martes, 22 de noviembre de 2022

Refugio d`Arlet (2.000 m.) y Pic D`Aillary (2.218 m.) en circular

Fecha: 11 de Noviembre de 2.022

Ruta:  Aparcamiento de Espelunguère (1.320 m.)- Sendero al Refugio d`Arlet- Cabane Grosse (1.620 m.)- Col Lapachouaou (1.887 m.)- Refugio y Lac d`Arlet (2.000 m.)- Collado de Arlet (2.098 m.)- Pic d`Aillary (2.218 m.)- Col de Arlet- Barranco de Acué- Aguas Tuertas (1.600 m.)- Puerto de Escalé (1.663 m.)- Paso de Escalé (1.635 m.)- Aparcamiento de Espelunguère.

Accesos:  Desde Jaca nos dirigimos a Francia por el túnel del Somport. Quinientos metros más adelante de la salida en Francia una señalización nos indica a la izquierda Les Forges d`Abel. Llegamos a les Forges en ligero descenso y callejeamos entre diversos edificios e instalaciones (casi es lo más complicado del acceso). Primero pasamos por un puente sobre la Gave de Aspe, luego por un tunelito bajo el ferrocarril, allí vamos tomando siempre a la izquierda hasta pasar otro puentecillo de barandillas retorcidas. Si hemos llegado hasta aquí ya no hay duda pues es continuar la estrecha pista asfaltada bajo un hayedo precioso en otoño. El asfalto llega hasta una central eléctrica que se nutre del Ibón de Estanés. Desde ésta la pista es de tierra y algo botona, pero son sólo unos 800 metros hasta el señalizado aparcamiento de Espelunguère. Los que ya conocéis el aparcamiento os habrá sobrado la explicación.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el parkin de Espelunguère.
                 00:45 h. Cabaña Grosse.
                 01:30 h. Col de Lapachouaou.
                 02:25 h. Refugio de Arlet.
                 02:40 h. Col de Arlet.
                 02:55 h. Pic d`Aillary. Breve parada.
                 03:10 h. Inicio del descenso.
                 03:20 h. Collado de Arlet.
                 04:00 h. Llano de Aguas Tuertas.
                 04:35 h. Puerto de Escalé.
                 04:50 h. Paso de Escalé.
                 05:15 h. Final de ruta en el aparcamiento de Espelunguère.
                 La ruta la realicé con buen ritmo, rápido pero sin pasarme. 

Desniveles:  Acumulados 1.015 m. en ascenso y los mismos en descenso con una distancia recorrida de 17,5 km.

Dificultad:  Fácil recorrido con senderos, en general, bastante transitados.

Hacía tiempo que me rondaba esta circular en la que conocía el terreno y sus senderos excepto el de acceso final al Pic d`Aillary y el descenso desde éste hacia Aguas Tuertas.

Fotografía que saqué del Pic d`Aillary hace un tiempo en jornada espectacular desde el Pic d`Arlet. Ese día las nubes de frontera llegaban a la divisoria desde el lado francés mientras en los valles españoles lucía el sol y estaban despejados.
 

2 comentarios:

  1. Preciosa la ruta José Antonio y espectaculares las fotos de los sarrios con Aguas Tuertas de fondo. Gracias por compartirla, me la dejo apuntada en la "lista de pendientes"

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge, se te echaba en falta con tus comentarios.
    Todo bien en la montaña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar