hemos hecho en ascenso por La Besera.
Transitaremos por el bosque durante casi una hora en el que el sendero trazará innumerables lazadas. Finalmente pasamos bajo un puente de la vía del Canfranero.
Unos metros más adelante nos aparece una pista que tomaremos a la izquierda y que nos llevará en unos diez minutos al aparcamiento.
Un poco antes de llegar al mismo, se incorpora a la pista por la derecha el sendero del Camino de Santiago al que acompañaremos hasta nuestro fin de ruta.
Enfrente el puente de Canfranc junto al que hemos aparcado y aquí el poste de señales en el que a primera hora hemos tomado el sendero de ascenso a Ip por La Besera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario