miércoles, 9 de noviembre de 2022

Ordesa. Fajas Racón y Canarellos en otoño

Fecha: 29 de Octubre de 2.022

Ruta:  Aparcamiento de la Pradera de Ordesa (1.300 m.)- Sendero del Circo de Carriata- Desvío a la Faja Racón (1.800 m.)- Faja Racón- Pasarela metálica sobre el Barranco de Cotatuero (1.730 m.)- Acceso a la Faja Canarellos- Faja Canarellos- Bosque de las Hayas y enlace con la pista General del Fondo del Valle de Ordesa- Cascada del Estrecho- Cascada de la Cueva- Puente de Arripas- Puente de los Cazadores- Pradera.

Accesos: Llegamos a la localidad de Torla-Ordesa en el Valle del Ara. Atravesamos la localidad y en unos 4 km. se llega al Puente de los Navarros donde una rotonda nos permite entrar a la carretera de Ordesa hasta el Aparcamiento de La Pradera.
En temporada Alta y en determinados puentes se prohíbe el acceso con vehículos privados y es necesario tomar los autobuses de pago (5 eu. ida y vuelta) que salen desde el Centro de Interpretación a la entrada de Torla. La fecha de esta ruta supuso tener que coger el Bus.

Horarios:  Al tratarse de un grupo grande y variado en edades el que realizó la ruta este horario debe entenderse en una situación similar.
                       00:00 h. Inicio de la ruta desde la Pradera de Ordesa.
                       01:30 h. Llegamos al cruce donde dejamos la senda de carriata y tomamos la de Racón.
                       03:10 h. Puente pasarela del Barranco de Cotatuero. Parada para reagrupar.
                       03:25 h. Reiniciamos la subida para alcanzar la Faja Canarellos.
                       05:25 h. Terminamos la Faja enlazando con la pista del fondo del Valle.
                       05:55 h. Visitamos la cascada del Estrecho.
                       06:05 h. Y lo mismo con la de la Cueva.
                       06:55 h. Llegada a la Pradera y final de la excursión.

Desniveles:  Acumulados en diversos subes y bajas unos 750-800 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia recorrida de 15,7 km.

Dificultad: Fácil ruta en la que prestaremos atención a algún tramo en cada una de las fajas donde el sendero se puede estrechar algo. Salirse del sendero en las Fajas es peligroso.

Imagen característica de la iglesia de Torla con la muralla de Mondarruego detrás. Está tomada por la tarde ya de regreso en el aparcamiento del Centro de Interpretación desde donde salen los buses.                          
 

4 comentarios:

  1. Fantástica ruta, poco transitada. Buena compañía y buen tiempo.... No sé puede pedir más. Gracias, como siempre, por tu iniciativa y buena organización, José Antonio

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Jose Antonio. Si organizas otra vez esta misma ruta, cuenta conmigo, será la tercera vez. No me canso. La ruta es maravillosa en otoño y seguro que en primavera también. Imagino que en invierno será un poco más complicada. El día salió bueno en todo: buen tiempo, buena compañía, buen humor...Sonrío solo viendo las fotos y recordando. De nuevo ¡Gracias por guiarnos y "organizarnos"!

    ResponderEliminar
  3. Que buen reportaje de un paseo maravilloso descubriendo Ordesa! Como se puede ver bien, hubo de todo: valle, ladera, bosque, piedra y hierba y una altura suficiente para poder disfrutar de unas vistas espectaculares. Muchísimas gracias a este guía sin igual y a todo el grupo de montañeros que le acompañaba por habernos dejado compartir está ocasion tan ansiada con vosotros! Un abrazo muy fuerte! SyG
    Pd. Y del aperitivo increíble no se dice nada?? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola S-G.
      Para mí fué una satisfacción poder enseñaros a vosotros y a vuestros hijos una parte de esta joya de Aragón.

      Eliminar