Ruta: Aparcamiento de la Pradera de Ordesa (1.300 m.)- Sendero del Circo de Carriata- Desvío a la Faja Racón (1.800 m.)- Faja Racón- Pasarela metálica sobre el Barranco de Cotatuero (1.730 m.)- Acceso a la Faja Canarellos- Faja Canarellos- Bosque de las Hayas y enlace con la pista General del Fondo del Valle de Ordesa- Cascada del Estrecho- Cascada de la Cueva- Puente de Arripas- Puente de los Cazadores- Pradera.
Accesos: Llegamos a la localidad de Torla-Ordesa en el Valle del Ara. Atravesamos la localidad y en unos 4 km. se llega al Puente de los Navarros donde una rotonda nos permite entrar a la carretera de Ordesa hasta el Aparcamiento de La Pradera.
En temporada Alta y en determinados puentes se prohíbe el acceso con vehículos privados y es necesario tomar los autobuses de pago (5 eu. ida y vuelta) que salen desde el Centro de Interpretación a la entrada de Torla. La fecha de esta ruta supuso tener que coger el Bus.
Horarios: Al tratarse de un grupo grande y variado en edades el que realizó la ruta este horario debe entenderse en una situación similar.
00:00 h. Inicio de la ruta desde la Pradera de Ordesa.
01:30 h. Llegamos al cruce donde dejamos la senda de carriata y tomamos la de Racón.
03:10 h. Puente pasarela del Barranco de Cotatuero. Parada para reagrupar.
03:25 h. Reiniciamos la subida para alcanzar la Faja Canarellos.
05:25 h. Terminamos la Faja enlazando con la pista del fondo del Valle.
05:55 h. Visitamos la cascada del Estrecho.
06:05 h. Y lo mismo con la de la Cueva.
06:55 h. Llegada a la Pradera y final de la excursión.
Desniveles: Acumulados en diversos subes y bajas unos 750-800 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia recorrida de 15,7 km.
Dificultad: Fácil ruta en la que prestaremos atención a algún tramo en cada una de las fajas donde el sendero se puede estrechar algo. Salirse del sendero en las Fajas es peligroso.
Imagen característica de la iglesia de Torla con la muralla de Mondarruego detrás. Está tomada por la tarde ya de regreso en el aparcamiento del Centro de Interpretación desde donde salen los buses.
Panorámica de otra fecha sacada desde el Mirador de Calcilarruego en la Senda de los Cazadores-Faja de Pelay en la que señalo aproximadamente las dos fajas a recorrer hoy.
El sendero se adentra en el bosque por un sendero muy claro aunque hoy estaba cubierto por las rojizas hojas de las hayas.
Después de una hora desde la salida llegamos a un pequeño refugio de madera. A partir de aquí el bosque irá dando paso a vegetación baja.
Y un poco más arriba el enorme paredón que cierra el Circo de Carriata. El paredón tiene dos puntos débiles que permiten franquearlo: La zona de las Clavijas de Carriata o de Salaróns y el Paso de la Fajeta (espectacular), pero eso es si vamos a la Faja de las Flores y no es el caso de hoy..
Con dos lazadas más el sendero nos colocará en la base de los murallones y cortados que caen del Gallinero.
Poco a poco las paredes y el sendero van girando al Norte para ir adentrándose en el Barranco de Cotatuero.
Un poco más adelante nos adentramos de nuevo en el bosque, pero en este caso las hayas lo dominan todo. Hermoso colorido.
El sendero va descendiendo en busca de la pasarela que nos permitirá cruzar el Barranco de Cotaruero para iniciar el acceso a la otra faja la de Canarellos. Antes habremos dejado a nuestra izquierda el sendero que lleva a las espectaculares Clavijas de Cotatuero
Llegando al barranco alcanzamos este cruce clave que nos permitiría regresar a la Pradera si estamos cansados u otra causa o continuar hacia la pasarela blanca que se ve detrás para seguir por la Faja Canarellos.
hacemos una parada de 15 minutos para reagruparnos y tomar medidas. Esta segunda cabaña está junto al cruce indicado.
Y tras unos 15 minutos nos acercamos a la base de las paredes de la Fraucata por donde discurre la Canarellos.
Y poco a poco irá entrando en zona más boscosa según nos vamos acercando al conocido en Ordesa como Bosque de las Hayas.
Finalmente alcanzamos la pista general del fondo del valle. El suelo cubierto de hojas deja escuchar los pasos de los caminantes con el crujir de las hojas secas.
Hemos tomado un sendero-atajo señalizado con cierta pendiente y desnivel pero que no habrá que remontar después.
Y un poco más abajo otro senderito nos acerca a la estética Cascada de la Cueva. Como hay bastante gente y los miradores no son muy grandes continuamos hacia la Pradera.
Pero en lugar de seguir la pista principal que lleva por la margen orográfica derecha del Río Arazas, Cruzamos el Puente de Arripas para seguir otra pista que transita por la otra vertiente y que suele estar menos transitada.
La poca pendiente y la corta distancia al final de ruta dan para formar grupetos y charlar de mil formas y maneras.
La pista nos lleva hasta el Puente de los Cazadores a escasos 300 metros de la Pradera. Desde el mismo puente saco esta foto de las paredes de la Fraucata. Por la faja inferior (más ancha con árboles) discurre la Faja Canarellos.
Entrando en la Pradera y terminando esta bonita ruta en el incomparable marco del Valle de Ordesa. Ruta que a pesar del horario puede considerarse familiar. Valga decir que el menor del grupo, Roque, no tenía todavía los 6 añitos y se portó como un campeón.
Termino la reseña con esta otra foto invernal de Ordesa sacada de los poco conocidos Miradores del Molar. En la parte inferior de la foto la Pradera, a la izquierda las paredes del Gallinero (entre pared y bosque va la Faja Racón) y enfrente las paredes de la Fraucata por donde discurre la Canarellos. Entre ambas paredes y detrás de fondo se puede ver Monte Perdido y el Cilindro de Marboré.
Fantástica ruta, poco transitada. Buena compañía y buen tiempo.... No sé puede pedir más. Gracias, como siempre, por tu iniciativa y buena organización, José Antonio
ResponderEliminarQuerido amigo Jose Antonio. Si organizas otra vez esta misma ruta, cuenta conmigo, será la tercera vez. No me canso. La ruta es maravillosa en otoño y seguro que en primavera también. Imagino que en invierno será un poco más complicada. El día salió bueno en todo: buen tiempo, buena compañía, buen humor...Sonrío solo viendo las fotos y recordando. De nuevo ¡Gracias por guiarnos y "organizarnos"!
ResponderEliminarQue buen reportaje de un paseo maravilloso descubriendo Ordesa! Como se puede ver bien, hubo de todo: valle, ladera, bosque, piedra y hierba y una altura suficiente para poder disfrutar de unas vistas espectaculares. Muchísimas gracias a este guía sin igual y a todo el grupo de montañeros que le acompañaba por habernos dejado compartir está ocasion tan ansiada con vosotros! Un abrazo muy fuerte! SyG
ResponderEliminarPd. Y del aperitivo increíble no se dice nada?? ;-)
Hola S-G.
EliminarPara mí fué una satisfacción poder enseñaros a vosotros y a vuestros hijos una parte de esta joya de Aragón.