Ruta: Pradera de Ordesa (1.320 m.)- Puente de los Cazadores- Sendero adaptado-Mirador de Arripas- Puente de Arripas- Cascada de la Cueva- Cascada del Estrecho-Bosque de las Hayas-Gradas de Soaso-Circo de Soaso (1.700 m.). El regreso por la ruta "general" del fondo del Valle.
Horarios: 00:00 h. Partimos desde el aparcamiento de La Pradera de Ordesa.
00:05 h. Puente de los Cazadores.
00:20 h. Final del sendero adaptado.
00:45 h. Mirador de Arripas.
00:48 h. Puente de Arripas.
01:00 h. Cascada de la Cueva
01:10 h. Cascada del Estrecho.
01:20 h. Enlazamos con la Pista General del Fondo del Valle. Diversos desvíos para ver algunos miradores del río.
01:30 h. Bosque de las Hayas, Cabaña de madera.
01:52 h. Cueva Frachinal.
02:10 h. Inicio de las Gradas de Soaso. Diversas paradas y fotos.
02:30 h. Final de las Gradas de Soaso. Llegamos al Circo de Soaso.
02:40 h. Leve tramo por el Circo para fotografiar monte Perdido e iniciamos el descenso.
02:55 h. Dejamos atrás las Gradas de Soaso.
03:30 h. Pasamos junto al desvío del sendero a la cascada del Estrecho.
04:10 h. Hornacina con la Virgen del Pilar que hoy no estaba instalada.
04:15 h. Llegada al aparcamiento y final.
Desniveles: Acumulados 430 metros en ascenso y los mismos en descenso. con una distancia total recorrida de 14,52 km.
Dificultad: Muy fácil recorrido y bien señalizado que hoy realicé a un ritmo animado.
Fotografía inicial de las gradas de Soaso en este mismo día. la finalidad de la excursión se centraba en fotografiar Ordesa en Otoño con sus hermosos colores así como las diversas cascadas que tenían que bajar caudalosas debido a las fuertes lluvias de fechas anteriores.
Mapa del Valle de Odesa con la ruta realizada en amarillo. A la izquierda la Pradera y a la derecha las Gradas de Soaso. La primera parte de la ruta la realicé por el camino Sur del Valle para finalizarlo por la pista al norte del río Arazas.
Martes 31 de Octubre y víspera del día 1 de Noviembre festivo. Madrugo para llegar al aparcamiento de la Pradera sobre las 07:15 h, con las primeras luces. Puedo aparcar al fondo del mismo por donde parten los caminos que se encaminan hacia las cascadas. Apenas una docena de vehículos.
Tomo el sendero adaptado en dirección al Puente de los Cazadores. La mañana es fría y hay una ligera bruma sobre la superficie del río Arazas.
Nada más cruzarlo unas señales nos invitan también a otras rutas que hoy no serán la mía. Señal hacia la senda de los Cazadores y Faja de Pelay y otra para dirigirnos a Torla por el Camino de Turieto.
Algunas hayas tienen portes considerables, aunque también tengo la sensación de que han perdido pronto una parte importante de sus hojas.
El sendero adaptado finaliza al lado del Puente de Sarratieto. Desde el mismo sendero junto a unos bancos podemos divisar la Cascada de Cotatuero
Punto donde termina el sendero adaptado. si seguimos a la izquierda llegaremos al mencionado puente de Sarratieto y a la derecha tomamos una pista hacia Arripas.
Alguna ventana entre la espesura del bosque nos permite observar las murallas que conforman este gran Cañón de Ordesa.
Así en menos de una hora desde la salida la pista se acerca de nuevo al cauce y podemos acercarnos a un mirador que no está señalizado pero que después de tantos años visitando el Parque Nacional se retiene en mente. Llamémosle Mirador de Arripas.
Desde el que observamos el Valle, aguas abajo, y las puntas de los picos elevados señalados por el sol. En esta época del año y lo que queda de posterior invierno el Valle de Ordesa recibe muy pocas horas de sol, no por mal tiempo sino por lo profundo del mismo.
Apenas unos metros más adelante llegamos al Puente de Arripas. Por él cruzamos a la otra orilla por donde discurrirá el resto de nuestra ruta. También nos adelanta que llegamos a la zona de los estrechos donde encontraremos unas preciosas cascadas.
Y entre las hojas de las hayas podemos distinguir el salto de la Cascada de La Cueva. La veremos mejor un poco más adelante.
Que nos recibe en un entorno muy espectacular. Una plataforma de hormigón vallada nos servirá de observatorio. Hace años no existía la valla limitadora y los visitantes llegaban a acercarse peligrosamente a la base de la cascada. Hoy está prohibido.
Regresamos hacia atrás unos metros y junto a este poste remontaremos por sendero en un tramo algo pendiente para incorporarnos a la Pista "general" del Valle.
De inmediato una serie de desvíos no señalizados pero claramente visibles, nos acercan a distintos observatorios de esta zona
Nos podremos entretener el tiempo que queramos en esos desvíos anteriores, después seguimos por la pista para entrar en una bonita zona llamada Bosque de las Hayas. La verdad es que las hayas las vamos viendo desde el inicio, pero en esta zona el hayedo es continuo y bello.
Pasaremos junto al poste señalizador que nos permitiría acceder a la Faja Canarellos. También podríamos acceder a ella por el Circo de Cotatuero.
Enfrente al anterior poste otro con la señal de nuestra dirección. No hay duda posible pues seguimos por la pista.
Poco a poco salimos de la frondosidad del hayedo, lo que nos permite ver de nuevo los enormes paredones de Ordesa.
Los colores de Otoño se acentúan en esta zona próxima a las Gradas de Soaso. El monotema del hayedo cambia a variedad de especies.
Fin de la pista. Unos cientos de metros antes de llegar a las Gradas de Soaso, junto a estos carteles, pasamos a sendero.
En la parte alta de las Gradas, el sendero traza varias lazadas para colocarnos en una llanura que da paso al Circo de Soaso.
Si continuamos hacia el fondo del circo por el sendero a ratos empedrado, alcanzaremos la cascada Cola de Caballo a la que hoy no llegaré pero que fotografío desde bastante lejos. La foto desmerece lo bonito de esta cascada.
Pero obligaciones horarias ( qué malo es ir al monte con el tiempo tasado), me llevan a iniciar el retorno por la misma ruta.
Parece que el horario ha animado al personal pues hasta el final en La Pradera, no pararé de cruzarme con visitantes, montañeros y fotógrafos.
Llego al cruce donde hace un par de horas enlacé de la Cascada del Estrecho con la Pista "General". Ahora sigo la ruta general.
Y poco a poco nos acercamos al final de la ruta. Unos rayos de sol comienzan a calentar un poco el lugar.
A unos cinco minutos de la Pradera llegamos al cruce conocido por encontrase en el una hornacina elevada con imagen de la Virgen del Pilar. Desconozco las causas por las que hoy sólo encuentro el basamento pero no la hornacina. ?????
Finalmente y tras unas 4h. 15m. llego al aparcamiento de la Pradera que a esta hora estaba completo de vehículos. Termino aquí esta bonita excursión que podremos alargar hasta la Cascada Cola de Caballo. También podremos perder todo el tiempo que queramos porque los colores del Otoño en Ordesa no se olvidan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario